jueves, 28 de mayo de 2009

Disfrutar el juego


El fin de semana pasado a Miguel Peyrone, oficial de la UAR para el Desarrollo Referees Región Litoral, estuvo en Paraná a cargó de la capacitación de árbitros IRB Nivel 1 en una jornada de muchos conocimientos y ricas experiencias. Si bien estuvo dirigida para árbitros con una experiencia no mayor a dos años y para quienes se inician en la actividad. Estuvieron los de siempre y algunos pocos mas actuales jugadores y entrenadores.
El viernes se observó un video y distintas infografías que fueron abordadas por Peyrone y donde los capacitados interactuaban permanentemente para hacer mucho más entendible y llevadero el curso.

La actividad siguió el sábado por la mañana para lo cual se hizo una pequeña introducción teórica para luego pasar al trabajo de campo. Allí se simularon distintas situaciones de juego tales como scrum, line, tackle, penal, mull y rack que Peyrone utilizaba para desarrollar y explicar el importante rol del árbitro para facilitar su labor y hacer el juego más dinámico.

Peyrone dejó su impresión personal sobre la tarea del árbitro en su paso por Paraná y lo reflejaba diciendo "lo que estamos tratando de entender aquí o de comprender es que, el juego no va crecer, no va prosperar, no va a ser más divertido si no mejoramos de alguna manera la calidad del referato".

“El concepto es, recalar en quienes conozcan el rugby, que sepan del juego, que hayan jugado, porque de esta forma para conseguir un referee que con buenos instructores, que los hay y muy ricos de conocimiento en la zona litoral, ordenándolos, ordenándoles la idea, se puede garantizar que en seis meses tendremos un buen árbitro porque conoce el juego".

“Quienes no conocen este juego maravilloso cambia notoriamente los tiempos del objetivo, modelar un buen árbitro, porque es como hacer un jugador y tenemos entre cinco y siete años por lo menos. Por eso tenemos que partir con gente que comprenda por sobre todo el juego y por ello decimos que vamos de lo macro a lo micro, a lo específico del referato".

"Durante años hemos estado trabajando en la UAR y la zona con muchos entrenadores y jugadores. Los clubes, los equipos han progresado pero si hay una factura que pasarle a todos los dirigentes y es que nadie se ha preocupado o ha pensado en desarrollar referees". "Entonces la falencia del rugby actualmente y sobre todo Argentino es la poca cantidad y la mala calidad en el referato", agregaba Peyrone.

La idea básica para el árbitro es “entender que es el jugador número treinta y uno, el árbitro, así como hay deportes individuales como el tenis o la natación, el árbitro es una persona que va a jugar un partido de rugby, solo, por decirlo de alguna manera. Tiene que ir con el bolso, con la ropa, tiene que precalentar, entrar a la cancha, jugar correr, divertirse y cuando terminó el partido tiene que sentirse bien o mal de acuerdo a si logró los resultados y sentirse feliz participando del tercer tiempo con los jugadores que dirigió”.

“Es uno más, es el jugador número treinta y uno que esta dentro de la cancha, ese es el verdadero concepto del referee y esa es la idea que le queremos inculcar a toda esta gente que participó del curso de arbitraje IRB Nivel 1”.

NDR: Lamentablemente se noto marcada ausencia de aspirante a referees de los principales clubes de Paraná; nula concurrencia de muchos de toda la provincia y la presencia de varios entrenadores de divisiones inferiores deseosos de capacitarse ante la continua falta de árbitros y de jugadores de Oro Verde y La Paz. Como lo dijimos desde siempre, hay que hacer respetar los reglamentos y obligar a los clubes a presentar candidatos a referees. Mientras esto no ocurra, más allá de la buena voluntad de algunos y eximios conocimientos de otros como Peyrone, será poco lo que se coseche.

No hay comentarios: