martes, 19 de mayo de 2009

El Litoral quiere ser "mundial"


Los dirigentes de las tres uniones litoraleñas siguen gestionando para que la región sea sede del Mundial Juvenil M20 en el 2010, como parte de los actos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En Buenos Aires se concretó recientemente una reunión entre autoridades santafesinas y directivos de la UAR.

Múltiples son las razones que expone la región para ser sede de una copa del mundo. Los antecedentes en materia organizativa sobran y algunos son muy recientes, otros forman parte de la rica historia emparentada con el deporte. Pero hoy, un mundial, no solamente es deporte, sino que conlleva múltiples facetas indispensables a la hora de tomar decisiones en materia de organización.

La infraestructura para recibir delegaciones, autoridades y turismo es un factor clave; las vías de comunicación, los accesos dentro de la ciudad y hacia otras localidades cercanas es otro tema a tener en cuenta y en eso vale señalar que las sedes propuestas (Rosario, Santa Fe, Paraná) están a un par de horas por vía de terrestre, unidas por una de las autopistas más seguras del país; los servicios en materia de comunicaciones, indispensables para estar "cerca" del mundo han dado muestra de eficacia a la hora de organizar otros eventos de trascendencia.

Además, la región representa uno de los conglomerados urbanos más importantes de la Argentina, ya que en ella viven alrededor de 3 millones de personas, siendo una de las zonas más ricas del país, donde se asientan sectores de la producción y de la industria con proyección internacional.

Por otra parte, desde el punto de vista estrictamente rugbístico, la Unión de Rugby de Rosario, es la más antigua del interior del país ya que su fundación fue en 1928, mientras que Santa Fe ha superado el medio siglo de vida y Entre Ríos data de 1979. Es por ello que históricamente la región ha conocido el juego del rugby desde hace muchísimos años, prueba de ello es que Rosario fue escenario del primer partido interprovincial de nuestro país, allá por 1886 y uno de sus clubes, el Atlético del Rosario es fundador de la Unión Argentina de Rugby en 1899.

Ha sido además una escala casi obligada en las históricas giras de grandes equipos internacionales, cuando desde 1932, llegaron a estas tierras los Springboks sudafricanos, para ver en años posteriores a seleccionados nacionales como Francia, Gales, Escocia, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, NZ Maorí, Italia, Rumania, más equipos de prestigiosas uniones provinciales.

Además, desde hace 10 años el Litoral fue la región adelantada del país, en materia de regionalización rugbística y con el comienzo del nuevo siglo puso en práctica el Torneo Regional del Litoral que hoy aglutina a 22 clubes en dos niveles, generando una dinámica de organización que vienen compartiendo desde hace tiempo las uniones involucradas, garantizando la unidad de acción indispensable.

EN BUENOS AIRES.
Al cónclave realizado en la Capital Federal, asistieron Edgardo García y Morena Abad, secretario y coordinadora de la RWC Jrs U20 2010, respectivamente, representando a la Unión Argentina de Rugby, quienes fueron recibidos en la Casa de Santa Fe, por el subsecretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, profesor Pablo Catán, el intendente municipal de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, el presidente de la Unión de Rugby de Rosario, ingeniero Eduardo Díaz, el presidente del Club Colón, Germán Lerche, cuyo estadio ha sido propuesto y Carlos Fertonani, director ejecutivo del mundial.

Recordemos que en los primeros días de este mes fue presentada oficialmente la propuesta litoraleña, con el respaldo de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, más el soporte de los tres intendentes de las ciudad propuestas como sedes: Rosario, Santa Fe y Paraná, lo cual garantiza el compromiso del Estado, indispensable para llevar adelante un evento de tamaña magnitud.

Dicha propuesta, hoy en Dublin, Irlanda, a la espera de la decisión final de la International Rugby Board, prevista para este viernes 22, expone minuciosamente el potencial de la región Litoral, para llevar adelante este torneo, a partir de la experiencia acumulada por los organizadores, pero también por la región, como sede de grandes acontecimientos internacionales, no solamente en el deporte, sino también en la esfera cultural y científica.

POR QUE EL LITORAL.
Sin ir demasiado lejos en el tiempo, en el terreno específicamente rugbístico basta recordar el éxito consecutivo que fueron los test match de Los Pumas, disputados en el 2007 ante Irlanda (en Santa Fe) y en el 2008, ante Escocia (en Rosario), más la fiesta anual del rugby que desde hace más de dos décadas ofrece la ciudad de Paraná, con el Seven de la República.

A ello se debe agregar que Rosario ya tiene asignada la sede para el Mundial de Hockey Femenino sobre Césped, en el 2010, producto del suceso que significó hace un par de años la Champion Trophy, mientras que Santa Fe será sede de la Copa América de Futbol, también el año próximo.

No está lejano -en otra esfera- el Congreso Internacional de Lengua, celebrado en el 2004 con la presencia nada menos que de los Reyes de España, o el Congreso Mundial de Marketing de Ciudades, realizado el año pasado.

Además, la región se ha constituído en uno de los polos deportivos más trascendentes de la Argentina, ya que a partir del Mundial de Futbol 1978, ha sido sede del Mundial de Voleybol (1982), los Juegos Cruz del Sur (1982), el Mundial de Básquetbol (1990), el Mundial Juvenil de Voleibol (1992).

Las tres ciudades candidatas aseguran un impacto social de magnitud, ya que está garantizada la tradicional hospitalidad de su gente, teniendo muy en cuenta que son polos educativos singulares, con una enorme masa de gente joven, producto incuestionable de las casas de altos estudios que forman parte de la oferta educativa, que atrae incluso a estudiantes de países limitrofes. Recordemos que las ciudades en cuestión, albergan a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), así como las privadas (UAI, UCA, USES y UB), mientras que en la ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Católica (UCSF) y la Universidad Tecnológica (UTN), y en la provincia de Entre Ríos la Universidad de esa provincia (UNER), totalizando aproximadamente unos 100.000 estudiantes.

LAS SEDES.
En virtud de la visitas ténicas realizadas por la IRB y la UAR recientementes, los escenarios elegidos son los siguientes:
Rosario: se disputarían allí la ronda clasificatoria con la presencia de Los Pumitas, más instancias finales. Para la primera etapa la propuesta es el Jockey Club de Rosario, donde se construirá un miniestadio con capacidad para 5000 espectadores y el estadio de Newell´s Old Boys, con capacidad para 39.000 espectadores, quedaría para albergar las semifinales y finales.
Santa Fe: en este caso el estadio elegido es el del Club Colón, donde jugaron Pumas-Irlanda, hace dos años. Tiene capacidd para 32.500 espectadores.
Paraná: se montará un estadio en las instalaciones del Club Estudiantes de Paraná, una de las entidades rugbísticas más antiguas de la región, en el Parque Urquiza.

No hay comentarios: