
La Unión de Rugby de Cuyo confirmó que los equipos mendocinos y sanjuaninos seguirán jugando juntos, pero sólo con diez conjuntos conformando un Top 10. En estos días se definirán detalles.
Mendoza se pone en línea con las modalidades que se imponen en los torneos más importantes del planeta y adoptó un sistema de competencia muy similar.
Como ya venía sucediendo en las grandes potencias o en el Viejo Continente o recientemente en la Unión de Rugby de Buenos Aires, con los denominados campeonatos “Top” -o también Súper- antecediendo a un número que indica la cantidad de participantes; los cuyanos en la próxima temporada tendrán su torneo “Top 10”, que congregará a los mejores equipos mendocinos y sanjuaninos.
El certamen, que en los próximos días tendría confirmados algunos detalles organizativos, sería disputado por los mejores ranqueados del último torneo Cuyano, que ganó Los Tordos. De esta forma serían ocho equipos de Mendoza, junto a dos de San Juan, que competirían a lo largo de 21 fechas -18, de rondas de clasificación; más dos semifinales (ida y vuelta) y la final-, que daría inicio el 18 de abril.
Al tiempo que los últimos dos, que fueron San Juan RC y San Jorge, pasarían a integrar el torneo de Ascenso, también con 10 competidores. Los otros elencos serían varios de los que en 2008 jugaron el torneo de Primera Desarrollo: los del Este mendocino y otro de San Rafael; uno de San Luis; y otros más de San Juan.
Y por último, en la competencia de Mayores habría un torneo Desarrollo, también regionalizado, con equipos de todo Cuyo -contando las Primeras Desarrollo de los clubes mendocinos con planteles superiores más numerosos- y probablemente con otros del sur de Córdoba. Todos se repartirían en zonas -debido a las grandes distancias-, y a fin de año podrían cruzarse para definir el título.
Requisitos
Volviendo al Top 10 es importante señalar que no basta sólo con haber quedado ranqueado entre los mejores diez, ya que los participantes deben cumplir con varios requisitos. Para intervenir en la máxima competencia, los clubes tienen la obligación de presentar Primera, Intermedia, M-23 y cuatro divisiones juveniles más la M-14 -los más grandes de infantiles-.
En cuanto al Ascenso, a las entidades se les exige como mínimo presentar Primera, Intermedia, dos divisiones juveniles y M-14. Y en Desarrollo, las cláusulas son menores, pero los clubes están obligados a tener una M-14, como para garantizar el crecimiento y el semillero para el futuro.
Para aclarar estos puntos, ya que todos los clubes viven situaciones diferentes, la URC mantendrá reuniones con los presidentes y los directores deportivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario