viernes, 30 de enero de 2009

“Queremos aportar algo a la identidad del rugby nacional”


Tomás Petersen, ex jugador de Los Pumas y del SIC, conversó con A Pleno Rugby. En la actualidad, es el Presidente de la Unión de los Lagos del Sur y desde allí sostuvo: “Por suerte ahora estamos recibiendo apoyo desde la UAR”.
-Tomy, ¿cuál es la realidad del rugby del Sur?
-Por suerte estamos teniendo el apoyo institucional de la UAR, que en el período anterior no tuvimos, y de a poco vamos creciendo, vamos subiendo escalones. Tenemos una nueva Unión, que es la de Santa Cruz, que hoy es invitada, pero esperamos que se pueda desarrollar y que con imaginación y apoyo, tanto del gobierno como de la UAR y de los sponsors, podamos llevar esto a todas las latitudes de Argentina, de norte a sur y de este a oeste. A veces, la diaria se complica un poco, pero mirás para atrás y lográs un encuentro en donde se juntan 250 chicos a correr atrás de la ovalada y eso es muy gratificante.

-¿Cómo ves el futuro del rugby austral del país?
-Si te fijás, las sociedades más desarrolladas son aquellas en donde el hábitat es complicado. El clima adverso te fortalece el espíritu y te refuerza el ingenio, por ejemplo: son más duros los polinesios que la gente del Ecuador, son guerreros. No obstante, tenemos que ser despiertos, creativos, buscar sinergias entre todas las uniones, lograr que el rugby progrese y aportar algo a la identidad del rugby nacional. Es difícil, pero cada unión lucha por conseguir sus campeonatos y sus cosas con mucho esfuerzo, y deseamos insertarnos cada vez con más gente y con más calidad de jugadores.

-¿Cuál es el obstáculo más grande que tienen para poder desarrollar el rugby en la región?
-La primera dificultad es la distancia, la segunda dificultad es la distancia y la tercera dificultad es la distancia. Los costos de los traslados, de los transportes son nuestro principal problema porque nosotros tenemos que desembolsar $5000 para que 40 chicos puedan salir a jugar.

-Pero a pesar de las distancias, en los últimos años crecieron muchísimo...
-Sí, hemos estado creciendo porque tenemos ayuda de sponsors y la concientización por parte de los estamentos gubernamentales que destinan fondos para apoyar al deporte.

Por Gustavo Severo
Fotos: A Pleno Rugby

No hay comentarios: