martes, 16 de marzo de 2010

Cambia, todo cambia


Con Benetton e Aironi a la Magners League mucho cambiará en Italia: en el torneo local habrá 12 equipos y los extranjeros tendrán que darle espacio a los tanos. “Es discriminacion, menos para los ítalo-argentinos de la Selección”, tiró Nicolás Galatro, referente de Petrarca.


Se viene un cambio importante en el rugby italiano después de la aceptación de Benetton Treviso e Aironi Rugby a la Magners League a partir de la temporada 2010/2011. No sólo porque la actuación de estas franquicias es toda una incógnita a nivel internacional -teniendo que enfrentar a los escoceses, irlandeses y galeses- o porque todavía no está cerrado el tema de los 12 equipos que, en cambio, jugarán el campeonato local divididos en dos grupos.

O porque resta siempre una incógnita el nivel que va a tener el torneo en la Península, sino más que nada por el hecho de que cada vez van a ser menos las posibilidades de salir a la cancha para la enorme cantidad de jugadores argentinos que, a pesar de tener entre cinco y diez años en Italia, siguen siempre siendo considerados extranjeros y no de formación italiana.

Uno de los tantos que tendrá que afrontar este cambio es el ex Olivos Nicolás Galatro, referente de Petrarca, con cinco temporadas en Pádova, quien analizó con Rugby Fun la situación actual del incierto futuro italiano.

Evidentemente, el rugby italiano afronta un gran cambio, ¿qué le conviene a quién?

Creo que el ingreso de Treviso e Aironi en Magners League va a traer beneficios a unos pocos, sobre todo porque todavía los reglamentos no son claros. Quizá traiga un beneficio a corto plazo para el Seleccionado mayor, pero no mucho más que eso. En realidad, no está claro a quién le conviene, más allá de Treviso, Viadana y la FIR (Federación Italiana de Rugby), obviamente. Después, los hinchas que quieran ver equipos top de Europa lo van a poder hacer todos los fines de semana, así que seguramente a ellos también, pero yo me pregunto: si el nivel se sigue manteniendo y la Azzurra sigue sin ganarle a nadie, ¿qué otra reforma harán?

¿Estos equipos están preparados para insertarse en esta competición con Escocia, Irlanda y Gales?

Para estar a la altura del torneo necesitarán un par de temporadas. La solución no es comprar 30 jugadores y listo.

Además de la participación a nivel internacional, que según Giancarlo Dondi, presidente de la Federacion, traerá repercusiones positivas a nivel de selección, otros dos temas importantes sobre los cuales hacer un análisis son la nueva modalidad que tendrá el Super 10, que con 12 equipos divididos en dos grupos de seis se transformara en Super 12, y la otra es la cantidad de jugadores extranjeros o no de formación italiana que podrán salir a la cancha, número que se conocerá a fin de mes con un comunicado que debe emitir la FIR.

“Yo estoy de acuerdo que sean 12 los equipos de la máxima categoría, pero si se divide en dos zonas de seis estamos en la misma. Me parece que si se hubiese estudidado un buen campeonato y hubiesen puestos los mismos esfuerzos físicos y económicos que pusieron para entrar en Celtic, se podría haber hecho algo muchísimo mejor, más organizado, para hacerlo más interesante”, expresó Galatro.

¿Dejando afuera a los extranjeros se mejora?

Con respecto al cambio de reglas sobre la cantidad de jugadores de formación, me parece vergonzozo. En ningún país del Mundo existe el hecho de tener la ciudadanía y no tener los mismos derechos. Lamentablemente es un hecho de discriminación, pero con excepciones, como por ejemplo para los ítalo-argentinos que juegan en el Seleccionado. Ellos son considerados de formación italiana aunque hayan jugado 20 años en la Argentina.

El hecho de querer hacer jugar a italianos supuestamente hará que el día de mañana lleguen más jugadores a la Selección…

No me parece que poner este tipo de barreras ayude a que el día de mañana jueguen mas italianos en la Azzurra, no. Es suficiente que trabajen bien en las juveniles y tengan paciencia. Yo, por ejemplo, juego en el club que mejor juveniles tienen, ganan casi todos los campeonatos, pero no llega casi ninguno al primer equipo porque no les enseñan a jugar, sólo a ganar.

Con esta situación incierta, esperando que la FIR comunique cuántos jugadores no de formación van a poder jugar en el campeonato, ¿qué se puede hacer?

Y, hay que pelearla. Con todos los chicos que están acá o estuvieron jugando en Italia estamos armando algo para poder defendernos, por ahora está todo muy verde, pero hay muchas ganas. Queremos hacernos escuchar, respetar, defender nuestos derechos, poder jugar.

Analia Pavan

No hay comentarios: