jueves, 16 de julio de 2009

Haría falta escribir un libro


Puede estar de acuerdo o no con Tito Fernández, pero jamás podrá decir que no es un hombre de rugby y que no dice lo que piensa. A raíz de nuestro artículo “La Currie Cup es la opción”, le pedimos su opinión sobre el tema como a otros dirigentes argentinos. Leerlo es muy importante. “No es fácil abordar el tema, existen tantas cosas que se entrecruzan y tienen que ver con todas, que se podría escribir un libro. Falta profundizar muchos temas que hacen a tu pregunta”.
Sigue: “Te pido disculpas, lo dejaré guardado y a medida que me enganche, seguiré escribiendo, aunque sea para mi con copia para vos. No hace falta que lo publiques, simplemente no quería dejar de contestarte. Y aunque incompleto, de alguna forma creo hacerte saber como pienso en este asunto”. Estos párrafos no solo hablan de su humildad, sino de su grandeza de espíritu. Tito sabe que muchas veces no hemos estado de acuerdo y que en el disenso podemos construir entre todos. Decidimos publicarlo en el entendimiento que le hace mucho bien al rugby.

Leerlo es una obligación. Disintamos o no con sus ideas, es otra cosa.


"El rugby Argentino ha decidido entrar en el profesionalismo y si bien, dejó para el final crear una competencia para ese marco, es bueno hablar claro de ciertos aspectos de una vez por todas.

Hubiera sido lo mas normal del mundo, que a esta altura, la dirigencia se hubiera puesto de acuerdo al menos en esto, pero una vez mas, asistimos a la lamentable realidad, que demuestra como los argentinos, continuamente atentamos contra nosotros mismo.
Nadie y a la vez todos los que estamos o hemos estado cerca del rugby en los últimos tiempos, podemos hacernos los distraídos.

Y... Si bien algunos por convicción, otros por conveniencia y varios mas, por simple figuración, necesidad y/o desidia, no se tendría que omitir, (de esto estoy plenamente convencido) que deberíamos hacernos cargo de nuestra cuota de responsabilidad e indolencia ante esta "Indefinición".

Sigue nuestra dirigencia sin admitir claramente, que el profesionalismo en el rugby Argentino es ya un hecho; véase como se remunera dentro del PLADAR a los jugadores, nutricionistas, médicos, entrenadores, preparadores físicos etc. etc., véase como una gran cantidad de clubes (al menos en la URBA) han blanqueado ahora que es permitido, contratar a entrenadores (antes cumplían la misma función pero se los hacía pasar como head coach, porque no se permitían los entrenadores rentados); véase también, como algunos clubes , atraen jugadores de diferentes equipos con la excusa de cumplir con alguna prestación que casi nunca cumplen y así y todo, nadie exigirá absolutamente nada, siempre y cuando, "SI" se cumpla con los partidos y entrenamientos de su nuevo equipo, y nos encontraremos entonces, con la realidad mas descarnada; que si bien, puede definírsela como ni tan buena, ni tan mala, será lógico admitir al menos que es verdaderamente "DIFERENTE" a la conocida con anterioridad. (hasta el año 1997)

Los dirigentes actuales, así como los anteriores casi en su totalidad, navegaron y navegan, en aguas un tanto turbulentas, que trataré de explicar de acuerdo a mi forma de ver las cosas.

A saber:

1) Los dirigentes actuales de la UAR y la URBA, les cuesta defender el Profesionalismo, ya que eso, puede llegar a separarlos o al menos alejarlos de los compromisos filosóficos que los han ido alimentando hasta ahora, los ha catapultado al poder actual, con el riesgo además, de alejarlos de los amigos forjados en un rugby diferente, donde este no se establecía como un fin en si mismo, sino como una forma de mejorar al individuo esencialmente y/o lo que es peor, para casi todos ellos, alejarlos de los lugares de privilegio que lograron por su actuación dentro de una dirigencia con poco vuelo y menos visión.

2) A esos mismos dirigentes, les cuesta defender el amateurismo, ya que esto puede separarlos de los actuales jugadores y recientes ex jugadores, que ven en el horizonte algo que descubrieron jugando en el exterior y bajo un distinto régimen (Profesionalismo).
Algo positivo, según ellos, para los nuevos tiempos y también por que no decirlo, una auto defensa para no sufrir lo que en algún momento sucedió, que es, el someterse al bendito y criollo "que dirán" que tanto mal nos ha hecho no solo en este caso (el Rugby) sino además en diferentes ámbitos de nuestra sociedad.
Ante estas dos diferentes posturas, nuestros dirigentes, han decidido hacer la plancha y dejar que las cosas se vayan resolviendo solas, ya que casi nadie tiene el cuero tan duro ni sus convicciones tan sólidas como para defender como corresponde una u otra postura.

Haga cada uno memoria y verá como dirigentes que en alguna gestión defendían una idea, no les costó en absoluto defender la otra idea por el solo hecho de seguir perteneciendo a un consejo directivo de la URBA y/o de la UAR.

Como se ve entonces, damos vueltas sobre el mismo eje, por temor a no resolver lo antes citado, vamos encerrándonos en nuestros mismos problemas, no ya, en si seremos profesionales o no, si jugamos en el norte o en el sur, si nos dan o no los jugadores durantes las ventanas, etc.

Es que de apoco, le vamos demostrando al mundo del rugby (Nacional e Internacional) que en realidad es la incompetencia de nuestra dirigencia toda, la que imposibilita marcar el rumbo a seguir.

Incompetencia que se ve reflejada y... a todas luces, en que casi todos los dirigentes, no han estado ni por asomo a la altura de las tan mentadas "CIRCUNSTANCIAS" que tanto mencionaban a la hora de asumir sus cargos.

Analicemos entonces, hasta aquí, dentro de que grupo calificamos a quienes nos han manejado hasta ahora, y veremos que de una u otra manera, algunos lo han hecho por convicción, otros por conveniencia, otros mas por necesidad, por supuesto sin olvidar a quienes lo hicieron y hacen por figuración, teniendo en cuenta también, que si ciertas voces no se alzaron, seguramente habrá que pensar, que fue simplemente por desidia.

Una vez definido que existe una mentalidad y actitud profesional en el Rugby del País, nos encontramos con el pequeño detalle de darnos cuenta que otra vez, hemos puesto el carro delante del caballo, hemos mentalizado a la gran mayoría de los jugadores, entrenadores, dirigentes, empleados, voluntarios etc., de las virtudes del profesionalismo, solo que no se tuvo en cuenta, en que tipo de "Competencia" los haríamos participar.
Ni hablar o pensar, en haber establecido un plan de negocios, para analizar con seriedad el costo real en lo económico y de que forma generar esos recursos, para recién después ver de donde se generaría ese dinero, quién lo arriesgaría y bajo que forma se protegería a la UAR y uniones miembros de no quebrar en el intento., (ya casi pasó una vez)

Lograr un acuerdo con la UAR para establecer 5 o 6 franquicias particulares, que sean entregadas a quien demuestre que tiene la solvencia necesaria , sería lo mas aconsejable, ya que además, serían precisamente ellos los que nos harían generar utilidades para luego volcar al rugby en formación, se les exigiría también a ellos, analizar la parte económica de un torneo haciendo un costeo real de todo lo que concierne , el poner en movimiento y competencia con sus actores directos e indirectos como en todo espectáculo deportivo a los 5/6 o mas equipos, asumiendo el riesgo independientemente de la UAR.

No se estaría comprometiendo de esta forma, los bienes económicos ni filosóficos de la UAR y sus Uniones miembros y los que es mejor aún, los dirigentes del rugby pondrían su empeño en lo de siempre: buscar mejores personas, a través de un deporte como el Rugby.

Los dineros que nos gire la IRB, podrán ser volcados a los diferentes clubes del País, verdaderas academias de Rugby y a mi juicio las mejores del mundo por su completo y complejo sistema de formación, sistema que contempla el sentido de pertenencia, la entrega desinteresada, el espíritu de cuerpo, la importancia de la lealtad al grupo, al deporte, al espacio que le permite realizarlo (club) y un sin fin de virtudes que quienes hemos estado en el Rugby durante muchos años , conocemos en profundidad.

Se separarían de esta forma las aguas y ambas posiciones rugby amateur y rugby profesional podrían convivir con tranquilidad, ya que ninguno de los dos estaría involucrado en el quehacer del otro, ambos , estarían haciéndose un aporte mutuamente y lo que es mejor, el jugador que pasase por los dos sistemas del rugby sería aún mas beneficiado.

Nuestro rugby, por mas de cien años, fue la musa inspiradora que nos puso en un lugar de la historia en el mundo, el nivel adquirido por los jugadores en los últimos 3 mundiales dentro de una competencia como la copa del mundo, demostró a todos que en el 99 jugadores Argentinos dentro de un rugby amateur pudieron salir 5º, en el siguiente jugaron de igual a igual, y no se les dio por poco, ahora con una mayor cantidad de jugadores que habían decidido emigrar al rugby profesional Europeo, por último, este, que nos posicionó en el mayor logro dentro de una competencia de jerarquía, producto de encontrarnos con jugadores de un alto nivel técnico, de actitud y de experiencia superlativa en un rugby de alto rendimiento, pero con la formación espiritual de respetar la historia, en cuanto a la entrega que se debe tener al vestir la camiseta de los Pumas.

Si se pudiese establecer esto, tal vez todo volvería a su cauce de una forma mas natural.

Aquel que quiere un rugby profesional, que rompa el chanchito e invierta su dinero y nos organice un buen espectáculo que todos se lo agradeceremos de muy buena gana, Los dirigentes de la UAR que defiendan a ultranza los dineros que se recibirán por regalías del rugby profesional, explotación de los centros Pladar, fondos de la IRB, imagen de los Pumas etc. y la vuelquen en forma transparente, a una mejor enseñanza del deporte y a una preocupación, por defender lo filosófico para aquellos que por incapacidad o por simple elección deciden no participar activamente del rugby profesional. Es decir que administren como corresponde el "Espíritu y La Caja" y de esa forma administrar como corresponde, el rugby amateur y el profesional de nuestro país.

Los dirigentes de las Uniones miembros de la UAR y los clubes que las conforman, que defiendan como se reparten el dinero que genere el rugby profesional, por sus regalías a la UAR, como defienden el porcentaje de la torta publicitaria que dejará de ir a los clubes o uniones provinciales para emigrar al rugby de elite profesional, si corresponde o no cobrar los clubes derechos de formación, etc.

Es esto a mi juicio lo que se debiera hacer con el rugby, pensar que con preparación únicamente y algunos partidos de poca monta y salteados, vamos a mejorar, estoy convencido que NO, pensar que creando una estructura profesional, donde los que menos cobran son los jugadores, tampoco.
Estados Unidos y Canadá, jugarán (según hoy leo) con los yaguares durante las fechas de los provinciales Sudafricanos. (Currie Cup), el sur, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica ya nos dijeron que no (gracias a Dios).
El motivo es, cuanto es lo que económicamente podemos aportar, conteste cada uno esa pregunta y descubrirá el porque de la no invitación.
Los países que están entre los 10 mejores en el mundo, tienen un rugby profesional dentro de sus propias fronteras, que es lo que pretendemos debe decirse y saberse con nombre y apellido de cada uno de nuestros dirigentes, que son en definitiva los que deben tomar la decisión que crean conveniente.

No será esquivando el bulto que se solucionen las cosas. Hacer que el riesgo de una liga profesional, fuera de la estructura de tradicional de nuestro rugby, con riesgo para los empresarios que acepten el convite, parece lo mas conveniente. El plan de negocios para ese torneo puede hacerse con cierta facilidad. Cual será el resultado; no lo se, pero seguramente nos clarificará de una vez por todas para que estamos y como lo haremos.

El profesionalismo, convierte un deporte en un negocio, estos se hacen para ganar y perder dinero según el resultado del mismo.

De ninguna manera debe comprometerse el patrimonio de las uniones del país en hacer el intento, ellas están para administrar el juego y hacerlo crecer como un elemento prioritariamente formativo, si luego alguien o algunos desean convertirlo en un negocio que pague por los derechos a la UAR o uniones y que corra con el riesgo.

El profesionalismo no es malo, es mas, muchas veces ayuda a descubrir falencias que en un rugby voluntarístas se disimulan.

Personalmente, dudo que económicamente sea realizable con éxito en estos tiempos, si alguien está dispuesto que lo presente públicamente y contrate a quienes corresponda, tal vez yo sea el equivocado.

Que no espere dicho empresario, que el rugby tradicional, le subvencione un solo centavo para lograrlo.

Por eso sigo pensando que el programa más exitoso entre las opciones presentadas hasta ahora, es que se siga como hasta ahora.

Una alta competencia en el exterior para nuestros jugadores, sueldos de calidad como los del primer mundo y en el mientras tanto, mejorar nuestra competencia interna (menos clubes en la URBA y un nacional únicamente con los mejores) y por sobre todas las cosas, administrar mas y mejor lo fondos que envía la IRB".

NDR: La propuesta de la Liga Profesional, es muy parecida a lo ideado en el 2004 en la administración Perasso en la UAR. Este es el primer capítulo del libro, no lo dude. Con todo lo que podemos disentir, que bueno sin hubiera mas Titos Fernández. Le guste a quien le guste.
Tercer Tiempo

No hay comentarios: