martes, 2 de febrero de 2010

Arrancan los motores


El próximo fin de semana comenzará la 109º edición del Seis Naciones, el torneo de selecciones más antiguo del Mundo. Desde aquí, un repaso de cómo llegan los equipos a la competencia para que ya te vayas poniendo en clima.


Comenzó a disputarse en 1883 entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda y el primer campeón fue el conjunto inglés. En 1910, Francia se sumó a la competencia, pero fue excluida en 1932 sin ganar ninguna edición. En 1947, los galos volvieron al ruedo y, siete años después, sumaron su primer título.

Algo sorprendente se dio en 1973, cuando los cinco equipos que participaban terminaron igualados en cuatro puntos y debieron compartir el trono.El máximo ganador es Inglaterra, con 25. Lo siguen Gales -24-, Francia -16-, Escocia -14- e Irlanda -11-. El único que no ganó aun fue el conjunto italiano, que se sumó a partir de 2000.

Irlanda comenzará a defender el título conseguido en 2009 ante Italia y en el Croke Park de Dublín. Los campeones, claro, son los favoritos para quedarse con el encuentro y llegan en buena forma, con sus principales figuras disponibles y listos para salir a la cancha.

Pero los irlandeses deberán tener cuidado, porque la Azzurra tomó envión desde la ventana de noviembre, donde le hizo fuerza a Nueva Zelanda y Sudáfrica y derrotó a Samoa. La mala será la ausencia de Sergio Parisse, el argentino elegido como el mejor jugador italiano del año.

El mismo sábado, Inglaterra y Gales se verán las caras en Twickenham en un encuentro que promete, y mucho. Los locales deben comenzar a ganar para reencontrarse con su público, que mira de reojo a Martin Johnson tras las derrotas ante Australia y los All Blacks y la dubitativa victoria ante los Pumas en noviembre.

Y los galeses parecen haberle encontrado la vuelta a la Rosa, ya que de las últimas cinco ediciones del certamen europeo, el Dragón se impuso en cuatro enfrentamientos. Warren Gatland y sus dirigidos llegan a la competencia con de caer con los All Blacks, de triunfar ante Samoa y los Pumas, y de ser dominado por Australia.

Quienes también darán el presente son Escocia y Francia, que saldrán a la cancha el domingo en Murrayfield. Enorme fue la ilusión de los hinchas cuando su equipo le ganó a los Wallabies en noviembre, pero una semana más tarde la Argentina le enseñó otra realidad a Andy Robinson y compañía. El ausente con aviso será Euan Murray, que ya avisó que, por cuestiones religiosas, él no trabaja los domingos. Que los escoceses empiecen a rezar...

¿Y Francia? Una incógnita. Por un lado, brilló en junio en tierra neocelandeza, pero no tuvo ni una oportunidad con los All Blacks en noviembre en Marsella, cuando venía de ganarle a los Springboks. Las bajas confirmadas son las de Dimitri Yachvili, Damien Traille y Fabien Barcella -lesionados- y Julien Dupuy -suspendido-. Eso sí, Marc Lievremont volverá a darle la chance a Mathieu Bastareaud, que anduvo con problemas de conducta a mitad del año pasado.

¿Quién será el campeón? ¿Habrá Grand Slam? ¿Y Triple Corona? ¿Alguno se llevará la cuchara de madera? También estarán la Copa Calcuta (Escocia - Inglaterra), el Giuseppe Garibaldi (Francia - Italia), el Eurostar (Francia - Inglaterra) y el Millennium Trophy (Inglaterra - Irlanda). En fin, habrá que darle rienda suelta al campeonato, porque el Seis Naciones está a punto de comenzar y los equipos ya empiezan a soñar bien a lo grande

No hay comentarios: