martes, 23 de diciembre de 2008

ADAPTANDO EL CALENDARIO AL NUEVO MODELO


23/12/2008 | Según la información suministrada por la Unión Argentina en lo que respecta al calendario 2009, los torneos locales y/o regionales deberán abarcar un máximo de veinte fechas entre el 18 de abril y el 29 de agosto del próximo año. Esto llevará a que muchos certámenes deban adecuarse a estos tiempos y cambiar su formato para estar incluidos en el torneo del interior con nueve fechas en Septiembre/Octubre y el nacional de clubes.
Respondiendo un poco a las solicitudes de las Uniones provinciales, la UAR está entregando un calendario 2009, a lo que habrá que adaptarse.

Los que seguramente no tendrán ningún inconveniente en adaptarse al modelo son los cuyanos que en la próxima temporada jugarán con diez equipos en la división superior por lo que les alcanza el tiempo.

Por el lado de los del Noroeste pareciera que tampoco tendrían problemas al haber dividido el regional en dos categorías y entrarían dentro del tiempo.

Los propio debería acontecer con los marplatenses que aparentemente jugarían un regional con clubes de Sur y Oeste de Buenos Aires , por lo que deberían adaptarse a la normativa.

Más al sur, no sabemos como se disputarán los torneos, ya que aparentemente no habría norpatagónico (Alto Valle- Sur) y se podría jugar (repetir) el certamen que encararon en forma conjunta Alto Valle, Lagos y Chubut, aunque deberían incluir a Austral.

En el Noreste , deberán adaptar el torneo a las circunstancias y fechas y ya no podrá disputarse como se hizo hasta este año. Los clubes de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, deben reformar el sistema y adaptarlo a la realidad.

Finalmente en el regional del litoral , todos los sistemas anteriores se caen. En este 2007 hubo una primera rueda de 12 clubes en primera división (11 fechas); luego quedaron los 8 mejores que jugaron entre si (7 fechas) y finalmente semifinales y finales (2), los que los pondría en el límite, pero habrá que recordar que siempre se dejaron ventanas sin partidos, más allá de las que correspondía al nacional de clubes. O se juega sin descanso o se reforma el sistema.

En todas las divisiones de ascenso no hay problemas, porque tienen más fines de semana para resolver sus certámenes.

El problema

Sin embargo para todas las Uniones o conjunto de ellas (regionales) el problema será que hacer con los clubes que quedan fuera del torneo del interior y consecuentemente del nacional de clubes, ya que tendrán una inactividad de al menos doce (12) semanas, casi tres meses.

No estaría nada mal que comienza a planificar ese aspecto que evidentemente afectará a los más de trescientos sesenta clubes que quedarán afuera. El año 2008 registró 398 clubes y solo 32 integran el torneo del Interior.

Es muy posible que el conjunto de los clubes no haya reparado en este aspecto, pero deberían comenzar a preocuparse.

Ojo, que esto no se tome como una crítica al sistema. Todo lo contrario. Creo que hace mucho que no se toman estas previsiones a nivel nacional, pero debería contemplarse este aspecto y si alguna Unión o la propia UAR ya lo ha hecho, nos gustaría conocerlo para brindarlo a nuestros lectores.

No hay comentarios: