martes, 14 de abril de 2009

Reflexiones de Carlos Araujo


Como hemos venido publicando las distintas reflexiones de dirigentes del rugby Argentino, referido al Pladar y la llegada del profesionalismo al país, hoy lo hacemos, siempre sobre la base de las mismas preguntas con las respuestas de Carlos Araujo , ex vicepresidente de la Unión Argentina y con diversas intervenciones en cargos en el litoral. Hombre de Duendes de Rosario, explica su posición a través de las respuestas que consignamos a continuación.
Estas son las respuestas de Carlos Araujo.

1) sirve el sistema de profesionalismo (pladar) implementado por la UAR?
Creo que es en algunos aspectos una re ingenieria del sistema de viatificación que se puso en funcionamiento desde la Presidencia de Perasso.

2) es tentador para los jugadores? los deja desarrollar otras actividades?
Para cualquier jugador joven estar en un régimen de selecciones es muy atractivo. El problema es que si esta actividad compite con la vida natural del club amateur indudablemente va a tener problemas o dudas en su ejecución.

3) cuales crees que son las ventajas y desventajas del sistema?
El sistema no lo conozco en profundidad para poder opinar con certeza pero las ventajas son la preparación de los jugadores seleccionados en forma metódica y sistemática, donde se mejora indudablemente al jugador; desventaja que por ahora no tiene un esquema de competencia que acompañe esta preparación. Para que se de esta competencia se debe hacer fuera de los seis meses que se usan para el desarrollo de los torneos del rugby amateur de clubes en Argentina.

4) esto beneficiará o perjudicará al rugby amateur de los clubes?.
Creo que en principio si ordenamos y respetamos los espacios de las competencias de los clubes amateur en la argentina esto de seguro será beneficioso, y evitara conflictos.
Es importante para un club poder tener el retorno de jugadores que están viviendo una experiencia especial en selecciones en un tiempo extra actividad de club, para ello hay que compatibilizar clubes y selecciones.
Debemos considerar que selecciones provinciales, seven internacionales, panamericanos, partidos internacionales es decir toda la competencia adicional a los campeonatos de los clubes debe se reordenada y los jugadores que involucran y su preparación debe ser reacomodada para no entrar en conflictos con los clubes amateur que hoy están en crecimiento.
Hay un espacio bien desarrollado de clubes en la URBA y en vía de desarrollo en el interior, con las competencias propuestas por la UAR y las uniones de seguro se seguirá mejorando encontrando el optimo del rugby de clubes.
Creo que el sistema de selecciones se tiene que ampliar en cantidad de jugadores de todo el país, siempre hay que pedir que se mire un poco mas a los jugadores del interior, no por maldad pero si por facilidad o cercanía se convoca concentrado en Buenos Aores. Creo que con los resultados de Córdoba se están convocando nuevos jugadores al sistema.
Si podemos agrandar la base del sistema obtendremos un beneficio grande que es que retendremos a jugadores de nivel intermedio que hoy van a jugar al segundo nivel de Europa desabasteciendo nuestra competencia de clubes amateur, este programa con mejoras de seguro servirá para retenerlos y de esta forma poder contarlos para la etapa de nuestras competencia de clubes.

5) a propósito, es lícito hablar de "rugby amateur" de los clubes cuando muchos a través de trabajos, becas, etc. practican un profesionalismo encubierto?
Todos sabemos que el rugby profesional es otra cosa, igualmente considero que el rugby amateur de clubes hay que protegerlo a ultranza por que es útil esta fuerte y en desarrollo, y no hay que producir otras competencias durante su desarrollo para no desmerecerlo o subestimarlo ni sacarle raiting, si se pudiera habría que meter la competencia de clubes en un blindado.
Todas las experiencias y negociaciones y viatificaciones la desarrollaría en las convocatorias fuera de la actividad del club. Si hay que viatificar selecciones provinciales, seven, panamericanos, competencias internacionales, y esto lo desarrollaría en los seis meses que van desde que empieza hasta que termina los torneos de clubes; estaríamos dando un gran paso en un modelo eminentemente argentino.
Por supuesto que la difusión seria fantástica por que tendríamos rugby todo el año. Los jugadores jugarían en los clubes en forma amateur seis meses y después los seleccionado desarrollarían la competencia fuera del club, donde se le podría hacer contratos en el marco de esos seis meses por competencias que juegue como es en Europa.
Con este sistema el jugador intermedio no emigra y lo tenemos preparándose en la argentina en los dos regimenes y sobretodo no superponemos actividades.

6) que pasará en un futuro cercano con los "jugadores profesionales" si no tienen una cantidad de partidos aceptables, ya sea por campeonatos o internacionales?>
Los jugadores profesionales que jueguen el extranjero en el primer nivel de Europa y que vivan de ello si quieren y le gusta, de seguro ellos serán el 80% de nuestros Pumas y bienvenido que así sea.
Los que están en la Argentina pueden acceder al modelo que te explicite y de seguro tendrán competencia de sobra.
Para ganar plata en Argentina tenés que ser convocado y tener la ganas de jugar doble temporada. Amateur con los amigos transmitiendo experiencias al club y concentrada en la organización UAR y uniones viaticado o con contrato temporario.
Otra cosa puede tener una gran oposición de los clubes

7) el rugby es de los jugadores como tanto se pregona?
El rugby es de todos los que se arriman a trabajar voluntariamente en el poniendo su esfuerzo y vocación de servicio ya sea como arbitro, jugador, dirigente o utilero, y se contratan profesionales para que respondan o sinergisen esta estructura amateur.
La estructura amateur deben seguir siendo la que conduzcan estratégicamente el rugby en Argentina. En la UAR un consejo amateur con reorganización y una estructura profesional en la ejecución.

8) cada vez se carga más al jugador con costos (apto médico, fichaje, viajes, terceros tiempos, etc). no sería mejor comenzar por este tema para evitar deserciones, como ya las hay en todo el país?
Todo lo que sea posible debe ser hecho para facilitarle al jugador amateur para que entre en nuestro deporte social y formativo.

9) no vendría mejor un debate amplio y sincero sobre el tema profesionalismo en la Argentina, entre todos, sin exclusión de nadie?
Creo que la discusión y el debate de las ideas entre los diferentes clubes del país se debe dar sin los limites de las uniones o del interior y Buenos Aires o sin el limite del norte y del sur o de grande y chicos, un congreso nacional de dirigentes de clubes es lo que se impone para crecer con mas certeza, de que se construye de acuerdo a lo que los clubes realmente quieren.
A veces las uniones actúan por alianzas políticas o no representan a los clubes.

Un saludo, Carlos Araujo

No hay comentarios: