viernes, 5 de febrero de 2010

"No tenemos un rugby federal"


Luis Gradín dio su opinión acerca del conflicto que generó la negativa de la URBA para que los jugadores del PladAR disputen su torneo. El ex Puma, entrenador y presidente de la UAR dijo que en la Argentina “ya venimos conviviendo con el rugby profesional desde hace 15 años”.


Opinión del conflicto: raíz y modelo a seguir

No hay una opinión que sea la que tenga la razón. El conflicto no es, para mí, el PladAR o no al PladAR, sino todo el modelo que tiene que buscar el rugby argentino para convivir entre rugby profesional de alta competencia y el rugby local nuestro que es el que lo alimenta. La actuación de los pumas en el año 2007 genero un gran desafío y esto es lo que esta ahora haciendo un poco de ruido en nuestro rugby, donde nuestra dirigencia, nuestros clubes y nuestras uniones están tratando la forma de empalmar lo que hicieron esos Pumas con lo que es nuestro juego, nuestro rugby de clubes, para que se complementen. Eso ha generado una serie de problemas.

Hasta ahora, los Pumas se venían manejando con una gran alimentación de los jugadores que estaban en Europa jugando en el Top 14 y en la liga inglesa, y ahora, cada vez más, ante el desafío del Cuatro Naciones estamos necesitando presentar un equipo donde esos jugadores estén realmente comprometidos con la UAR. Esa transición implica preparar jugadores locales con el rigor de la preparación profesional y hay que buscar la forma que esa separación no altere o complique la vida de los clubes. Van a tener que llegar un acuerdo, me parece que es un tema de una transición de un año y medio más.

El rugby profesional en la Argentina

Ya venimos conviviendo con el rugby profesional desde hace 15 años, desde el momento que tenemos la sponsorización, hemos avanzado en que se pueden tener entrenadores rentados y viaticar a los réferis... El rugby se ha hecho profesional en la Argentina, en algunos casos con muchos voluntarios no rentados, pero son gente muy dedicada como profesionales y tenemos que preservar que el jugador nuestro sepa que juega por su club, por sus colores, que es lo que ha hecho fuerte a este juego respecto a otros deportes, se ha mantenido 50 ó 60 años por encima de otros deportes profesionales, pero también sabemos que ése es el valor fundamental que esgrime el Puma cuando va a la cancha. Entonces, es un puente muy complicado, un desafío delicado que tiene que afrontar ahora la dirigencia.

El problema del rugby argentino hoy es un problema igual al del país: no tenemos un rugby federal, están muy enfrentadas las posiciones de la URBA con el resto del país. No estoy buscando culpables, creo que es un producto de nuestra Argentina unitaria y eso es lo más grave que yo veo en el rugby argentino.

El gran dilema del rugby argentino

La imagen, la trascendencia y todo lo que hace conocer al rugby en el Mundo y también acá a los chicos es la camiseta argentina, que se nutre de todo el país. Y por un motivo o por el otro, porque Buenos Aires es muy grande, o porque en Buenos Aires está el poder económico, porque hay a veces egoísmo, porque hay a veces una visión un poco chica no hemos construido un país de rugby federal como se debería haber hecho. Igual que en la política. Pienso que ha conspirado y ha terminado en una muy fea división entre nuestros dirigentes de las uniones del Interior con la de Buenos Aires, eso no debería haber existido nunca. Ese es el punto más débil que tiene hoy nuestro rugby.

El otro, podrán o no jugar los chicos del PladAR -yo creo que deberían jugar un año y medio más- pero que no es tampoco jugar en el PladAR. Hay que buscar un reglamento, porque es muy amplio. Hay jugadores que a lo mejor van a ser suplentes de los Jaguares y no van a jugar ni en el club ni en los Jaguares. Hay jugadores del PladAR que van a jugar en los Jaguares y después no van a volver a jugar en los Pumas y hay Pumas que ni siquiera van a jugar en los Jaguares. Hay muchos de ellos que a lo mejor después no tienen un puesto definido y tienen que volver a su club. Hay que hacer una reglamentación, que se tendría que haber hecho el año pasado, para que el jugador sienta que sus dirigentes están ocupados de sus problemas.

El dirigente nuestro tiene mucho trabajo. Hoy manejar un club con muchos socios y muchas actividades en forma ad honorem, si no hay una estructura de gente rentada apoyándola es muy complicado. Hay poca atención al trabajo que hay que hacer en las uniones ya sea provincial o UAR con el desafío que presentaron los Pumas en 2007, producto de que para hacer esa atención hace falta mucha dedicación y mucha pasión y no se puede hacer porque hace falta mucho tiempo. Pero repito: lo más crítico que tiene hoy nuestro rugby es su ausencia de federalismo.

Diferencia entre jugadores rentados y becas

¿Pero qué es un jugador rentado? A lo mejor un jugador de hace cinco años que hacia una publicidad o cobraba viáticos o jugaba 4 ó 5 tests en el año ganaba diez veces más de lo que gana hoy un chico con una beca, y encima jugaba. No hay que perderse en las cosas chiquitas. Lo que estamos discutiendo es si un jugador tiene un contrato laboral con otra unión o no lo tiene. Mientras no lo tenga y tenga una beca, lo que está haciendo es emprolijando lo que antes se llamaba viático. Hay que estudiarlo, hay que ver cuál es el limite. Obvio que yo tampoco puedo tener una beca de 15 mil dólares por mes, entonces hay que ver el límite.

El punto de vista del estatuto creo que es que si un jugador tiene un contrato de trabajo de rugby vigente no puede jugar en un club donde los jugadores no lo tienen. Pero si eso es una beca y su remuneración es acorde y eso significa que los jugadores además de jugar están haciendo una preparación de estudios… te diría que el modelo que tenemos que adoptar es un poco el que cuando yo estaba de presidente tratamos de imaginar: que el rugby de club nuestro venga a ser lo que es la universidad norteamericana, y lo que está en la alta competencia profesional venga a ser lo que es la NBA o el fútbol profesional de allá. Mientras vos estás en el College en Estados Unidos, que sería nuestro club, vos no tenés contrato, relación laboral ni remuneración. Tenés que dedicarte a prepararte y estudiar.

Ahora, esto es muy lindo en los papeles, hoy el desafío que tiene la UAR es demostrarle al mundo y al Cuatro Naciones que van a contar con un plantel con una preparación similar a la que ellos tienen. No va a ser fácil ni de un día para otro, porque el nivel de los Jaguares que van a jugar la Vodacom y la Churchill es un nivel inferior al Súper 14, pero es la transición. Yo creo que va a haber igual un 30 ó 40% de jugadores argentinos jugando en Europa, aunque van a restringir un poco la cantidad de jugadores. No está claro, es un gran desafío y hay que diferenciar lo que es un contrato laboral con remuneración a lo que es una beca con remuneración.

El rumor del boicot al Torneo de la URBA

Esos son enojos o posibles presiones. Creo que los jugadores de los clubes están muy consustanciados con sus clubes. Eso sería muy malo, un fracaso total del diálogo y del consenso. A lo mejor, ha habido falta de comunicación de todos lados. La velocidad de las cosas que suceden en la UAR y la de los clubes ha sido distinta y eso ha producido incomunicación, pero pienso que no debería haber una huelga, sino un acuerdo transitorio o una verdadera búsqueda de la reglamentación para tener en cuenta los casos particulares, porque es muy probable que de los chicos que están hoy en el PladAR, en los Pumas terminen jugando 3, 4 ó 5.

Hay que hacer una especie de impasse y tratar de buscar una reglamentación que contemple todo el universo del PladAR y no solamente como si fuera una sola cosa. Y marcar un límite: que los clubes no acepten, si no lo permiten sus estatutos, jugadores con contratos ligados por ejemplo a la UAR. Si un jugador de rugby por su remuneración tiene un contrato o si la unión necesita hacerlo para mostrarle al Cuatro Naciones que son jugadores que están a disposición para ir al torneo ese jugador ya va a estar afectado, pero este año o el año de Mundial se puede estudiar una transición, que es un poco el modelo que hay que definir.

No hay comentarios: