viernes, 19 de marzo de 2010

NO ES SOLO RUGBY




Se acerca la fecha del comienzo del Mundial Juvenil IRB y el rugby se empieza a instalar en todos y cada uno de los rincones de la ciudad de Santa Fe, lugar histórico nacional donde se juró la Constitución Nacional con su respectiva, y posterior, reforma.



Junto a la puesta a punto de los estadios, los lugares de competencia y entrenamiento, los detalles de hotelería y comunicación, el esfuerzo del Comité Local Organizador (CLO) busca no dejar ningún detalle librado al azar.



El programa de Legado es una actividad paralela al IRB Junior World Championship 2010 cuya finalidad es acercar el rugby a los niños, llevando el rugby a los barrios y las escuelas como parte de una acción social y deportiva que la Municipalidad de Santa Fe y la Unión Santafecina de Rugby (USR) extenderán hasta junio, mes en que comenzará el JWC2010.



Este programa se repite tanto en Rosario como en Paraná, y una vez que los doce equipos participantes estén ubicados en las tres ciudades, participarán en distintas actividades del legado.



Con apoyo municipal



La presentación del Programa estuvo presidida por la máxima autoridad local, el Intendente de la ciudad, Ing. Mario Barletta, acompañado por el Presidente de la USR Pedro Benet y Ariel Schmidhalter, el capitán del seleccionado provincial Federico Merlo y Carlos Fertonani, del CLO.



Más allá de los chicos que juegan rugby en las distintas categorías de los muchos clubes de la Unión, el objetivo de esta innovadora idea es insertar el rugby como deporte a niños y adolescentes de todos los barrios santafecinos.



El programa capacitó a unos 80 profesores a finales del 2009, y estos se acercan a lugares de concurrencia masiva: las plazas, los parques y clubes barriales con el objetivo de acercar a los niños y la juventud al rugby.



Hasta el comienzo del Mundial Juvenil, los espacios verdes más importantes y emblemáticos de la ciudad de Santa Fe se colmarán de niños y los profesores se ocuparán de difundir los conceptos básicos de la técnica pero fundamentalmente intentarán contagiar a los pequeños y sus padres de esos incomparables valores sociales que el rugby transmite.



Buscando frutos



“El deporte tiene la ventaja de dar frutos con resultados más inmediatos en áreas como los valores y la inclusión social. El rugby es una herramienta que hoy nos permite lograr esos objetivos”, expresó el Intendente de Santa Fe Mario Barletta.



Quienes tienen la responsabilidad de enseñar el rugby a los niños fueron capacitados durante el mes de noviembre del año pasado con una fantástica prueba-piloto, que permitió un impacto increíble, ya que cerca de tres mil niños de Santa Fe pudieron disfrutar de este deporte en las Colonias de Vacaciones.



Comenzada la temporada escolar y de rugby, el programa continúa coordinado por el responsable de la USR Ariel Schmidhalter. Los niños que se acercan disfrutan de las enseñanzas básicas de nuestro deporte, en actividades dirigidas por profesores de educación física municipales de los respectivos playones deportivos barriales, coordinados por un eficiente trabajo de Gabriel Juárez y acompañados por los entrenadores de los distintos clubes de la ciudad que así apoyan la iniciativa.



Según Hernán Widmer, del Club Universitario, “lo principal que hay que transmitirle a los chicos es la disciplina, que es lo más difícil y lo fundamental en el rugby. La conducta es el espíritu de este deporte y lo que, seguramente, más allá de las reglas y la táctica de juego, podremos dejarle a todos estos chicos”.



Entre los lugares donde habrá rugby gracias al programa de Legado, se destacan los emblemáticos parques Juan de Garay, Parque del Sur, el Parque General Belgrano y 9 de Julio además de desarrollarse en forma rotativa en los mas de 20 playones de la ciudad. Esta no es una convocatoria destinada solamente a los niños – los padres y la familia también pueden acompañar.



En Rosario



En la ciudad de Rosario, el programa comenzó durante la temporada estival con tocatas en la arena del balneario La Florida, un concurrido punto de referencia de los ciudadanos a la orilla del Río Paraná, y a través de actividades en las clásicas colonias de vacaciones barriales.



Del mismo modo, y con el inicio del año escolar, el rugby llegará a las escuelas mediante la provisión de materiales, la capacitación a profesores de Educación Física bajo la asistencia del Oficial de Desarrollo Regional de la UAR Raúl Rodríguez y con jornadas recreativas en los clubes locales.

No hay comentarios: