martes, 30 de diciembre de 2008

El balance de Josi Orengo



Fin de año y tiempo de balance para José Orengo, quien en este 2008, y junto a Juan Manuel del Cerro, se hizo cargo de la Primera de Atlético del Rosario. El ex Puma, en una charla muy jugosa, analizó todo lo que sucedió en esta temporada.


Esta temporada, a pesar de haber cosechado buenas producciones, Plaza volvió a quedarse afuera de la Zona Campeonato y hasta pasó algún sobre salto en el cierre del certamen de la URBA. Sin embargo, Josi, prefiere quedarse "con algunos recuerdos, como por ejemplo el partido que le ganamos a Hindú, como referentes para encarar lo que viene." Así sentenció su recuento, y hasta se expresó acerca de sus compromisos con Argentina "A".

Su balance:

"Fue un año bastante irregular, donde no pudimos cerrar ciertos partidos que hubiesen sido fundamentales para cambiar la historia. Estuvimos en varias circunstancias perdiendo más por errores nuestros que por virtudes del rival, y después terminamos el último partido de la Zona Clasificación esperando un resultado de otro encuentro, que no es lo ideal. Cuando no dependés de vos es complicado, y así pasó", dijo Josi.

Luego, agregó: "De la segunda mitad del año es muy complicado hacer un balance. La motivación es distinta, veníamos golpeados por no haber clasificado a la Zona Campeonato, entonces es difícil hacer un análisis del nivel de juego que se logró. De todas maneras, creo que a lo largo del año hubo momentos en los cuáles demostramos que se puede jugar muy buen rugby, como el partido contra Hindú, que para nosotros fue determinante porque ellos iban a jugarse la vida para obtener un récord de victorias y nosotros fuimos en el mismo día a Buenos Aires y logramos un partido excelente. En definitiva, haciendo un balance sin dudas que hay cosas para mejorar, pero también me quedo con algunos recuerdos, como por ejemplo ese partido que mencioné, como referentes para encarar el año que viene."

¿Te lamentas por algún partido en especial?

Recuerdo mucho el de Regatas Bella Vista en Rosario (N. de la R.:Plaza cayó por 19 a 18 en el último minuto), donde si bien veníamos de jugar en la semana contra el SIC, por desconcentraciones nuestras y por errores infantiles de gente que tiene mucha experiencia terminamos perdiendo.

La gira a Sudáfrica en marzo de 2009 (N. de la R.: la última vez que Plaza realizó un viaje similar fue en el 2000, y culminó coronando a sus tres divisiones superiores en el Torneo de la URBA):

"La gira acelera mucho los tiempos de formación porque en dos semanas tenés un estímulo superior al de un mes donde, además, los jugadores comparten todo el tiempo adentro y afuera de la cancha y se genera un ambiente distinto", explicó el DT. Y agregó: "Me parece que viene justo. Viajamos y cuando llegamos tenemos una semana y media y empieza el campeonato, por lo que me parece que va a ser un hito muy importante en la formación del Plaza del 2009, donde la idea nuestra es tratar de ya ahí tener bien definido el equipo para poder encarar el primer partido como una final y no tener que tomarlo como una etapa de preparación para encarar el torneo."

El nuevo formato de competencia:

"Al ser tres zonas es más complicado porque tenés menos partidos. Están bien que porcentualmente las probabilidades de clasificar son similares, pero cuando tenés pocos partidos es más difícil porque hay muy poco margen de error. De todas maneras, salimos medios favorecidos porque tenemos cuatro partidos de locales y tres de visitantes, por lo que ya tenemos un viaje menos encima y al final terminan siendo pequeños factores que van influenciando", reflexionó.

Las nuevas reglas:

"Creo que va a ser un tema importante porque le va modificar a todos los equipos el rugby que estaban acostumbrados a hacer, y va a ser un factor que me parece que a Plaza le puede llegar a jugar a favor", tiró.

"Nosotros terminamos un año muy largo recién el dos de noviembre, por lo que los jugadores están haciendo una preparación física, pero tenemos un poco más de dos meses para encarar esta nueva situación para la cual ya estuve en varias charlas que dieron árbitros como Lucho Peyrone o Pablo Deluca en Buenos Aires, estuve compartiendo experiencias con Tati Phelan y me reuní con el Ninja Federico Todeschini para que me trasmita todo lo que está viviendo en el rugby francés", contó.

Su compromiso en Argentina A junto a Raúl Pérez:

"Argentina A tiene apariciones esporádicas, entonces no tiene un entrenador corriente en el tiempo, pero ya estuvimos en contacto con Tati Phelan y lo estamos permanentemente, por lo que la idea es darle mucho más vuelo. Inclusive, con los nuevos Centros de Alto Rendimiento hay que darle competencia a los jugadores que estén allí adentro, porque tampoco les sería efectivo entrenar simplemente para algún evento asilado, por eso el calendario de Argentina A va a ser más extenso, y ya tenemos previsto el Sudamericano a principio de año, después a mitad de temporada se va a ir a la Chuchill Cup, que es la misma que ya jugamos, y después a fin de año la idea es acompañar en la Gira de fin de año a Los Pumas jugando partidos paralelos", concluyó.



--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Sport Music, Fisherton CNN (FM89.5 Rosario) / www.plaza.org.ar

No hay comentarios: