lunes, 12 de octubre de 2009

Con el estilo de Universitario


Con esa actitud que es marca registrada en el campeón litoraleño, jugando hasta el último minuto, Universitario con un agónico penal se quedó con el triunfo ante su homónimo y campeón tucumano, por 20-18 (4-1) en la tercera fecha del Nacional del Interior.

Fue un partido para disfrutar. Un ida y vuelta constante. Del kick off hasta la pitada final. Por momentos con demasiado vértigo, por eso algunas imprecisiones, pero con una constante de jugar y jugar. Talvez sin analizar mucho tácticamente lo más conveniente, pero con una enorme entrega de ambos lados. El triunfo terminó siendo para quien en en los minutos finales fue más decidido y fundamentalmente cometió menos errores.

El inicio encontró mejor predispuesto a los rosarinos. Con decisión fueron a jugar al terreno rival. Con buena obtención en la hilera, tratando de darle dinámica al juego, buscando mantener viva a la pelota, Universitario se adueñó del protagonismo. Pero no encontró brechas, porque el campeón tucumano defendió con orden y porque además los rosarinos lateralizaron demasiado el juego. Además, como en tantas otras tardes, hoy tampoco tuvo un pateador confiable, desperdiciando varias patadas más o menos factibles.

Pero poco a poco los norteños empezaron a encontrarle la vuelta al trámite. Se hicieron fuertes con su scrum, pero no ahorraron esfuerzos por desplegar juego. Tuvieron control, usaron todo el ancho y comenzaron a incursionar por las 22 locales.

Se planteo un partido parejo. El ruck fue la "madre de las batallas". Superar el primer tackle se hizo casi imposible. El error entró a tallar. Y en ese sentido los tucumanos llevaron el peor papel. Por eso quedaron expuestos en más de una ocasión, que el Uni rosarino supo aprovechar para dejarlo a Moliné de cara al ingoal, tras una buena acción por el lado angosto.

Sobre el final, desde su scrum, nació el movimiento que terminó con el capitán Ternavasio asegurando el triunfo del parcial.

El arranque del complemento encontró a los dos con la misma tónica: jugar y jugar. Por momentos con cierta desprolijidad, pero siempre con muchísima actitud. Con los tucumanos más cerca de la extrema defensa rival, pero con algunas indecisiones en movimientos con destino de try, que terminaron frustrando el esfuerzo previo. Con un Ternavasio, manejando los hilos, asumiendo el rol de conductor.

Pero fue golpe a golpe. Al try de Gasparre, le respondió Colacrai con otro. Los forwards rosarinos empezaron a agigantarse en el juego corto, preciso, de pases, profundo, rucks rápidos, varias fases. Fue de 22 a 22. Se peleo a muerte cada centímetro del terreno. De a poco el Uni rosarino fue inclinando la cancha. Se movió mejor tácticamente, poniendo la pelota en campo rival y sacó a relucir ese final que ya es marca registrada en su juego: jugar, atacar, sin desesperarse y esperar el momento, aunque tomó algunas decisiones equivocadas, que le podrían haber dado tranquilidad mucho antes. Pero al final el try de Gamboa, lo puso a tiro y luego el penal de Cáccamo le aseguró la victoria.

Triunfo sufrido, peleado. El mérito del ganador estuvo en su inclaudicable espíritu de lucha y en cometer menos errores que su rival. Mostró temple de campeón, actitud de luchador. Enfrente, el otro campeón tucumano demostró capacidad para generar volumen de juego, pero no supo aprovechar sus oportunidades, cometió errores y a la larga los terminó pagando caro.

Cancha: Universitario, barrio Las Delicias, Rosario
Arbitro: Cristian Sánchez Ruiz (Buenos Aires)

Universitario de Rosario.-
L.Clémori, S.Gamboa y M.Guirin; E.Schiavo (ST.20m. C.Schiavo) y A.Schiavo; F.Ramírez, P.Colacrai y G.Della Vedova (cap); M.Moliné y J.Rivas; A.Cicalle (ST.25m. P.González Oviedo), C.Lewtare, M.Medrano y F.de la Vega; S.Cáccamo.
Entrenadores: Carlos Oviedo - Guillermo Fermani.

Universitario de Tucumán.-
M.Valdéz, C.Ani (ST. 35m. M.Papalardo) y M.Espinosa (ST. 10m. E.Herrera); J.García y H.Arroyo (ST. 23m. D.Ternavasio); G.Gasparre, F.Achával (ST. 32m. A.González) y A.Hualli De Chazal; D.Ternavasio (cap) y F.López Ríos; S.Mora, D.Mas (PT. 12m. A.Rojas), F.Veglia (ST. 20m. M.Centurion) y H.Mora; J.Rodríguez.
Entrenadores: Raúl Ternavasio - Pablo Pérez.

Primer tiempo:
20´ penal López Ríos 0-3
25´ amarilla a S.Mora (Uni.Tuc)
28´ try Moliné, gol Cáccamo 7-3
40´ amarilla a Colacrai (Uni.Ros)
41´ try Ternavasio, gol López Ríos 7-10
Segundo tiempo:
12´ try Gasparre 7-15
16´ try Colacrai 12-15
20´ penal López Ríos 12-18
25´ amarilla Ani (Uni.Tuc)
31´ try Gamboa 17-18
36´ amarilla Del Chazal (Uni.Tuc)
39´ penal Cáccamo 20-18



Autor: Carlos E. Bustos

No hay comentarios: