viernes, 30 de octubre de 2009

“OBJETIVO: JUGAR NUESTRO MEJOR RUGBY”


“Llegamos con jugadores en una enorme disparidad. Por un lado, tuvimos muchos lesionados; después hay otros que no tienen mucha actividad, otros con much y casi golpeados y el grupo de nuestro país que tiene que adecuarse al rugby internacional,” arranca diciendo el coach de Los Pumas Santiago Phelan en charla con este sitio.

“Los objetivos para la gira pasan fundamentalmente por tratar de jugar nuestro mejor rugby. Seguir con el menor a mayor de la temporada de junio.”

Lejos de dar excusas – nunca fue su estilo – el ex tercera línea del CASI y Los Pumas explica que no es sencillo armar los planteles ya que se requiere tener equilibrio. “El panorama no es el ideal,” dice.

Argentina debutará el 14 de noviembre en Twickenham frente al seleccionado inglés. Tomará la M4 para dirigirse a Cardiff donde el 21 enfrentará a Gales en el Millennium y desde allí volará a Edimburgo para el 28 medirse con Escocia en Murrayfield.

“Va a ser una buena oportunidad de ver a otros en actividad. El trabajo que estuvieron haciendo en el PLADAR les da la oportunidad y ojalá que lo puedan llevar a la cancha. El rugby internacional marca cada vez mas diferencia entre nuestros clubes y el rugby internacional pero también es una realidad que hoy es mas difícil jugar afuera – los nuestros le está costando jugar en los clubes.”

¿Se te ocurre una razón?

“Puede que sea por la cantidad de sudafricanos y neocelandeses que tal vez ocupan sus puestos.”

“Por lo que fuere, me preocupa por el día a día para armar el equilibrio de los planteles…son distintos grupos de nivel de rugby.”

Volviendo a los ocho “locales” que irán a la gira, Phelan los agrupó: “El PLADAR hace que se achiquen las distancias. Seguimos nutriéndose de jugadores buenos. Los jugadores tienen muy buenas condiciones pero tenemos que asegurarnos que puedan dedicarse. Los que están en la gira pueden estar a la altura.

¿Por qué apareció en el plantel un jugador como Miguel de Achával que no está en el Plan?

“El PLADAR tiene normas de desarrollo para jugadores jóvenes. A de Achával no lo consideramos porque ya trabaja, estudia. Pero hoy es un tercera línea de muy buen nivel por como jugó para Alumni y además ya lo tuvimos en los Jaguares. No ser PLADAR no es limitación. Él está bien preparado por su cuenta.”

“Los jugadores nuevos se destacaron localmente y también jugaron en distintos torneos internacionales. Su nivel actual y su hambre de triunfar y sus ganas de estar en el equipo es importante. Si les falta experiencia lo suplantan con hambre y ganas de desarrollarse.”

Los Pumas jugaron tres partidos en la primer ventana de rugby internacional este año – derrota en Manchester y victoria en Salta contra Inglaterra y triunfo contra los Barbarians Franceses.

¿Cuál es el real nivel del equipo?

“Esperemos que jueguen como el primer tiempo de Salta – queremos darle continuidad al juego que se hizo en la última etapa de junio. El desafío es grande porque a pesar de haber tenido dos concentraciones se da todo lo que te decía: jugadores con demasiada actividad, otros con poca y los chicos de acá. No jugamos desde junio.”

“Manchester fue un reflejo de lo difícil que es armar un equipo después de seis meses. Como entrenadores hicimos autocrítica – terminado el partido nos dimos cuenta que ese partido era una oportunidad de probar jugadores nuevos. No se jugó como se jugó por falta de actitud; los jugadores fueron desbordados técnicamente, no estaban en su mejor día y no sé si la designación de los jugadores fue la mejor.”

“Lo que hay que destacar es como mejoraron para el segundo test,” sentencia Phelan.

No hay comentarios: