miércoles, 15 de julio de 2009

La opción es la Currie Cup


La Currie Cup es la competencia más importante del rugby sudafricano, excluida la competencia de su selección en el torneo de las Tres Naciones. En este torneo participan las mejores selecciones provinciales, en una buena parte del calendario sin sus jugadores Springboks y ocupa desde julio a Octubre en un certamen con ocho participantes. Geográficamente es el destino rugbístico más cercano e importante para Argentina y este debería ser su lugar.
La Unión Sudafricana siempre ha dado muestra de apoyar a la UAR, y de hecho Craven, fue quien mas propició la inclusión de Los Pumas en el concierto mundial.

La Sanzar ha dicho enfáticamente que no quiere equipo lejanos en su Super 14 y de hecho lo que hace cuatro años se daba como seguro para el 2010, no lo será para Argentina y su posible inclusión en el Tres Naciones. Hay que recordar que incluso así se votó a Nueva Zelanda en la IRB como organizador de la RWC 2011, como parte de las tratativas. Que aquello eran solo palabras, no queda ninguna duda.

Sudáfrica queda a solo ocho horas de avión desde Argentina y su huso horario es de solo cuatro horas menos, por lo que no es necesaria ningún tipo de adaptación para los jugadores.

Algunos han hablado de la altura de Pretoria o Johannesburgo, que no es mayor a la de Salta y cercana a Mendoza o Tucumán, por lo que tampoco sería problemas.

Esto le daría a los jugadores profesionales radicados en nuestro país, la certeza de jugar cuatro meses al mejor nivel, más allá de otras competencias a tener en cuenta como la Churchill Cup o futuras giras europeas.

Este año la Currie Cup ocupa del 10 de Julio al 31 de Octubre y si se incluyera un participante más (serían nueve), habrá una fecha mas de competencia, lo que de todas formas lo torne viable y absolutamente competitiva.

Explorar esa posibilidad, para nosotros sería prioridad antes de insistir con otras irrealizables. Este pensamiento que no es nuevo, lo expusimos varias veces, nunca supimos cuales son sus contras.

Dependerá de la habilidad de nuestros dirigentes y de la bondad de los sudafricanos.

No hay comentarios: