miércoles, 31 de diciembre de 2008

NOTA DEL PATO NORIEGA


Se acabó el año Puma y, si uno se guía sólo por los resultados, el balance es bastante pobre. Pero justamente eso es lo que no hay que hacer: quedarse en la superficie y ensañarse sólo con los resultados. Hay que bucear un poco más profundo y darse cuenta de que el proceso de transición no es sólo una simple palabra; se trata de algo muy serio, que debe ser tomado con la importancia que se merece. Y creo que esto lo tiene muy claro Santiago Phelan y el resto de su staff de colaboradores.

Cuando converso con gente en diferentes canchas, algunos, lo que se quedan en la superficie, se quejan porque luego de un tercer puesto histórico se perdió contra Escocia y contra Italia en la Argentina. Es cierto, son derrotas que duelen, pero que justamente sirven para que este plantel ponga los pies sobre la tierra y se de cuenta de que, luego de la RWC 2007, el rugby ya barajó y dio de nuevo. Que ese tercer puesto, logrado por un plantel fantástico, ya es historia y que, pensando en Nueva Zelanda 2011, hay que volver a ponerse el overall y arrancar de cero. Y vuelvo a insistir: el Tati lo sabe y además se nota que está trabajando para que el grupo que llegue a la RWC 2011 tenga la misma mística y madurez que el que tapó con diarios a Francia, Irlanda y Escocia.

Sin dudas, este plantel tiene mucho potencial, pero es lógico que tenga que volver a acomodarse, a conocerse, y a explotar. ¿O cualquier otro equipo no sentiría la ausencia de Agustín Pichot? ¿O cualquier otro equipo no sentiría la ausencia de un Gonzalo Longo, de un Nacho Fernández Lobbe o de un Manuel Contepomi? Creo que no existe un seleccionado en el mundo que no precise de un tiempo de adaptación luego del retiro de varios integrantes de una generación dorada. Por eso, como dije antes, es lógico que luego de un Bronce surjan algunas derrotas. Y no son para preocuparse, sino para alegrarse. Porque cada traspié del seleccionado es un granito de madurez que se va enquistando en el temple de los jugadores. No nos olvidemos que la meta no es ganarle a Italia o a Escocia en la Argentina , la meta es llegar bien fuertes al próximo Mundial.

Por eso, estoy convencido de que hay que dejar que el Tati trabaje sin demasiadas presiones. El tiene claro lo que necesita este equipo y, estoy seguro, sus decisiones llevarán a los Pumas por el buen camino.

Si me permiten unas palabras en un tono más personal, me gustaría contarles que en estos momentos me encuentro en Australia, pasando las Fiestas junto a mi familia. Luego de una temporada muy buena para Lomas, necesité reunirme con todos mis hijos, sobre todo con el mayor, Patito, al que no veía desde hace un año.

Igualmente, para ser sincero, me cuesta horrores estar alejado del rugby y de Lomas, un club que, aunque suene “cassettero”, me abrió sus puertas de par en par, con una cordialidad y calidez pocas veces vista. Sin dudas, el 2009 será un gran año para el Tricolor y no veo la hora de estar nuevamente trabajando con todos los muchachos.

Además, me gustaría enviarles un gran abrazo a todos los lectores de Rugby Fun y desearles un muy feliz año nuevo. De corazón, ojalá que se les cumplan todos los deseos.

Gracias por el apoyo de siempre.

Pato Noriega

No hay comentarios: