domingo, 28 de febrero de 2010

VULTURNUS


Local 90, visita 10. Conocido es el abultado resultado en contra para el CASI, de un partido que desde muy temprano tuvo un clarísimo dominador en el equipo de la academia de los REDS.

Vulturnus, del latín, aludía al caliente, incómodo aire que venía del este. En Brisbane, ciudad calurosas de las de Australia, Vulturnus merodeó la visita de CASI para el encuentro ante el segundo equipo de los REDS del Super 14. En intenso partido, CASI fue goleado como nunca, mas salvó su honor y vestiduras.

Ya desde temprano en la mañana, cuando el equipo argentino hizo la corrida del capitán en el campo de entrenamiento cercano al hotel, la sensación que se respiraba era la de percibir en claro, la realidad rugbística del sub campeón de la URBA. Digerida la prueba de fuego que fue ese primer partido en Sydney, CASI comenzó a mensurar las distancias que separan el rugby recreativo argentino, del rugby profesional.

Lejos de achicar en entusiasmo, el equipo de San Isidro arribó al impecable estadio Ballymore, sede de la unión de Queensland, con el convencimiento de dar batalla de igual a igual y hasta el pitido final. En esta cita, no cabía menos. Y así fue, 'la academia' entregó todo, jugó mas allá de su potencial con los hombres que disponía en el día; sin embargo, en solo algunos minutos de juego, la potencia y calidad técnica del profesionalismo de REDS empezó a llenar la canasta de tantos, al punto que parecía por momentos un partido de imaginario, sin oposición aparente, con tries gestados bien atrás en la defensa de los rojos, imparables.

El partido fue distinto de lo jugado en Sydney. A diferencia de la producción de Junior Waratahs, donde CASI pudo mantener su esquema defensivo por buena parte del partido. Aquí, en Brisbane, esa defensa, de orden, coraje y puro tackle, fue insuficiente para frenar olas continuas de ataques de jugadores de un nivel superior, profesional, con recursos técnicos y actitud de juego que movilizaron el aplauso de los pocos asistentes de ese día.

CASI perdió en tantos un partido amistoso que tal vez nunca se debió plantear, en tanto, las diferencias en preparación y recursos, no admite comparaciones. Sin embargo, CASI fue un triunfador en su propia batalla, en reconocerse que tuvieron en todos los jugadores una actitud inquebrantable, fueron al frente a jugar en cada pelota que dispusieron con la garra que caracteriza al rugby argentino. A pesar de las diferencias físicas y atléticas -de un campo, y mas- se jugó al mismo ritmo frenético que le propuso el anfitrión durante los 80 minutos. Y que el atlético, con el recurso ofensivo que le sale mejor, el Line out y el rolling maul, al menos visitaron el ingoal de los 'pro' para no volverse sin nada a casa.

Lo destacable del partido -que no admite comparaciones- fue el dominio en el scrum y Line Out ofensivo del CASI. El unico try en manos del ala Gonzalo Brasich, mérito de todos los gordos que de maul y pick & go supieron avanzar. Una vez mas el hombre destacado fue el capitán Juan Campero. Chaqueto lideró con autoridad, se cargó los 14 al hombro y los empujó para ir adelante desde el inicio hasta el pitazo final y su entrega personal fue total. Para completar el cuadro de honor, uno que crece a puro valor, el medio scrum Sebastián Viqueira, otra vez mano a mano contra los profesionales y por un rato contra un medio scrum del seleccionado australiano M20; no desentona el por ahora reemplazante de Figuerola. En el lado negativo, lesión para Nico Pandelo, salió rengueando su pie derecho, asistido por el médico de CASI.

En cierta forma este partido fue un experimento de medir distintos modelos de rugby. En cierta forma, un intento de repetir hazañas de la pasada era amateur, la del prestigioso club que le hacía partido al gran seleccionado internacional. En este sigo 21, de rugby profesional, parece que ya no hay lugar para hazañas épicas; la realidad es mas fuerte. Habrá quien etiquetará tremendo resultado adverso como un verdadero bochorno, sin embargo, hay que aplaudir a los jugadores del atlético, como lo hizo el adversario dentro de la cancha, por el espíritu de rugby del CASI, la entrega y pasión por el juego y por las ganas de aprender desde el campo de juego, de un rival de jerarquía.

Para la anécdota, Vulturnus nunca se hizo presente en Ballymore, al final el nocturno aire del sur, trajo fresco y renovadas energías para el ultimo tercio de la gira del CASI por Australia.

Síntesis

QAS Reds 2nd XV 90 (Tries: Luke Morahan 2, Poutasi Luafutu 2, Paul Doneley 2, Aidan Toua 2, Ben Lucas, Heath Tessman, Leroy Houston, Ed Quirk, Jake Kennedy, Liam Gill. Goles: Ben Lucas 5, Jono Lance 5 conv.)

CASI 10 (Try: Gonzalo Brasich. Goles: Van Gelderen 1 penal y 1 conv.)
Primer tiempo: 50-10 . Referee: Paul Marks (AUS) del panel del Super 14.

Preliminar: Queensland’s Premier XV 90, CASI 0 . (ante un seleccionado provincial amateur con jugadores de las primeras div. del campeonato de clubs)

Oscar Jiménez, corresponsal en Australia (desde Brisbane)

No hay comentarios: