sábado, 12 de septiembre de 2009

CÓRDOBA BUSCA SU REY


Mañana en la cancha principal del Estadio Córdoba y a partir de las 20 horas, se disputará la final de la Copa Kadicard entre La Tablada y el Jockey de Villa María. De esta manera el rugby cordobés tendrá a un nuevo campeón y de esta manera se cerrará la temporada 2009 en cuanto a la actividad provincial.

A las 21.30 hs del sábado 12 de Setiembre, el rugby de Córdoba ya sabrá quien es el nuevo dueño de la Copa Kadicard. Un trofeo que cambiará de manos ya que el último campeón, el Córdoba Athletic, quedó afuera de pelear por el título luego de caer ante el XV azulgrana.

A la hora de hacer un balance bien general de lo que fue este campeonato, surgen algunas preguntas las cuales para quienes vemos el rugby de una manera objetiva, tiene una respuesta sólida y segura.

¿Quién se merece ser campeón?

A esta pregunta la podemos responder sin demasiadas dudas. El equipo que se merece levantar la Copa Kadicard a la hora de repasar las estadísticas y lo hecho deportivamente, es sin dudas el 15 de camiseta verde. Pero esta respuesta por más que pareciera gustosa para algunos y no para otros, tiene un fundamento que provoca esta confirmación. El mismo se debe a que el conjunto dirigido por Juan Pigni fue durante toda esta temporada un equipo muy regular en todas sus líneas y eso lo ha demostrado. Solo perdió dos partidos en este 2009. Uno frente al Jockey Club Córdoba (peleará por el 5to y 6to puesto) en la fecha séptima de la primera fase y luego cayó ante el mismo rival que estará frente a frente en la final, La Tablada, en el Bosque por 27 a 17 en la quinta fecha de la segunda fase.

De ahí en más no tuvo demasiados problemas y con el correr de las fechas, se fue transformando en un gran candidato a luchar por el título y merecido lo tiene a semejante esfuerzo realizado en este campeonato. El último dato para no olvidar, Jockey de Villa María llega a esta instancia de finalista por segunda vez y de manera consecutiva (el año pasado cayo en la final frente al Córdoba Athletic) y será su cuarta participación en la historia de nuestro rugby que se mete entre los cuatro mejores equipos de Córdoba.

¿La cuarta será la vencida?

Cuando uno tiene que hacer un balance de La Tablada la mirada es muy diferente a su rival del sábado. Los dirigidos por Javier Caminotti y Agustín Rodríguez Araya, fueron de menor, menor a mayor, sobre todo por la recuperación de jugadores claves los cuales por diferentes motivos no estuvieron presentes en la primera fase del campeonato. Nombres de peso como Patricio Kembert, Rodrigo María, Agustín Smidt, Felipe Leonelli, Gastón Caracciolo, Lisandro Gómez López, entre otros. Estos nombres tienen un peso específico importante en una estructura que si bien cuenta con un plantel numeroso los cuales se pusieron a las órdenes del staff técnico no cuentan con la experiencia de los mencionados anteriormente los cuales le brindan al equipo un envión muy importante tanto en lo deportivo como así también en adquirir más confianza. Pero si a esto le sumamos la reciente incorporación de Francisco Leonelli, La Tablada encontró en la segunda fase del torneo local el equipo en el momento justo.

Deportivamente los de camiseta azul y roja marcaron más de 150 puntos en sus últimas cuatro presentaciones las cuales dejan en claro que tienen más que argumentos para darle pelea hasta el final a un rival de peso como lo es el Jockey de Villa María. Es más en el último encuentro entre ambos el cual se disputo en Córdoba capital, el score final fue para el dueño de casa por 27 a 17. Y este no es un dato menor. Tablada si bien no subestima a nadie, sabe en el fondo que psicológicamente jugar ante el Jockey de Villa María no le provoca una imagen de equipo irrompible e imposible de ganar. Los de Urca saben que siendo ordenados y pacientes, se le puede ganar a un equipo que pareciera no tener muchos puntos débiles.

Por estas razones es muy difícil vaticinar un resultado favorable para uno y otro. Solo uno juega con las estadísticas y lo demostrado dentro de la cancha y nada más en esta temporada. Los partidos como lo es una final son muy diferentes a una fecha regular del campeonato local y para saber quien terminará festejando, habrá que irse hasta la zona norte de nuestra ciudad y formar parte de la gran fiesta que será seguramente el Estadio Córdoba.

Se define el tercer puesto


Desde las 18 horas, Córdoba Athletic y el Tala Rugby Club, jugarán por el tercer y cuarto puesto. Obviamente que no es el puesto por lo que estos dos equipos aspiraban llegar en esta época del año pero es lo que les toca vivir. Si bien en los papeles pareciera que será un partido más del montón, se equivocan porque entre estos dos clubes estará en juego el pase al Torneo del Interior “A” y “B” respectivamente.

¿Que significado tiene esto? Muy simple de explicar. Jugar el Torneo del Interior “A” significa enfrentarse hasta fines del mes de Octubre ante los mejores equipos del país, excepto los de Buenos Aires. Y además, jugar el Torneo del Interior “A” tiene un valor agregado que es pelear por un boleto al Nacional de Clubes, competencia más que importante que pone en juego un título entre los ocho mejores clubes del país sumando a los porteños.

Martín Quetglas - Cordoba XV

No hay comentarios: