viernes, 12 de junio de 2009

En búsqueda de un nuevo tiempo


La Confederación Sudamericana de Rugby ha iniciado una nueva etapa institucional con la obtención de su personería jurídica lo cual abre un panorama totalmente diferente pensando a futuro. Motivo más que suficiente para charlar con Ricardo Paganini, su presidente.

Precisamente lo primero que destaca el rosarino, quien también es vice 2º de la UAR es que "este año dimos un paso fundamental para iniciar un proceso de desarrollo institucional. Después de 21 años logramos que la CONSUR tenga su personería jurídica, con todo lo que ello significa, en materia de independencia y obviamente de regularización para poder tomar decisiones de fondo".

Como por ejemplo.?
"Por ejemplo, definir el producto CONSUR. Es necesario generarlo para que podamos salir a comercializarlo. Así como la UAR tiene a Los Pumas como producto base, a nivel sudamericano también tenemos que crear algo. Pero tiene que ser con el concurso de profesionales, de gente que entienda en la materia, que sepa de comercialización. Hoy ya no podemos manejar estos organismos como se hacía 15 ó 20 años atrás".

Cómo está la región.?
"Es una región en la cual se nota un claro crecimiento del juego del rugby. El reciente sudamericano disputado en Uruguay, se jugó ante unos 5000 espectadores, lo cual no es poco y fue un motivo de satisfacción, según me comentaba Gustavo Serbino, el presidente de la URU".

Y los torneos.?
"Entiendo que se debe apuntar a tener un buen Sudamericano de mayores, en dos niveles; también en juveniles y desarrollar otro sudamericano de seven, con la participación en este caso de las mujeres. El seven hay que trabajarlo mucho, difundirlo, porque tiene muchas posibilidades de darle al rugby la posibilidad que vuelva a ser deporte olímpico."

Se hizo algo en ese tema desde la CONSUR?
En la reciente reunión plenaria de la IRB celebrada en Dublin, llevé el apoyo de seis federaciones o uniones sudamericanas, como ser Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Venezuela y Argentina.

Cuáles son los objetivos inmediatos?
"Son varios, pero hay que destacar la unificación de la región, la normalización de todas las uniones, el armado de un proyecto para jerarquizar el rugby sudamericano, el producto como digo."

Y cuándo podrían darse los primeros pasos?
"Ese es un tema que vamos a debatir en salta, cuando nos reunamos con las uniones sudamericanas, aprovechando el test match de Los Pumas con Inglaterra. Seguramente después de ello tendremos un panorama más claro de como encaramos todos juntos un proceso de crecimiento y desarrollo".

No hay comentarios: