miércoles, 27 de mayo de 2009

Es la hora del Litoral


Se espera que en los próximos días la International Rugby Board anuncie oficialmente la sede del Mundial Juvenil M20 que se disputará en la Argentina el año próximo, ya que la idea es conocer la plaza antes del inicio de la inminente copa del mundo, a disputarse en Japón desde el 6 de junio. Hay buenas señales para la región Litoral.

Todos los indicios recogidos en diferentes fuentes tienden a ubicar en una posición sumamente expectante a la propuesta hecha por la región Litoral, la que habría sido vista como la mejor por los máximos referentes de la IRB, quienes estuvieron reunidos en asamblea plenaria la semana pasada en su sede de Dublin, Irlanda.

Uno de los hechos determinantes, que habría tenido notoria influencia en el ánimo de los dirigentes, es el compromiso formal y concreto de las dos gobernaciones involucradas, es decir Santa Fe y Entre Ríos, quienes junto a las intendencias de Rosario, Santa Fe y Paraná, efectivizaron la propuesta económica que garantiza el mundial. A ello se le suma el aspecto ejecutivo que salta a la vista con los recientes test match ante Irlanda y Escocia, más el respaldo de las tres uniones garantizando la difusión deportiva.

Hoy, el aspecto económico tiene especial significación en el órgano rector del rugby internacional, ya que la crisis ha impactado muy fuerte en Europa y comienza a influir notoriamente en las decisiones, especialmente cuando se trata a determinado plazo. Y en ese sentido la IRB no es ajena a la realidad, motivo por el cual ha iniciado un profundo recorte de gastos y por ende busca tener las suficientes garantías monetarias cuando está frente a un evento, como lo es un mundial.

Por otra parte, algunos indican, que tener un mundial en la región litoraleña, es coherente con la política de difusión que viene desarrollando la UAR en la adjudicación de los grandes eventos deportivos con participación de los seleccionados nacionales. Es por ello que en los últimos años Los Pumas han jugado test match ante potencias del llamado Tier 1 en Mendoza, Tucumán, Trelew, Santa Fe, Rosario, Córdoba y ahora van a Salta. Por otra parte, hay quienes recuerdan perfectamente que la Argentina fue sede de dos mundiales juveniles exitosos, como lo fueron Buenos Aires 1997 y Mendoza 2005. Por ello, más de uno coincide en señalar...es la hora del Litoral.

Asimismo está en conocimiento de la IRB el deseo manifiesto que el lanzamiento oficial de la sede Litoral se concrete en el marco del Mundial Juvenil a disputarse desde el 6 de junio en Japón, como una forma de iniciar con la suficiente anticipación la campaña promocional del torneo.

Este es otro hecho que no ha sido pasado por alto en Dublin, ya que indica claramente la firme decisión de generar un mundial que "haga historia", porque esto también se inscribe en la política de hacer torneos que tengan la promoción que también garantiza éxito y asegura la difusión del juego.



Autor: Carlos E. Bustos

No hay comentarios: