jueves, 19 de febrero de 2009

Por ahora no hay ...


Febrero 18 - Se espera que este fin de semana o primeros días de la próxima quede definido el formato del 10º Regional del Litoral, que nuclea a las uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos. Por ahora hay un par de proyectos que están siendo analizados por los dirigentes, quienes también aguardan la confirmación sobre el formato que tendrá el esperado Nacional del Interior.

Precisamente, algunas fuentes no dudan en indicar que la falta de definición sobre como se jugará el Nacional del Interior, conspiran contra el armado del Litoral. Por ejemplo, no se sabe si ese Nacional tendrá un nivel "B", que permitiría darle competencia a una cantidad importante de clubes. Desde la UAR solo se ha dicho que los regionales disponen de un máximo de 20 fechas para el armado de sus torneos.

Precisamente nuestro regional se disputó en el 2008, en 20 fechas, pero no faltan quienes esgrimen entonces la necesidad de acortar en dos o tres para generar ventanas que permitan disputar partidos a lo seleccionados o simplemente para darle descanso a los jugadores.

Por ahora hay dos proyectos. Veamos: el propuesto por Rosario, que surgió por amplia mayoría de una reunión de clubes, el cual dicen, solo tuvo la objeción de una sola entidad.
1ª fase, todos contra todos, 11 fechas
2ª fase, los 8 clasificados, en dos zonas de 4, son 3 fechas
3ª fase, los cuatro finalistas, disputan semifinales y final o un mini torneo de todos contra todo. Así se totalizarían 16 ó 17 fechas.

La propuesta de Santa Fe-Entre Ríos, es mantener el mismo formato del año pasado, tomando como base lo charlado en diciembre pasado en Paraná, lo cual fue transmitido a los clubes de ambas uniones y ratificado en la reunión plenaria realizada la semana pasada por los santafesinos: es decir las 20 fechas. En esa reunión de fin de año, solo habría quedado por definir el mentado tema del arrastre de puntos entre la fase 1 y 2. Sobre este tema, ahora, hay consenso para que no haya arrastre.

Sin embargo no falta quienes aducen -en aras de reducir fechas- disputar la 2ª fase, coronando el campeón por suma de puntos, lo cual le quitaría al torneo el atractivo que tuvo con la disputa de partidos semifinales y finales. Es una idea, pero que no tendría demasiado "plafond".

Con respecto a las posiciones intermedias, se piensa que los cuatro equipos de la 2ª fase que no accedan a las finales, disputarían un todo contra todos, para clasificar el 5º al 7º, ya que hasta esa posición habría cupo en el Nacional del Interior.

Los cuatro equipos que no clasifiquen para la zona Campeonato, también disputarían un todo contra todos, el último desciende en forma directa y el penúltimo jugaría una "promoción" de ida-vuelta con el subcampeón de segunda.

En cuanto al Regional de Ascenso, el sistema de juego será el mismo de los últimos años. Todos contra todos, a dos ruedas, el campeón sube en forma directa y el subcampeón jugaría la mencionada "promoción". En este torneo las variantes serían institucionales ya que no estarán ni Capiba ni Alma Juniors, pero se incorporarían Los Pampas (Rufino) y Belgrano (San Nicolás) campeón y subcampeón, respectivamente, del Nivel III de la Unión de Rugby de Rosario. Además, tampoco estarán ni Provincial ni CRAR, quienes ascendieron, y sus lugares los ocuparán los descendidos Logaritmo y Paraná Rowing.

Sea uno u otro el proyecto que se plasme, o talvez un tercero que surja por consenso, lo concreto es que el Regional del Litoral, uno de los mejores torneos del país, iniciará su disputa el sábado 18 de abril.

Pero pensando a futuro, cosa que muchos dirigentes (deportivos o no) no suelen hacer, se maneja la idea de ir definiendo los torneos 2010 y 2011. Para ello se deberá trabajar ahora, porque cuando se confeccione el reglamento del torneo de este año, deberá quedar claro el inmediato siguiente. Hay idea de llegar en el 2011 a jugar en tres niveles (22 ó 24 clubes), lo cual llevaría a una reducción de equipos en lo que actualmente es la zona Campeonato o primera división.

No hay comentarios: