martes, 24 de febrero de 2009

SE VIENEN LOS PAMPAS DE RUFINO


El rugby por estas tierras está próximo a cumplir cuatro décadas. Y este año, festejando el 40º Aniversario, su representativo estará jugando en un nivel superior. Es que en el 2008, Los Pampas de Rufino se consagraron campeones del Nivel III de la Unión de Rugby de Rosario. Y ganaron su lugar para jugar durante esta temporada en el Nivel II.

El conjunto de Rufino ya está entrenando con la cabeza puesta en el campeonato del Litoral que comenzará en abril. El plantel superior está compuesto por alrededor de 70 jugadores que integran las tres categorías (Primera División, Reserva e Intermedia). Se mantuvo prácticamente la base del equipo campeón y se están sumando varios pampas que, por razones de estudios, se vieron en la necesidad de jugar en equipos rosarinos.

Cabe la posibilidad que estén nuevamente defendiendo la camiseta con el “indiecito” Hernán Bocio, Martín Carrillo, Germán Mandrili, Bruno Ciani, Pablo Basso, Tomás Carroll, Germán Rivas y los internacionales Emanuel y Juan Cruz Viassolo. Este último con mayores probabilidades.

La semana pasada, el Oficial de Desarrollo de Referees UAR Miguel “Lucho” Peyrone estuvo en el campo de deportes del club Social donde expuso de manera teórico y práctica las 13 reglas experimentales que rigen durante este año.

El rugby desembarcó en Rufino de la mano del profesor Heriberto “Tito” Bocio a fines de los ’60. Durante casi tres décadas, este deporte se desarrollaba en el Parque Municipal sin pertenecer a ninguna institución y no estando afiliada a la Unión. Por lo tanto, realizaban sólo encuentros. Más allá de la esporádica competencia, el rugby seguía sumando cada vez más adeptos en Rufino.

Luego, con la incorporación de este deporte al club Social (a mediados de los ’90), se comenzó a participar de los torneos oficiales de la Unión de Rugby de Rosario.

En la actualidad, Los Pampas tienen el Plantel Superior (Primera División, Reserva e Intermedia); las categorías Juveniles (M-17, M-16 y M-15) que juegan el campeonato oficial de la Unión de Rugby de Rosario, las Infantiles (de M-14 hasta la M-9) también juegan Encuentros en la URR y la Escuelita.

Esto demuestra que tiene todas sus categorías formadas, con un aceptable número de niños que realizan este deporte, convirtiéndolo en la segunda actividad después del fútbol (hay tres clubes).

La dificultad más importante que se le presenta a este deporte es la distancia. Rufino está situado a 260 kilómetros al sudoeste de Rosario. Con su participación en el Nivel II, Los Pampas podrán potenciar su juego enfrentando a poderosos equipos.

“Es el club de los del Desarrollo que más ha evolucionado y por eso merece estar jugando en el Torneo Regional del Litoral”; afirmó Hugo Villalonga quien es el entrenador general del plantel superior y quien conoce a las instituciones que participan del venidero certamen. Y agregó: “Este club tiene las características del primer nivel: está preparado, hay gente idónea trabajando en la captación humana y de recursos”.

En cuánto al desempeño en el campeonato, uno de los entrenadores, Fabián Luhaces señaló: “La idea es llegar lo más alto en el campeonato. El año pasado se desarrolló un buen juego y se logró el ascenso. Nos estamos preparando de la mejor manera. Estamos muy entusiasmados”.

Hay muchísima expectativa en la ciudad por ver la actuación de Los Pampas en el Torneo Regional del Litoral. Habrá que esperar hasta el 18 de abril.

Con juego, organización y cantidad de jugadores, Los Pampas demuestran que el rugby se desarrolla por estas tierras. El sur también existe.

EL CLUB SOCIAL
Esta institución rufinense se fundó el 25 de mayo de 1941. Tiene mucha vida social e incorporó a mediados del ‘90 los deportes rugby y hockey. El rugby está afiliado a la Unión de Rugby de Rosario; mientras que el hockey integra la Asociación Unión del Centro.

El próximo mes se realizará la Asamblea Anual. Así están conformados los principales cargos de la Comisión Directiva: Presidente: Luis Chocobares (aún le resta un año de mandato); Vice Presidente: Daniel Carroll y Secretario: Jorge Echániz.

Así está compuesto el plantel de entrenadores:

PLANTEL SUPERIOR
*Primera División, Reserva e Intermedia: Fabián Luhaces, Daniel Carroll, Horacio Echániz y Luis Cortés (Entrenadores); Mario Benedetto (Manager).
Prof. Pablo Musso, preparador físico)
Luis Chocobares (Manager General).
Hugo Villallonga es el entrenador general.

JUVENILES
*M-17: Néstor Francescato y Eduardo Palma (Entrenadores); Daniel Massi (Manager).
*M-16: Jorge Echániz y Raúl Francesetti (Entrenadores); Fabián Dimo y Eduardo Albertengo (Managers).
*M-15: Rubén Isasi y Mauricio Caggiao (Entrenadores); Lucas Falcón (Manager).
Profesor Pablo Musso es el preparador físico de todas las juveniles.
Daniel Massi es el manager general.

INFANTILES
*M-14: Gustavo Sánchez y Rodolfo Baiardi (Entrenadores).
*M-13: Pablo Musso, Marcelo Fernández (Entrenadores); Fermín Barraza (Manager).
*M-12: Aldo Saenz y Luis Alvarez (Entrenadores).
*M-11: Guillermo Nazábal y Edgardo Monzón (Entrenadores); Rodolfo Spada (Manager).
*M-10: Sergio Pascual y Sergio Aguirre (Entrenadores).
*M-9: Gustavo Iriarte y Luciano Ossa (Entrenadores).
Aldo Saenz es el manager general de todas las categorías Infantiles (incluída la Escuelita).

ESCUELITA
Enzo Viassolo y Mariela Reynoso (Entrenadores).



Fuente: Diario Pampa
Autor: María Andre Parra (Rufino)

No hay comentarios: