jueves, 29 de enero de 2009

LA SANGRE ESTA LIMPIA


28/01/2009 | Las muestras de sangre recogidas en la Copa del Mundo de 2007 y testeadas por hormona del crecimiento humano (hGH) han dado resultados negativos, reveló el International Rugby Board. Las muestras extraídas en pruebas fuera de competición durante el torneo de Francia, han sido congeladas y almacenadas en un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Anti-Doping (WADA) en Paris para su análisis y detección futuras. IRB
Mientras tanto WADA terminaba de afinar las nuevas pruebas para la detección de la hGH.

“La implementación de la nueva técnica de análisis que puede ahora detectar abusos con la hGH es otro significativo avance en la lucha contra las trampas con drogas en el deporte. Cualquier muestra de control de doping recogida puede ser guardada para ser testeada hasta ocho años según lo estipulado por el Código Mundial Anti-Doping, lo que se constituye en un fuerte elemento disuasorio”, dijo el Gerente Anti-Doping del IRB, Tim Ricketts.

“La finalización del proceso de testeo de sangre, el primero de este tipo en un gran torneo de Rugby, completa el programa de controles de la Copa del Mundo de Rugby 2007. El año pasado se anunció que los 192 controles de orina en el torneo fueron negativos y los resultados de los análisis de sangre conocidos hoy confirman que Francia 2007 fue 100 por ciento limpia”.

“El IRB continuará monitoreando los desarrollos en pruebas de sangre y la sustancias prohibidas que pueden ser detectadas por medio de estos testeos”, agregó Ricketts.

Recomendado por WADA por sus amplios programas de controles En Competición y Fuera de Competición y su campaña educativa, el IRB realizó un total de 1.278 controles en sus principales torneos internacionales durante 2007, incluyendo el Circuito Mundial de Seven del IRB y eventos juveniles.

Cerca del 60 por ciento de los tests fueron realizados fuera de competición con cinco violaciones a las reglas anti-doping informadas (tres Cannabis, un Diurético y un Agente Anabólico). Además, las Uniones Miembro del IRB y las Agencias Anti-Doping Nacionales realizaron 2.849 tests adicionales con 26 violaciones a las reglas anti-doping cometidas: los números más bajos desde el año 2002.

"En 2008 el IRB realizó 916 tests con 11 violaciones a las reglas anti-doping cometidas y dos casos adicionales que aún están pendientes. Los números totales, incluidos los controles de las Uniones Miembros y los resultados de los casos están siendo actualmente consolidados y serán publicados próximamente”, confirmó Ricketts.

“En 2008 también se pudo comprobar la dedicación del IRB hacia los controles en diferentes niveles del rugby, incluidos los Juveniles y el Seven, los cuales incluyeron numerosos controles en todos los torneos de clasificación masculinos y femeninos para la Copa del Mundo de Seven 2009 junto con controles fuera de competición a las primeras 24 Uniones del ranking a lo largo del año anterior al torneo de Dubai en marzo próximo.”

“Además más de 700 jugadores de nivel juvenil estuvieron involucrados en las campañas del IRB, “mantenga limpio al rugby” y “El rugby le tiende una mano”, las que educan a los jugadores en el control de doping y las sustancias prohibidas, incluidas aquellas conocidas como drogas recreativas”, agregó Ricketts.

Durante el período 2004 - 2007 el IRB ha impuesto suspensiones a 19 jugadores que cometieron violaciones a las reglas anti-doping por una cantidad de sustancias prohibidas. Estas sanciones son adicionales a los 167 casos comprobados por las Uniones Miembro en el mismo período. El IRB adopta un papel supervisor de los procedimientos disciplinarios de las Uniones Miembro y desde 2005 ha resultado exitoso en una cantidad de casos enviados al Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).

No hay comentarios: