lunes, 13 de abril de 2009

Reflexiones de Emilio Perasso


No es ahora. Lo hemos dicho en innumerables oportunidad y lo mantenemos en el tiempo. Para nosotros el “Gringo” Emilio Perasso ha sido uno de los grandes Presidentes con que ha contado la Unión Argentina. Le solicitamos sus reflexiones acerca de la actualidad del rugby argentino con la implementación del sistema Pladar y la llegada del “profesionalismo” a las estructuras autóctonas y estas son sus reflexiones. Leerlo hace muy bien al espíritu.
.Estas son las respuestas de Perasso

1) Sirve el sistema de profesionalismo (Pladar) implementado por la UAR?
De acuerdo a lo que conozco es un programa de alta competencia que apunta al desarrollo de jugadores, en parte parecido al sistema de “viaticación” implementado a comienzos de esta década, y no creo que se trate exactamente de un sistema profesional. No conozco al detalle ni la suma anual que efectivamente la IRB esta aportando para la financiación del PLADAR, la que si mal no recuerdo, puede llegar hasta 2,2 millones de libras ($ 12.000.000 aproximadamente) una cantidad astronómica para lo se maneja en el Rugby Argentino. Respecto a la pregunta de si sirve, creo que los resultados que efectivamente se alcancen serán en definitiva la contestación a ese interrogante, aunque debemos convenir que tiene los ingredientes necesarios, en especial recursos, para alcanzar iguales o mejores resultados para un mayor número de jugadores, que el citado sistema de viaticación.

2) Es tentador para los jugadores? Los deja desarrollar otras actividades?
No conozco en detalle la forma en que se esta implementando y el grado de exigencia a que esta sometido el jugador en términos de obligaciones como para dar una opinión fundada. Lo que sí me parece importante es que el programa debería tomar al jugador integralmente y tener un grado de exigencia aceptable, de modo que el mismo pueda desarrollarse en todas las facetas de su vida, máxime teniendo en cuenta que la ayuda que se le brinda, dista de ser de un volumen tal, que lo lleve a transformarse realmente en un “jugador profesional”.

3) Cuales crees que son las ventajas y desventajas del sistema?
La experiencia del régimen anterior, durante los años en que estuvo en práctica fue realmente positiva y ayudó al desarrollo y preparación de los jugadores residentes en el país, los que en cierta forma emparejaron a quienes jugaban profesionalmente en el exterior. Como lo referí, no conozco en detalle el actual sistema y las ventajas o desventajas van a ser un resultado de la forma en que se implemente y lleve a la práctica. El programa entiendo debe ser integral, es decir que tiene que abarcar aspectos físicos, técnicos y mentales, brindando información y conocimientos, en un marco útil en términos de capacitación y formación, que resulte enriquecedor para toda la vida que tienen por delante los jugadores involucrados. Es muy importante que en los periodos en que esos jugadores estén jugando en sus Clubs, se tenga en claro que el objetivo debe ser que los mismos se preparen para crecer y alcanzar su mejor nivel sábado a sábado y es en ese sentido que la actividad debe ser acordada entre los responsables del programa y los coaches y preparadores físicos de cada Club. De no existir una coordinación entre el PLADAR y los Clubs respecto a los objetivos a alcanzar, el diseño de los planes y su implementación, se corre el riesgo de desaprovechar las oportunidades que este programa nos brinda.

4) Esto beneficiará o perjudicará al rugby amateur de los clubes?
Si el programa PLADAR es entendido, diseñado, implementado y materializado en el sentido que referí en el punto anterior, entiendo que la mejora de los involucrados debería transformarse en algo valioso y enriquecedor para el jugador, para su Club, para sus compañeros de equipo, para la competencia en la que toma parte y para el Rugby todo.

5) A propósito, es lícito hablar de "rugby amateur" de los clubes cuando muchos a través de trabajos, becas, etc. practican un profesionalismo encubierto?
El profesionalismo a nivel jugadores, sea a la vista o en forma encubierta esta absolutamente prohibido en Clubs y Selecciones Provinciales, ya que lo que esta autorizado es solo un régimen especial para jugadores de Selección Nacional. Personalmente no conozco ni me consta que existan casos, ni denuncias y si así fuere deberían ser juzgados rápidamente, por que lo primero que hay que hacer es “respetar las normas”. Como dice un viejo amigo “si hay dinero siempre arriba de la mesa, nunca por debajo de la mesa”....

6) Que pasará en un futuro cercano con los "jugadores profesionales" si no tienen una cantidad de partidos aceptables, ya sea por campeonatos o internacionales?
El rugby Pprofesional requiere en primer y principal lugar de recursos para posibilitarlo y entre otras cosas de una competencia que asegure una cantidad de partidos en la temporada que lo haga viable.- No es posible, ni sustentable en el tiempo un programa de preparación, si no incluye una competencia acorde y la pata renga del Rugby Argentino es la falta de competencia de alto nivel tanto interna como internacional. Como dije anteriormente, entiendo que los jugadores involucrados en el PLADAR no son realmente profesionales, sino jugadores que están dentro de un régimen especial y lograr competencia para todos los jugadores que están en el programa es un desafío al que deberá dar respuesta nuestra Unión Nacional.

7) El rugby es de los jugadores como tanto se pregona?
Tengo mis dudas de que el rugby “es de los jugadores, como tanto se pregona” . Lo que sí es cierto es que el rugby es un juego que solo lo juegan “los jugadores” quienes son sus interpretes y protagonistas y si no hay jugadores, por mas vueltas que le demos... No Hay Juego!!!. Ahora bien, siempre hemos entendido que a mas de un juego nuestro deporte es una fantástica herramienta para hacer de quienes lo practican mejores personas en todo sentido. El Rrugby no se agota en la actividad físico/ deportiva sino que a mas de ello representa una manera particular de encarar la vida. La Filosofía del Rugby y su Espíritu, tal vez sean difíciles de definir con precisión, pero todo rugbier sabe de su existencia, no tiene dificultades para ponerlo en práctica y se da cuenta cuando se esta respetando o no ... y de eso se trata....
Sintetizando podemos decir que los jugadores son a la vez los interpretes necesarios, pero también destinatarios de todo lo que se hace en función del desarrollo del juego. No podemos ignorar que los jugadores de hoy son quienes dan vida al Rugby, son los mejores agentes para su difusión y por otra parte son quienes lo transmitirán en el futuro...y es por ello que si bien no podemos decir hoy que el Rugby es solo de los jugadores, el destino del juego, el Rugby del mañana, va a estar en manos de los jugadores de hoy.....al menos esa es mi esperanza.....

8) Cada vez se carga más al jugador con costos (apto médico, fichaje, viajes, terceros tiempos, etc). No sería mejor comenzar por este tema para evitar deserciones, como ya las hay en todo el país?
Sin dudas el crecimiento del juego cada vez requiere mas de todos nosotros y en el caso de los jugadores a más de tener que prepararse convenientemente para jugarlo, deben hacer frente a mayores gastos que no siempre están en condiciones de enfrentar.
Estos gastos necesitan de dinero y dinero es lo que nunca sobra.....más bien lo que siempre falta.
Filosóficamente entiendo que nadie debería dejar de jugar rugby por no tener el dinero para hacerlo, del mismo modo que nadie debe jugarlo sin llevar adelante un esfuerzo para ello. Quienes estamos ligados al rugby siempre hemos encontrado la vuelta para solucionar problemas y seguir avanzando. Un ejemplo de ello son los Clubs diseminados por todo el país que día a día mejoran sus estructuras, organización y comodidades. Creo que estos Clubs son una muestra de lo que es la iniciativa cuando se tienen objetivos claros respaldados por el compromiso y la acción. Respecto a como hacer frente a los gastos producto de los nuevos requerimientos que nos presenta el juego, no hay dudas de que la gente de Rugby cuenta con una probada imaginación y capacidad de acción, pero por otra parte es determinante analizar racionalmente el presupuesto de los Clubs y las Uniones, por que ese es el instrumento que define lo que nos proponemos alcanzar y el destino que tendrán los recursos, siempre limitados, con que contamos. De este modo estaremos en condiciones de tomar las mejores decisiones para hacer frente a estas nuevas necesidades.
De todos modos no tenemos que olvidar que una cosa es lo que uno aspira tener y otra, la mayoría de la veces distinta, lo que uno realmente puede alcanzar.
Las metas que nos debemos proponer en el rugby deben ser ambiciosas, pero no inalcanzables, por que allí la mayoría de las veces reside la diferencia entre éxito y fracaso.

9) No vendría mejor un debate amplio y sincero sobre el tema profesionalismo en la Argentina , entre todos, sin exclusión de nadie?
Todo intercambio de opiniones, todo “debate amplio y sincero” es algo enriquecedor y creo que todo “Hombre de Rugby” siempre debe estar y de hecho esta ,dispuesto a ello. Pero debemos tomar en cuenta también que el debate a mas de teórico debe apuntar a lo concreto, a lo que hoy debemos y podemos hacer en la práctica, por que quienes estamos ligados al juego sabemos que los principios deben ser materializados en el accionar y que “muchas veces lo teóricamente mejor, resulta enemigo de lo bueno en la práctica”. No se trata solo de pronunciar encendidos discursos en defensa del amateurismo o de condenar el profesionalismo, o contrariamente de cantar loas al profesionalismo y creer que es la solución para todos los problemas. La irrupción del profesionalismo en el juego es un problema y debemos tomar nota que estamos ante nuevas dificultades y que el desafío pasa por conducir y liderar el juego conservando y fortaleciendo sus principios y su esencia, en el escenario de hoy, que es distinto al que existía hace 20 o 30 años atrás. Ese es el desafío,.... esa es la tarea que debe enfrentar el conductor,... el dirigente,.....el Hombre del Juego. Por otra parte debemos tomar nota de que en estos últimos años, en forma progresiva y casi sin darnos cuenta hemos sido testigos de enormes cambios. Hoy, en muchos casos, los Clubs proveen a jugadores de sus equipos deportivos, en los partidos de Primera División todos los espectadores pagan su entrada, los jugadores que han jugado profesionalmente pueden competir con los amateurs, existen coaches y otros colaboradores rentados, esta permitido en algunos niveles que los jugadores, coaches, referís y dirigentes perciban viáticos y retribuciones, los agentes del juego pueden hacer publicidades o trabajar como periodistas, en los Clubs están instalados los sponsors y la televisión, .......en fin el concepto de lo que esta permitido o no y de lo que es o no es profesionalismo, ha cambiado dramáticamente. Basta para ello repasar las normas de Profesionalismo de nuestra UAR vigentes hasta poco tiempo atrás, cuyas prohibiciones prácticamente todas, a excepción de permitir el pago a jugadores a nivel Club o Selección Provincial, se han ido dejando de lado. El concepto de profesionalismo y nuestra posición respecto de él ha cambiado y es casi seguro que lo seguirá haciendo en el futuro. Como conclusión quisiera reafirmar el concepto de que el desafío que tenemos por delante es “conducir el juego en el complicado escenario actual, preservando su esencia y sus principios y evitando por otra parte conflictos y disputas, que tan mal le han hecho y le hacen al Rugby” y que por otra parte para hacer de esto una realidad un “debate amplio y sincero” puede ser un valioso aporte.

Un saludo, Emilio Perasso
Tercer Tiempo

No hay comentarios: