lunes, 22 de junio de 2009

Hora de balance


Finalizó la ventana internacional de junio para Los Pumas y ahora es tiempo de balance. ¿Que dejaron estos partidos? ¿Cuáles fueron las falencias del grupo? ¿Y sus virtudes? ¿Se llegó a tornar positiva la derrota con Inglaterra? ¿En que se cambió? ¿Qué le falta al equipo?... Que mejor sobre estos interrogantes den su parecer el entrenador del equipo Santiago Phelan y el capitán Juan Fernández Lobbe. Palabras más que autorizadas
Tras el encuentro de este sábado que sostuvo el seleccionado Argentino frente a los Barbarians Franceses, es el turno de observar las declaraciones de Santiago Phelan y Juan Fernández Lobbe, quienes en conferencia de prensa brindaron su opinión sobre los juegos que se han ido y los que vendrán para este grupo.

Santiago Phelan

“Más allá de cada encuentro en sí, todos los partidos que jueguen los pumas son muy importantes para nosotros. Fundamentalmente porque son pocos los juegos que tenemos y no son muchas las oportunidades que el grupo tiene para juntarse, y cada vez que lo hacemos lo tratamos de aprovechar de la mejor manera.”

“Uno tiene la cabeza en que cuando juega Argentina tiene que estar a la misma altura que los equipos que juegan 14 o 15 partidos por año. La realidad nuestra es que solo jugamos 5 o 6, entonces siempre el primer paso va a ser difícil, aunque tampoco quita de que algunas veces se juega bien y otras mal, como se dio en el primer Test de esta serie en Inglaterra.”

“Haber tenido esa semana tan difícil tras la derrota frente a Inglaterra nos hizo cerrarnos un poco hacia nosotros mismo y replantearnos muchas cosas. Y creo que el equipo argentino tuvo no solo una muy buena actitud sino también la virtud de mejorar los aspectos técnicos que venía trabajando, ya que los equipos se consolidan o se arman a partir de esas situaciones.”

“Debemos seguir trabajando en mantener el partido a nuestro ritmo durante todo el juego, no desconcentrarnos ni un segundo.”

“No voy a comparar esta ventana con otras, pero esta ha sido muy positiva por que fuimos de menor a mayor. No planteamos objetivos de mejorar semana por semana y eso se cumplió, porque el equipo realmente pudo llevar a cabo varios aspectos del juego que estábamos entrenando y porque los jugadores más allá de todo dejaron todo lo que tenían. Cumpliendo esos puntos, que fueron los que nos propusimos semana a semana, estoy satisfecho de decir que creemos que dimos un paso adelante.”

“Si nos quedamos solo con que dimos un paso adelante está mal. Ahora termina esta etapa, los jugadores tienen descanso y cuando nos juntemos nuevamente la idea será volver a trazar objetivos cortos, seguir consolidando este grupo y que cada vez juege mejor al rugby. Esa es la idea que tenemos.”

Juan Fernández Lobbe

“Fueron tres semanas muy duras y creo que terminamos dando pasos grandes. Fuimos de menor a mayor. De a poquito vamos creando la identidad de este grupo, de este nuevo equipo. Considero que estamos por el buen camino, tenemos muchas ganas de trabajar y de ir para adelante. Sabemos que todavía tenemos muchas cosas por mejorar. Una de ellas es mantener la concentración los 80´ de juego.”

“Siempre que tengamos actitud y pongamos todo de cada uno de nosotros va a ser mucho más fácil mejorar.”

“Cómo grupo esta ventana fue sumamente positiva. Creo que en el inicio de esta ventana habíamos equivocado el camino, pero por suerte lo supimos ver y enderezarnos hacia la dirección correcta. Sea quien sea el rival, tratamos de entender que debemos dejar todo de cada uno dentro de la cancha. Sabemos que hay que ser humildes porque se vienen épocas duras y hay que estar muy juntos, pero con mucha humildad se pueden conseguir grandes cosas.”

“Cuando hablo de equivocar el rumbo me refiero a que no estábamos jugando como debemos hacerlo con la camiseta argentina. Se puede no jugar bien, no dar el mejor pase, no hacer el mejor tackle, ni generar un buen rock o un maul, pero esta camiseta te exige que no puedas salir caminando de la cancha y creo que en estas tres semanas lo conseguimos.”

“Este es otro proceso, lo de la Copa del Mundo fue hermoso pero ya se terminó. Fue un proceso de ocho años y éste lleva tan solo dos años y los jugadores nuevos que llegaron han entendido claramente los conceptos de que con este equipo hay que jugar con todo y la verdad dejaron todo también. A este nivel no nos podemos distraer. Lo bueno es que lo tenemos bien en claro, pero para eso falta trabajar y seguir para adelante.”

No hay comentarios: