lunes, 15 de marzo de 2010

ROSARIO, MUY POCO




Fueron suficiente algunos pasajes de buen rugby, para que Rosario hiciera los méritos suficientes para derrotar con cierta comodidad al seleccionado de Santa Fe por 35-23, por la tercera fecha del Cross Border del Este.

Los que se acercaron al viejo barrio La Esmeralda de la capital provincial seguramente no atesorarán este partido en algún lugar destacado de la historica rugbística de la región. Ni Rosario, ni Santa Fe, aportaron mucho para el espectáculo. Casi se podría decir que quedaron en deuda y de paso -seguramente-habrán dejado varias dudas en los respectivos cuerpos técnicos a dos semanas del inicio del Argentino.

El arranque fue todo santafesino. Con sus forwards, empujando, sacando ventajas en el scrum, aprovechando desinteligencias en el line rosarino, los de la capital provincial se adueñaron del terreno y tuvieron el control de la pelota. Con eso fue suciente para empezar a marcar diferencias en el marcador, porque Rosario era un mar de impresiciones y errores. Y el pie de Pedrito Benet no perdonó. Si es cierto le faltó a Santa Fe, la puntada final, la continuidad necesaria para quebrar la defensa, penetrar y anotar en el ingoal. Pero es factible que en la cabeza de más de uno haya aflorado el recuerdo no muy lejano de aquel triunfo santafesino en ese mismo escenario, por el Argentino 2008. Por lo menos así lo insinuaban uno y otro.

Pero la historia cambió en pocos minutos. Recién pasada la media hora los rosarinos mostraron algo, a partir de un par de pelotas recuperadas y en la primera ocasión que pisaron las 22 rivales volvieron con puntos, recurriendo a la vieja fórmula de line a cola, maul y el capitán Bouza que empezó a mostrar el camino.

Tras cartón otro movimiento profundo por el centro de la cancha, superando con facilidad el primer tackle santafesino y cuando la defensa se agrupó, por afuera fue el movimiento final que terminó con Masaffra -como si fuera un wing- aterrizando en el ingoal.

Rosario dio vuelta el marcador, con apenas un par de movimientos coordinados, con buenos pases, con control y sacando provecho del hombre de más, por amarilla a Davicino.

El arranque del complemento fue una continuidad del anterior. Otra vez por el centro de la cancha, los backs rosarinos encontraron los espacios, explotaron bien el pase hacia el interno y fue el turno de Pedro Escalante.

Los del sur santafesino parecía que le encontraban la vuelta al partido. Fueron precisos, profundos, controlados, con mucha dinámica, con cierta mejoría en el scrum. Pero su generación de juego duró apenas unos minutos, como para hacer una diferencia que daba cierta tranquilidad: 21-9

Enseguida comenzó a reaccionar el dueño de casa. Con más actitud, que orden, sin muchas ideas, pero sin con mucha verguenza. El try de Milo, aprovechando un scrum alentó esperanzas. Pero el juego se instaló en mitad de cancha. De un lado y otro a los empujones. Por momentos "maltratando" a la ovalada.

En ese clima Rosario se insinuaba mejor, empezó a tener mejor calidad de pelotas en el line, mientras Santa Fe no alcanzaba a plasmar alguna idea de juego. Por eso no extrañó que otra vez por el centro de la cancha, coordinaran backs y forwards para quebrar una vez más la defensa santafesina, que no atinaba a reposicionarse, ante los avances profundos y los cambios de ángulos de carrera del Ñandú. Así llegaron los tries de Amelong y Basso, como para cerrar el trámite.

El final fue solo para ver la actitud de Santa Fe, que ante la derrota inevitable fue a quemar las naves. Puso alma, garra y corazón para instalarse en campo rival. Y puso a prueba el orden defensivo de los rosarinos, que se multiplicaron al máximo para disimular las dos amarillas de Dellavedova y Schiavo. Así y todo encontraron su premio con el try de Taverna.

Triunfo incuestionable de Rosario. Por momentos dejó la sensación que el equipo aparecía. Fue dinámico, preciso, profundo, dueño del centro de la cancha. Pero solo por momentos. Santa Fe, tuvo un arranque prometedor. Supo aprovechar el inicio abúlico de Rosario y eso es un mérito. Pero hasta allí llegó. Le costó meterse dentro de la defensa rosarina y pecó de permisivo con un primer tackle que prácticamente no apareció, y tuvo una defensa lenta para reposicionarse. De cara al Argentino, los dos deberán trabajar mucho porque a Santa Fe, la esperan Tucumán y Salta, y a Rosario Córdoba y Buenos Aires. Y eso no es poca cosa.

Cancha: Universitario Santa Fe
Arbitro: Gustavo Gervasi (Uruguay)

Santa Fe: F.Merlo (cap), G.Stieffell y G.Córdoba (ST.30m. F.Peres); M.Taverna y M.Cabal (ST.22m. M.Querini); E.Milessi, F.Davicino (ST.12m. R.Dolfo) y F.De Biaggio; N.Milo (ST.22m. J.C.Ninin) y P.Benet (ST.13m. P.Villar); I.Carballo, I.Haeffelli, P.Borsotti (ST. F.Escobar Cello) y L.Moleón; F.López Pujato.
Entrenadores: Luciano Lauría, Federico Lupotti, Alejandro Schiavón y Federico Caputto;

Rosario: S.Sodini (ST.21m. F.Manavella), M.Masaffra y M.Guirin (ST.J.Negrotto); P.Bouza (cap) y J.Taborda (ST.34m. P.Ortiz); G.Della Vedova, S.Boffelli (ST.15m. A.Schiavo) y J.Basso; P.Escalante (ST.17m. M.Moliné) y M.Escalante; A.Demarchi, A.Fradua (ST.10m. F.Cuneo), F.Amelong y P.Mac (ST.21m. N.Gatarello)
Entrenadores: Ricardo Imhoff, Gustavo Minoldo, David Molinari y Sebastián Ferraro.

Primer tiempo:
13´ penal Benet 3-0
17´ penal Benet 6-0
23´ penal Benet 9-0
35´ amarilla Davicino (USR)
36´ try Bouza, gol M.Escalante 9-7
41´ try Masaffra, gol M.Escalante 9-14
Segundo tiempo:
2´ try P.Escalante, gol M.Escalante 9-21
10´ try Milo, gol Benet 16-21
16´ try Amelong, gol M.Escalante 16-28
21´ try Basso, gol M.Escalante 16-35
35´ amarilla Schiavo (URR)
36´ amarilla Dellavedova (URR)
39´ try Taverna, gol Villar 23-35.

No hay comentarios: