martes, 30 de diciembre de 2008

Lapasset, con los JJ.OO en la mira


El presidente de la International Rugby Board, Bernard Lapasset, manifestó que los Juegos Olímpicos son una de las prioridades principales para el año que comienza, re-introduciendo el deporte en esta cita mundial. Si esto se concreta, recién sería a partir de 2016.


Lapasset, que la próxima semana cumple un año como presidente, señaló el regreso de rugby al programa Olímpico, el debate sobre la Variación Experimental de Leyes (ELVs) y la decisión sobre los anfitriones para las Copas del Mundo del 2015 y 2019 como los acontecimientos más importantes de los próximos 12 meses.

“La votación en qué deportes, si hay alguno, serán incluidos en los Juegos Olímpicos de 2016 se llevará a cabo en octubre”, dijo Lapasset. “Este año es muy importante para el rugby para dar un gran paso en su desarrollo, ya que estamos creciendo más y más profesionalmente. Hay tres cuestiones clave, y la primera de ellas es estar en los Juegos Olímpicos. Hay 205 comités olímpicos nacionales y tenemos que hacer crecer el juego en todo el mundo”.

Lapasset también está decidido a proteger la "especificidad" del juego y cree que la continua adaptación de los reglamentos de rugby es un factor clave en su desarrollo.

"Y la tercera prioridad es nombrar a los anfitriones de la Copa del Mundo de Rugby 2015 y 2019, y estar bien posicionados para el patrocinio, programas de TV y comerciales", declaró.

Lapasset lanzó la campaña para introducir el Seven a los Juegos Olímpicos y tiene fuertes lazos con los organizadores por haber sido vicepresidente del Comité Olímpico de Francia durante 20 años. También ha conocido a Jacques Rogge, el presidente del Comité Olímpico, ya que en su adolescencia jugó para Bélgica.

“El problema no es sólo Jacques, el problema es convencer a los 117 miembros del COI", dijo Lapasset, quien encabezó una presentación ante el COI en Lausana, en noviembre. Una última presentación ante el COI tendrá lugar en junio, antes de la votación de octubre en Copenhague.

El rugby estuvo presente en los Juegos de 1924 y desde entonces ha sido rechazado para volver a entrar tres veces y hay varios deportes compitiendo por dos lugares: squash, béisbol, softbol, karate y golf, entre otros.

“La percepción de rugby ha cambiado después de la Copa del Mundo 2007 en Francia”, dijo Lapasset. “Fui a Pekín el pasado verano y me reuní con alrededor de 80 miembros del COI. Se dijo que la Copa del Mundo presenta una fantástica imagen de la camaradería, el respeto y la diversión de grandes multitudes. Hace cuatro o cinco años que decía, 'Oh, el rugby, es sólo un juego para el caballero, y para los caballeros de habla inglesa’”.

Lapasset también está dispuesto a desbloquear la valiosa financiación para el deporte que provendrá por ser Olímpico. “Es importante para la COI que los países pequeños como Fiji puedan competir por una medalla de oro", añadió el presidente de la IRB. “Nosotros proponemos tres días de rugby que involucrarán equipos de cada continente en estadios repletos, con hombres y mujeres jóvenes jugando y divirtiéndose”.

No hay comentarios: