martes, 14 de julio de 2009

La Fundación de Rossi


Eduardo Rossi es el creador de la Fundación Aborigen Rugby Club, de Formosa. El equipo está integrado por indios tobas y fue subcampeón en el torneo de Primera de su provincia tres años consecutivos. En charla con Rugby Fun, compartió la experiencia de la visita de los De Vedia.


Rossi nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, pero sus comienzos en el deporte de la ovalada los hizo en Aguará de Formosa en 1971; fue el primer jugador de ésta provincia en formar parte del seleccionado del Noreste. Según sus palabras, en un principio era todo extraño para estos chicos, ya que pensaban que la pelota era un huevo de Ñandú.

Además, cuenta con un film en su haber, La Quimera de los Héroes, que representa nada menos que su vida. Fue realizado por el director de cine Daniel Rosenfeld , premiado en el Festival de Venecia y también en el Festival Internacional de Cine Independiente.

¿Cómo surgió la visita de los Pumas Ricardo “Tacho” de Vedia y su hijo Tomás?

Cuando empecé con la formación de la escuela, él (Tomas) vio los planos e inclusive el cheque del subsidio de la construcción de este hermoso complejo deportivo hoy hecho realidad. Y bueno, a Tacho le comentó la historia su "nene" y le dio curiosidad. Nos empezamos a mandar mails desde Londres a Formosa y se hizo su visita. Tomi, también vino con Facundo de Vedia, excelente apertura, para enseñarles a los chicos a patear y estar con ellos.

¿En qué aspectos del juego trabajaron en la visita de los De Vedia?

Lo que hicieron fue ordenarlos y darles funciones de 3/4 más tácticas. Ellos juegan (el primero en decírmelo fue Tacho) como Fiji. Sí sí, como los fijianos: pases imposibles. Hugo Porta los vio jugar una vez y me retó porque yo los hago jugar rugby rambo. Es decir, la pelotita muy bien hasta el número 10. Y así de ruck en ruck.

¿Qué es Fundación Aborigen Rugby Club?

Es una entidad sin fines de lucro que brinda mucha ayuda a la integración del individuo marginal. No sólo aborigen sino a todo el que desee practicar nuestro querido deporte con las premisas de sacrificio, disciplina y amor a la integración grupal. Es la primera escuela de rugby inter-racial en América de rugby. Nació cuando yo estaba jugando en el Stade Toulousain, allá por la temporada 1984/1985, ya hace casi 25 años. Cabe acotar que la cancha n° 1 de la Fundación Aborigen Rugby se llama Hugo Porta. Se le puso el nombre de él cuando fue a Formosa siendo Subsecretario de Deportes de la Nación, junto al querido e inolvidable y amigo Ángel Papuchi Guastella. Contamos con las categorías de Menores de 14, 16 y 18, y Primera. En total son, entre inscriptos en forma oficial y no oficial, un total de 145 jugadores.

¿Cuentan con establecimientos propios?

Sí, contamos con las mejores instalaciones de Formosa en estos momentos. Desde hace dos años que el predio de la Fundación ha servido de estación de partidos o Matches de la selección mayores de Formosa vs. URUMI; y este año vs Noreste. Tenemos un dormi-house donde se concentran los fines de semana los jugadores de la Primera antes de cada partido. Un salón de trofeos y sala de conferencias, otro para terceros tiempos y dos vestuarios grandes, uno local y de visitantes. También cuatro baños independientes de damas y de caballeros, salón depósito de elementos y casa del cuidador. Y dos canchas de rugby, la N° 1, Hugo Porta y la N° 2 llamada Ejército Argentino. Por último un oratorio en honor a la Virgen de San Nicolás.

¿Tienen algún tipo de ayuda de uniones o equipos?

Los que nos ayudan son mis amigos o la gente del gobierno local. El gobernador es muy amigo de los deportes de terreno grande y nos da camisetas, indumentaria y uniformes. También resalto la ayuda de la señora contadora Betty Lotto de Vecchietti, un hada madrina con mayúsculas. Y del señor Interventor del Osecac, Don Domingo Gamarra, que nos da los vales de comida para los terceros tiempos y cuando se tienen que alojar los fines de semana a los jugadores. Estamos buscando sponsors de supermercados o afines por los seguros cada año, ya que nos cuesta mucho ese tema.

¿Sentís que cumpliste un sueño con la Fundación? ¿Cuáles son tus objetivos con los chicos?

Sí, es un sueño cumplido encontrar a un muchacho inmerso en el lodo del ostracismo y transformarlo en el bronce de la historia a través de un deporte correctivo, disciplinador y ordenado. Y eso va para todos los órdenes de la vida, en resumen: Ecole du rugby - Ecole de la vie (escuela del rugby - escuela de la vida). Se está cumpliendo la primera parte del sueño: formar entrenadores en todas las categorías. Y en el aspecto político esta Fundación ha sido declarada de interés municipal, provincial y nacional. Ahora falta seguir tranquilos y avanzar poco a poco y sin hacer alharaca de nada.

No hay comentarios: