martes, 30 de diciembre de 2008

El seleccionado de la URNE trabja desde el sábado pensando en el ascenso


El seleccionado mayor de la Unión de Rugby del Nordeste (URNE) comenzó una nueva etapa y los trabajos de pretemporada vieron los primeros movimientos de una veintena de jugadores, el sábado en cancha de CUNE.

Y como uno de los integrantes del nuevo staff de entrenadores está Julián Del Villar, el coach chaqueño que llevó a los “canarios” a su primer título regional (junto a Eduardo Feldman), quien se mostró confiado por este comienzo de un proceso que busca cumplir con el objetivo de volver a la Zona Campeonato del Argentino de Rugby, que se le viene negando hace tiempo.

“El cumplimiento de los jugadores nos sorprendió, es satisfactorio, sobre todo por la talla y la edad que tienen algunos. Que asistan a una práctica en diciembre es inusual, porque no se había hecho nunca y por eso estamos muy conformes con mis compañeros de equipo, por la respuesta de los jugadores”, arrancó diciendo el entrenador “universitario”.

Los movimientos de esta práctica inicial fue la primera entrega de un plan de trabajo que seguirá el 20 de enero y del Villar lo confirmó: “Este plan que seguirán está relacionado con un test que les hizo el profesor Juan Valentinotti y lo va a seguir cada uno en forma individual, ya es su responsabilidad para poder estar de la mejor manera posible para la primera práctica que va a ser el 20 de enero”.

Del Villar forma parte del cuerpo de entrenadores designados para estar al frente del seleccionado, junto al chaqueño Ricardo Camacho y los correntinos Miguel Castelli y Sebastián Piñeiro. Sobre las ausencias de esta primera práctica, el head coach sostuvo: “Hay muchos jugadores que viajaron, o están de vacaciones, o tienen conflictos laborales, sobre todo para esta altura del año. Diciembre es un mes atípico para los comercios, entonces va a haber flexibilidad sobre ese tipo de cuestiones, pero desde el 20 de enero en adelante, iremos armando la estructura sobre la cual nos manejaremos, para poder enfrentar los primeros compromisos que son en febrero”.

Ahora Nordeste sabe que el trabajo previo y el tiempo de preparación no pueden ser excusas a la hora del balance. Tendrá a Mar del Plata como rival a vencer y hace cuatro temporadas que queda en la puerta del ascenso. “No analizo lo que pasa, por qué no se puede ascender. Nosotros nos debemos a una situación de juego regional, que plasmamos a nivel nacional, Mar del Plata o San Juan tienen relaciones diferentes por sus cercanías con Buenos Aires o Mendoza o Tucumán, para mantenerse en un nivel superior durante la temporada constante, y los jugadores tienen un nivel de competencia superior. Creo que el nivel individual de los jugadores es bueno y el nivel grupal que plasmamos dentro del campo de juego, a veces no da los resultados esperados, en base al nivel de competencia regional que tenemos, vamos a tratar de hacer lo mejor posible, con un plan de juego, de acuerdo con las características de los jugadores que tenemos, para poder llevar lo mejor posible al jugador dentro del campo”.

Como entrenador protagonista de la temporada regional, Del Villar analizó el momento del rugby de Chaco y Corrientes. “Creo que el rugby de este lado del río está realizando el trabajo en sus estructuras, interclubes, en el interior del club, vos verás que el cuerpo técnico de este plantel está integrado por entrenadores de las dos orillas, y nuestro convencimiento es que de la única manera que el rugby del Nordeste crezca, es que podamos crecer en conjunto, las dos orillas, los cuerpos técnicos, los jugadores, por eso nuestros objetivos, más allá de los que tenga el seleccionado como juego y competencia, es tratar de hacer un grupo de trabajo que pueda plasmar y volcar conceptos similares en sus clubes para poder tratar de sacar lo mejor posible y tratar de crecer parejos en los próximos años, no en el próximo”.

La base del representativo de URNE tiene jugadores de todas las edades, ahora compuesto por juveniles, debutantes y experimentados.

“Es un equipo amplio que tiene la juventud, la entrega, la velocidad de los jóvenes, y tiene la experiencia, la agresividad y la actitud de un jugador de muchas batallas. La idea fundamental sobre la que se basó la convocatoria fue primero a partir de las características del jugador como persona y, en una instancia inmediata, por sus características y comportamiento en la defensa y de ahí en más ir tratando de plasmar en base a esos dos bastiones, de personas, de entrega y de agresividad en la defensa y recuperación, plasmar un sistema de juego de acuerdo a sus posibilidades”, cerró Julián Del Villar, luego del primer trabajo físico que realizó parte del preseleccionado que, desde febrero, comenzará a buscar el ansiado ascenso en el rugby nacional.

El plantel de Nordeste comenzó con un plan de trabajo que los volverá a juntar el martes 20 de enero para, luego de tres prácticas semanales, dejar una base de jugadores que formarán la base, iniciando el sábado 28 de febrero cuando juegue como local ante Misiones.



Diario Época

No hay comentarios: