lunes, 15 de febrero de 2010

Una zurda inmortal


Por la 2º fecha del Seis Naciones, Inglaterra le ganó 17-12 a Italia en Roma, sumó su segundo triunfo y es líder junto a Francia con 4 puntos. En un partido cerrado, el pie de Jonny Wilkinson marcó la diferencia.


Inglaterra fue el que comenzó generando peligro apenas se largó el partido, con una buena combinación entre Riki Flutey y Delon Armitage, pero todo quedó en la nada gracias al esfuerzo de Tito Tebaldi, que apagó el incendio. Y aunque al equipo visitante se lo vio más firme en el arranque, Italia también generó lo suyo, pero la defensa de la Rosa no cedió en ningún momento y los intentos quedaron sólo en eso.

Desde la zurda de Jonny Wilkinson llegó la apertura del marcador en el encuentro por intermedio de un penal, pero Mirco Bergamasco respondió por la misma vía luego de que Leonardo Ghiraldini ganara la salida, Marco Bortolami avanzara algunos metros y el árbitro francés Christophe Berdos le concediera la infracción a la Azzurra.

Poco a poco, un partido que se veía con cierto ritmo de juego se vio afectado por el abuso de los kicks. Y en eso, el dueño de casa se vio beneficiado porque un jugador inglés se encontraba adelantado de su pateador, por lo que Bergamasco puso en ventaja por primera vez a su equipo, aunque la alegría no le duraría demasiado, porque sobre el final Wilkinson igualó con otro penal para irse al descanso con un pobre 6-6.

El complemento arrancó con la misma tonalidad con la que había terminado el primer tiempo: intercambio de patadas. Pero claro que, en esa generosidad de uno hacia otro, el que más amenazante se veía cuando agarraba la ovalada era el conjunto visitante, que no tardaría mucho más en llegar a marcar el primer try de la tarde por intermedio de Matthew Tait, quien terminó llevándose de rastrón, perseguido por Tebaldi, una buena maniobra que generaron entre Wilkinson, Ugo Monye y Armitage.

A partir de ahí, los locales se soltaron un poco más y fueron a buscar descontar sin dividir tanto la pelota. Pero, otra vez, se encontraron con una muralla blanca que no dejó huecos por ningún lado y no le dio chances a un equipo italiano con muchas ganas, pero aún falto de ideas.

Para colmo, Wilkinson extendió la diferencia con su pie, al mismo tiempo que Martín Castrogiovanni era amonestado por una seguidilla de infracciones y se quedaba 10' minutos afuera. De todas formas, Italia no se quedó en el molde a pesar de tener uno menos y, como pudo, llegó a achicar el marcador a sólo dos puntos del batacazo, gracias a un par de penales más de Bergamasco.

La ilusión tana de dar el golpe se mantuvo hasta que Inglaterra se dispuso a controlar la pelota, a hacer un juego de fases, y a buscar el mejor perfil de Wilkinson para marcar vía drop. Y así fue. Porque a pocos minutos del final, Jonny mandó la pelota de sobrepique y sumó tres puntos más que obligaban a Italia a buscar el try y la conversión para torcer el rumbo. Y, aunque Italia estuvo cerca, no se dio.

Lo cierto es que al conjunto de Martin Johnson no le sobró nada, pero los dirigidos por Nick Mallett ofrecieron una buena resistencia y estuvieron cerca de dar la sorpresa. También es verdad que los británicos, que lideran el certamen con Francia, deberán mejorar bastante si aspiran a pelear arriba palmo a palmo con los galos.


» La síntesis




ITALIA - 12
Titulares: 15 Luke McLean, 14 Andrea Masi, 13 Gonzalo Canale, 12 Gonzalo García, 11 Mirco Bergamasco, 10 Craig Gower, 9 Tito Tebaldi, 8 Alessandro Zanni, 7 Mauro Bergamasco, 6 Josh Sole, 5 Quintin Geldenhuys, 4 Marco Bortolami, 3 Martin Castrogiovanni, 2 Leonardo Ghiraldini (c), 1 Salvatore Perugini.

Suplentes: 16 Fabio Ongaro, 17 Matias Aguero, 18 Valerio Bernabo, 19 Paul Derbyshire, 20 Pablo Canavosio, 21 Riccardo Bocchino, 22 Kaine Robertson.

Entrenador: Nick Mallett.

Penales: Bergamasco (4).



INGLATERRA - 17
Titulares: 15 Delon Armitage, 14 Mark Cueto, 13 Mathew Tait, 12 Riki Flutey, 11 Ugo Monye, 10 Jonny Wilkinson, 9 Danny Care, 8 Nick Easter, 7 Lewis Moody, 6 James Haskell, 5 Steve Borthwick (C), 4 Simon Shaw, 3 Dan Cole , 2 Dylan Hartley, 1 Tim Payne.

Suplentes: 16 Steve Thompson, 17 David Wilson, 18 Matt Mullan, 19 Louis Deacon, 20 Steffon Armitage, 21 Paul Hodgson, 22 Toby Flood.

Entrenador: Martin Johnson.

Try: Tait.
Penales: Wilkinson (3).
Drop: Wilkinson.


57' Castrogiovanni (I)

-

Christophe Berdos (Francia).

Stadio Flaminio, Roma, Italia.

No hay comentarios: