jueves, 28 de mayo de 2009

"Está todo en el aire"



Calvsano no pudo repetir la final de 2008 y cayó a manos del Benetton. El argentino Gabriel Bocca no sólo analiza las razones de la eliminación, sino también su futuro y el del rugby azzurro. “Me gustaría que sea un proyecto a largo plazo. Pero nadie sabe nada acá”.


¿Qué cambio en este Calvisano 2009 con respecto al que salió campeón?

Es el mismo equipo prácticamente del año pasado salvo algunos cambios. No afrontamos la segunda mitad del año con la misma madurez de antes. Cometimos algunos errores puntuales en distintos partidos. Ahora los pagamos muy caro no estando en la final, que es lo que nos pide el club a nosotros.

¿Los problemas son técnicos, tácticos o a nivel de grupo también?

No sabría decirte en este momento. Seguramente los dos. Cuando hay una falla técnica los jugadores se juntan y resuelven las cosas. Eso nos permitió llegar a las semifinales, pero no pudimos solucionar otros en momentos muy delicados, como la semifinal ahora. Eso hace que no juguemos la final como el año pasado.

Benetton se vengó por la definición de 2008. ¿Fue merecido?

Se vengó y ¡cómo! Yo creo que sí fue merecido. En los últimos tres partidos que jugamos con ellos -somos dos equipos que prácticamente estamos en el mismo nivel- no cometieron errores. Nosotros sí y los pagamos con tries y penales en contra. Esos pequeños detalles en el rugby de alto nivel de Italia hacen la diferencia.

En la temporada que viene van a cambiar muchas cosas en el rugby italiano... ¿te siguen dando ganas de jugar acá? ¿A qué apuntás?

Yo no tengo un proyecto personal; veo qué va a pasar el año que viene, a qué vamos a apuntar con el club. No puedo definir nada cuando acá en el rugby italiano no se sabe qué va a pasar. No se sabe quién va a entrar en la Celtic (Magners League), quién se queda afuera. Cuáles son las motivaciones para jugar en 2010. Por qué la gente se tiene que romper el lomo para seguir adelante. Está muy en el aire todavía esto. De la misma manera estoy yo; igual que mis compañeros y los dirigente. Es muy poco serio porque nadie entiende nada y falta muy poco tiempo. Ya el año que viene se están armando las dos estructuras para pelear la Celtic y ni se sabe cuáles serán las dos estructuras para participar del Super 10, cómo va a influenciar la crisis económico. Yo sólo espero que puedan tomar decisiones inteligentes para que el rugby italiano pueda seguir adelante.

¿Vas a ser parte del campeonato italiano?

Ahora tengo que renovar con Calvisano. Ellos quieren que me quede, todavía estamos arreglando algunos detalles. Pienso que sí, veremos la semana que viene. Aunque las cosas están muy en el aire.

¿No haber llegado a la final puede hacer que no firmes?

Y... obviamente me hubiese encantado jugara -aunque no se si podría porque me lastimé el tobillo-, pero todo depende también de lo que quieren ellos. Yo siento que puedo jugar muchos años todavía a buen nivel. Todo depende de cuál sea el proyecto. Me gustaría que sea algo a largo plazo. Vamos a ver con cuánta seriedad lo toman para seguir adelante.

¿Vos lo vas a tomar de la misma manera siempre?

Yo espero siempre ser serio. Doy lo mejor de mí al equipo. Espero que también el rugby italiano, si da este salto, lo haga bien. Que forme un buen semillero. No sé si como Argentina, pero lo mejor posible. La idea es que no desaparezca todo este movimiento. Son muchos años y energía que están invirtiendo. Espero que después no armen sólo la punta de la flecha y que el resto de la pirámide se debilite. Sería un desastre: dos pasos para adelante y seis para atrás en el futuro.

No hay comentarios: