miércoles, 17 de marzo de 2010

Esperanzas rosarinas para la JWC 2010


Los jugadores Tomás Baravalle, 19, Dan Isaack, 19 y Agustín Demarchi, 20, están ansiosos. Reconocen que a la hora de irse a dormir, la ansiedad los supera y que todo lo que hacen por estos días está enfocado hacia el Mundial Juvenil IRB que se jugará en Rosario, Santa Fe y Paraná del 5 al 21 de junio.

Los tres, rosarinos de nacimiento, integran el plantel preparatorio de Argentina, que será anfitrión de las futuras estrellas del rugby mundial, y sus sueños son los de poder vestir la casaca argentina durante la gran cita internacional. Así lo expresaron en una entrevista por el programa Total Rugby, que se emite en más de 150 países y en Argentina puede verse por ESPN. Hay un cuarto litoraleño en el grupo: el segunda línea Martín Chiapesoni proviene del Paraná Rowing y también confía jugar como local en su región.

Tomás Baravalle, hooker del Jockey Club de Rosario, jugó en el seleccionado argentino M18 frente a Inglaterra y Uruguay en el 2008 y regresó de la gira por Sudáfrica del M20 hace pocos días.

"Me puse en la cabeza que este es el objetivo al que quiero llegar; estoy muy cerca. La ansiedad se nota en que cada mañana me despierto pensando en qué tengo que hacer para mejorar y estar listo”, cuenta sentado en la tribuna del estadio Marcelo Bielsa, del Club Newell's Old Boys, donde Los Pumitas jugarán sus primeros tres partidos.

"Pensar en lo que estamos por vivir nos pone mas nerviosos cada día”, agrega quien jugó profesionalmente en el San Gregorio Catania, en Italia, durante tres meses del año pasado.

Baravalle está feliz de que el Mundial se juegue en su ciudad. "Cuando me enteré me encantó. Vestir la camiseta argentina enfrente de toda nuestra gente será impresionante”.

El potente wing Dan Isaack está de acuerdo con Baravalle. "Jugar de local un Mundial es algo muy bueno”, expresa a Total Rugby, en la entrevista también publicada en el sitio Destino Argentina del IRB (es.irb.com/jwc/destinationargentina).

Para el wing del Jockey Club, el IRB JWC 2010 tiene un gusto especial. "La emoción de jugar un Mundial y encima en esta cancha…sería increíble. Tengo abono en la fila 19, asiento 4 de la tribuna de la visera (recientemente bautizada Gerardo Martino). Vengo desde muy chiquito a ver a Newell's" cuenta, mientras camina el perfecto césped del estadio de Newell's Old Boys. Repasa los hitos históricos del club de sus amores de los que participó como simpatizante como para aseverar lo evidente.

Isaack jugó como wing los dos tests contra Sudáfrica en la gira que tuvo un empate en 20 puntos contra los Junior Boks como gran corolario. "Uno juega al rugby para llegar a algo; jugar un Mundial en casa será inolvidable”, imagina quien dejó de lado el rugby durante ocho meses en el 2008. "Estuve en Israel en un programa de voluntariado de jóvenes latinoamericanos. No jugué nada de rugby”.

Recuperó rápidamente su nivel y hoy está de cara a la mayor cita deportiva de su categoría: "El nivel de un Mundial no se compara con nada. Cuando jugamos contra Sudáfrica nos dimos cuenta que el rugby internacional tiene otro nivel; que se necesita trabajar mucho”.

El grupo de la muerte
Los Pumitas integran el Grupo B y jugarán sucesivamente frente a Inglaterra el 5 de junio, Francia el 9, e Irlanda el 13. Respecto del fixture argentino, Isaack opina. "Los tres son muy duros, estamos en la zona de la muerte. Sudáfrica nos sirvió para saber que ningún rival es imposible, que depende de nuestra actitud. Creo que el empate en Sudáfrica fue muy emocionante y marca un antes y un después. Haberles jugado de igual a igual nos da mas confianza”.

Del trío de rosarinos, Agustín Demarchi, del Club Atlético Provincial, no pudo viajar a Sudáfrica por una lesión. No obstante, poco después de la gira debutó para el seleccionado de Rosario. El wing tiene el sueño del Mundial. "La ansiedad es terrible; me voy a dormir todas las noches sabiendo que estoy a un paso. Esperando la lista para el Mundial tengo sensaciones muy difíciles de describir. Quiero estar en el Mundial. Se juegue donde se juegue”, sentencia.

Así sigue la preparación
Gustavo Cohen, integrante del terceto de entrenadores argentinos, habló sobre Baravalle, Isaack y Demarchi. "Los tres están en el proceso y habrá que ver como se desenvuelven en estos últimos meses. Cada uno aporta lo suyo al grupo; los tres tienen que mantener el nivel y en eso están trabajando duro en el Centro de Alto Rendimiento de su región”.

Cohen, junto a Rolando Martin y Alejandro Molinuevo, tienen previsto reducir la lista de 40 jugadores a unos treinta para la etapa final de la preparación. "Hay concentraciones, con partidos contra los seleccionados provinciales en desarrollo, en Tucumán (28 de marzo), Córdoba (10 de abril), Salta (24 de abril) y Mendoza (16 de mayo)”. La preparación argentina finalizará con un partido internacional contra el seleccionado australiano el 29 de mayo, en Buenos Aires. "Estamos trabajando muy bien y la gira fue muy positiva," sentenció el coach argentino.

Para más información: irb.com/jwc - es.irb.com/jwc/destinationargentina

Acerca del Mundial Juvenil IRB de Rugby
El IRB Junior World Championship (Mundial Juvenil de Rugby Sub 20) se disputará del 5 al 21 de junio de 2010 en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Paraná. El torneo es organizado por el International Rugby Board, junto con la Unión Argentina de Rugby y las Uniones de Rugby de las ciudades anfitrionas.

El formato del torneo consta de doce equipos divididos en tres grupos:
Grupo A en Santa Fe: Nueva Zelanda, Gales, Samoa y Fiji
Grupo B en Rosario: Inglaterra, Francia, Irlanda y Argentina
Grupo C en Paraná: Sudáfrica, Australia, Escocia y Tonga



Fuente: Prensa CLO - JWC

No hay comentarios: