jueves, 23 de abril de 2009

Un equipo con juego interno


En la Unidad 9 de La Plata nació un equipo integrado por 31 presos y cuatro guardias. Es el primer club de rugby dentro de una Unidad Penitenciaria de Sudamérica.


La ciudad de La Plata tiene tres equipos en el Grupo I del torneo de Buenos Aires; uno en el Grupo II, uno en el Grupo III y otro en la Unidad Penitenciaria 9. Sí, en una cárcel. El team está integrado por 31 internos y agentes, se llama Fénix y este jueves será presentado oficial y públicamente como el primer club de rugby dentro de una Unidad Penitenciaria de Sudamérica.

En el lanzamiento estarán Néstor Galán, presidente de la URBA; Mauricio Reggiardo, integrante del cuerpo técnico de Los Pumas, y tres jugadores del club La Plata: Francisco Albarracín, Antonio Mazzoni y Dimas Suffern Quirno. Estos invitados especiales tendrán una charla con los rugbiers de la Unidad y luego les darán una clínica.
Para participar del proyecto, los internos deben cumplir exigentes normas de convivencia y desarrollo personal. Por ejemplo, todos los jugadores son estudiantes de nivel terciario o universitario. Varios, según la gacetilla del Sistema Penitenciario Bonaerense, actuaron en Primera en sus clubes. La idea del equipo surgió en noviembre y el 5 de diciembre se fundó el club Fénix, que fue reconocido por la URBA.

El grupo se entrena los martes y viernes, dos horas y media por día, en el campo de deportes de la Unidad, dirigidos por el preparador físico Guillermo Pujol, ex segunda línea de La Plata, integrante del plantel que salió campeón local en 1995. Pujol fue el contacto para llevar a Reggiardo y los demás invitados.

Los muchachos, que tienen entre 20 y 55 años, eligieron un color ícono en el rugby: el negro de los All Blacks. "El rugby fomenta el espíritu de grupo como ningún otro deporte", dijo Carlos, uno de los detenidos del equipo. La segunda etapa del proyecto será jugar amistosos contra veteranos o Intermedias.


Fuente y foto: Olé

No hay comentarios: