miércoles, 22 de abril de 2009

Propuesta Litoral


“Yo propongo este formato para el Torneo regional del Litoral”, dice el dirigente de Universitario de Rosario, Alex Corolenco. Agrega que se debe tratar que la comisión del torneo se ponga a trabajar antes de fin del mes de Mayo próximo y resuelva el tema para las próximas temporadas. Básicamente se apunta a dos zonas de 12 clubes cada una en primera fase, que luego se dividen en tres niveles diferentes y aspectos interesantes a discutir.
Este es el proyecto que nos enviara Alex Corolenco y que ponemos a consideración de todos.

Objetivo
Poder armar un cronograma de partidos dentro del formato del torneo del litoral que cumplan con los requisitos siguiente durante su ejecución en la temporada.
1) Que tenga interés deportivo en la mayor parte del torneo.
2) Que haya la mayor cantidad posibles de encuentros de los diferentes clubes.
3) Que se arme por niveles y que tenga movilidad durante el año y de un año para otro.
4) Que no dure más de 20 fechas calendario una por semana.
5) Que sea continuo sin interferencias de otras actividades rugbisticas.
6) Que sea previsible y sustentable, por ende promocionable.

Propuesta
Empezar el torneo con dos zonas la A y la B, en la A juegan los primeros doce equipos de mejor clasificados en la temporada 2.009., y en la zona B juegan los segundos doce equipos que se logren conformar para el 2.010.

Primera rueda todos contra todos dentro de los dos niveles, se juegan 11 fechas.
Segunda rueda se juega en tres zonas.

Zona campeonato los 8 primeros clasificados de la zona A Zona reclasificación 4 últimos de la zona A y los 4 primeros de la zona B.
Zona preparación lo 8 últimos de la zona B.

Zona Campeonato .

De esta forma los 8 primeros que juegan la zona A acumulan los puntos de la primera etapa y juegan por el campeonato y por las 7 plazas en el torneo del interior, siete partidos todos contra todos y luego se hacen dos cuadrangulares, los de los 4 primeros por el campeonato litoral los de los cuatro segundos por la clasificación para el interior B.

(Teóricamente el interior clasifica 7 equipos del litoral, 4 para la zona A del interior y 3 para la zona B del Interior). Total de partidos 20.

Zona Reclasificación .
Los ocho equipos no acumulan puntos y juegan dos ruedas todos contra todos los cuatro primero juegan en la zona A el año siguiente.

Total de partidos 25 fechas totales (no juegan el interior).

Quedan los 4 primeros para el torneo en la Zona A.
Los 4 últimos quedan en la zona B.

Zona Preparación ;
se juegan dos ruedas todos contra todos. Total 25 fechas Se debería condicionar para que al cabo de tres años para jugar en la zona A hay que presentar 3 equipos (NDR: deben ser superiores, seguramente), luego extenderlo a los 16 equipos de Campeonato y Reclasificación.
Este torneo mantiene durante la mayor parte del desarrollo a todos los equipos jugando por algo, y a su vez les garantiza a todos los equipos una competencia llena en fechas todo el año.

NDR: Nos parece valioso el aporte de Corolenco. A nuestro entender esto debería ser definido por un plenario de clubes (por ahora son 22), a realizarse cuanto antes y con el apoyo prescindente de las Uniones. Una vez consensuado elevado al Comité Superior del Torneo Regional del Litoral. Tercer Tiempo, propone que sea el viernes 1 de Mayo venidero en la sede del Duendes RC de Rosario (fue ofrecido en su momento), con la participación de dos personas por club; la discusión de los proyectos que hayan sido presentados para tratar de unificarlos y la votación final para elevarlo como propuesta. Se constituirá una mesa para dirigir la jornada con un presidente y un secretario. Se puede comenzar a las 9,30 con la acreditación de los directivos e iniciar el debate a las 10,00, con un paréntesis de 30 minutos a las 14,00 para descanso y almuerzo frugal.

Si hay voluntad, se puede .

Foto: Alex con Aguero en Italia.

No hay comentarios: