viernes, 10 de julio de 2009

"LA URBA APOYA AL PLADAR"


Néstor Galán, presidente de la Unión de rugby de Buenos Aires, habló sobre la posición de su unión con respecto al nacimiento de los centros de alto rendimiento como así también cuál será la posición que tomará la URBA para con sus jugadores que se encuentran dentro de este sistema.

¿Cuál es la verdadera historia de la posición de Buenos Aires frente a la figura de jugadores rentados algo que no está permitido en la URBA por su estatuto?

- La Unión de Rugby de Buenos Aires no tiene ningún tipo de problema con el Pladar, ni con los veintiún jugadores que nuestra unión le brinda a este nuevo proceso. Lo que hay que aclarar es que estamos en una transición en donde tenemos jugadores profesionales o semi profesional o con dedicación exclusiva, van a competir con jugadores amateur. Buenos Aires no está en contra del Pladar, solo que pretendemos que se trace una línea entre los jugadores pagos y no pagos. Los clubes en Buenos Aires se pusieron de acuerdo para que a partir del 2010 los jugadores que estén en el Pladar no jueguen en sus clubes ya que estos son amateurs. Esta es una decisión bastante discutible y opinable, desde mi punto de vista considero que debemos acompañar a la Unión Argentina en este momento de transición hasta sus últimas consecuencias y no solamente hacerlo un año. Este problema surgió en el rugby argentino allá por el 2001 y ya van más de ocho años y todavía no tenemos en claro que es lo que queremos hacer. Lo que sí está claro, es que la URBA debe acompañar a este nuevo proceso hasta el 2011 en donde se disputaría el Mundial de Rugby en Nueva Zelanda. Nosotros el viernes próximo pasado realizamos actividades en el Pladar con jugadores juveniles para ver como se adaptan en este sistema de alto rendimiento y ese taller que se realizó con presidentes y entrenadores de clubes de Buenos Aires, fue muy bueno y va a tener su reflejo en el rugby de mayores en un futuro no muy lejano. Hoy a lo mejor tengamos que trazar una línea para que los jugadores que están en el Pladar, no puedan jugar en el torneo de Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que los jugadores que forman parte de los Jaguares, cada vez van teniendo más competencia de hecho ahora se van a Sudáfrica, también en octubre van a disputar la American Cup en el mismo momento que se van a estar disputando las finales de nuestro campeonato y luego se van a jugar en Georgia. Es decir que ya hay armado un cronograma de partidos lo cual hace que prácticamente el jugador no pueda estar presente en su club, pero el tema es que en el mientras tanto y entre partido y partido los chicos puedan jugar en sus equipos. Para mi estos jugadores se pueden sumar tranquilamente a sus clubes porque de la manera en la cual se están entrenando hoy, no creo que haya demasiadas diferencias. Buenos Aires necesita su tiempo y no hay dudas de si apoyamos al Pladar y al seleccionado nacional.

- ¿Cómo está planteado la situación que en los estatutos de la Unión de Rugby de Buenos Aires pueden haber jugadores viaticados pero no profesionales?


- Si hablamos de la parte formal tenemos dictámenes de la AFIP muy recientes el cual dice que los jugadores que se encuentran viaticados con becas de la secretaría de deportes, lo que se acaba de conseguir en la UAR, no son jugadores profesionales. Esto es muy claro ya que no hay ningún tipo de dependencia es decir que si vamos a la parte formal, no hay ningún tipo de problema. Hay que ver como se maneja esto hasta fin de año. Considero que por una dejadez de la parte dirigencial los chicos tengan que decidir una posición frente a esta situación, siendo que no son ellos lo que deberían hacerlo. Creo que el rugby es de todos y no de los jugadores solamente y en este caso estoy seguro que la dirigencia tiene un poco de responsabilidad de que esto no se haya planteado antes. No es bueno poner al jugador en la posición de decidir si juega para su club o para los Jaguars. Los dirigentes debemos hacer nuestro mea culpa y a raíz de eso se podría hacer alguna excepción hasta el 2011 para que estos chicos puedan participar y jugar sin problemas. No sé si estamos maduros para eso pero recuerdo que en el año 2003, me toco ir a ver la final del rugby amateur en Australia y me encontré con la sorpresa de que en esos equipos había nombres de jugadores que también lo hacían en el rugby profesional y que habían jugado por ejemplo el Tri Nations. Quizás lo que suceda es que nosotros no estamos lo suficiente maduros como lo están en Australia, esto va a llevar su tiempo y Buenos Aires se lo tendrá que tomar, y buscar de que esto no se rompa, llegar a un acuerdo y armar una propuesta que le sirva a todo el rugby argentino.

- Creo que es una situación normal por la cual la han atravesado Australia, Inglaterra y es muy importante haber comenzado con algo y tendremos que ir acomodándonos de a poco.


- Si totalmente. Era lógico que esto iba a repercutir en los clubes porque es muy difícil para un club no poder contar con un jugador el cual lo ha formado desde chiquito y no poder verlo en la primera. Esto es una situación complicada tanto para el jugador como para el club y es lo que estamos reclamando de alguna manera. Creo que estamos en el momento justo de poder rever la situación y a fin de año poder tener más en claro como se maneja esta transición y permitirles a los jugadores que por lo menos hasta el 2011 puedan jugar.

- ¿No crees que es hora de tener una visión un poco más macro y empezar a pensar en el bien de nuestro seleccionado nacional pero obviamente sin olvidarnos de nuestros clubes que son el corazón de nuestro deporte?


- Si coincido porque para cualquier club tener un jugador en un seleccionado nacional sin importar la categoría es verdaderamente un orgullo. Lo que sucede es que tenemos algunas posiciones encontradas con algunos clubes porque son ellos los que en definitiva no pueden contar con esos chicos en la primera. No lo veo como un gesto de egoísmo sino un reclamo natural por el tiempo que se le ha dedicado al jugador durante muchos años y no poder verlo en la primera de su club es algo que duele. Hay que pensar que para la Argentina esta es la única forma de crecer en forma orgánica y en forma pareja como se lo está haciendo con los Jaguares, caso contrario se terminan yendo a Europa y creo que eso no sirve más allá de que económicamente son los equipos de Francia los que les pagan un sueldo, los entrenan de manera ultra profesional pero también es bueno que el equipo argentino tenga su identidad y algo de eso se vio hace pocos días en la Churchill Cup.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir por parte de la URBA para con la Unión Argentina de acá a fin de año para poner una línea de tiempo?


- Primero hay que cumplir con la competencia que está acordada. La semana pasada nos enteramos de que las finales del rugby de Buenos Aires estarían coincidiendo con la American Cup (participan Estados Unidos, Canadá, Argentina) en donde para nosotros la etapa final es un acontecimiento muy importante ya que la convocatoria es muy buena más allá de que tu equipo juegue o no una semifinal o una final, pero bueno creo que hay que dejar madurar un poco el tema, nos vamos a tener que acostumbrar a que los jugadores no van a estar en el medio local, y está claro que en definitiva son los jugadores los que eligen al rugby profesional como un medio de vida en donde a unos les puede gustar y a otros no pero en definitiva es lo que elige el jugador. Hay que respetarlos y hay que acompañarlos más allá de la decisión que tomen porque en definitiva son ellos los que nos representan con la camiseta celeste y blanca. Hay que ser pacientes, esperar y quizás a fin de año podamos tener alguna sorpresa.

- Debemos tirar todos para el mismo lado, siendo de Buenos Aires, Córdoba o Tucumán.


- Tal cual. Yo siento el mismo orgullo cuando a Los Pumas les va bien y cuando apoya un try un jugador de Buenos Aires, Tucumán o Córdoba.

Martín Quetglas - Córdoba XV

No hay comentarios: