sábado, 28 de febrero de 2009

Cumbre final en Rosario




Se anuncia para el lunes venidero, a las 19, una reunión en la Unión de Rugby de Rosario, donde los dirigentes de las tres uniones litoraleñas pondrían el visto bueno final al formato que tendrá este año el X Torneo Regional del Litoral que se iniciará el 18 de abril.

Por otra parte se mantiene la postura -aparentemente con consenso- para iniciar rápidamente la redacción del reglamento 2009, que contenga las lógicas previsiones para las ediciones del regional en años posteriores, ya que podría haber cambios estructurales de importancia.

Recordamos que por ahora hay dos proyectos. Veamos: el propuesto por Rosario, que surgió por amplia mayoría de una reunión de clubes, el cual solo tuvo la objeción de Universitario.
1ª fase, todos contra todos, 11 fechas
2ª fase, los 8 clasificados, en dos zonas de 4, son 3 fechas
3ª fase, los cuatro finalistas, disputan semifinales y final o un mini torneo de todos contra todo. Así se totalizarían 16 ó 17 fechas.

La propuesta de Santa Fe-Entre Ríos, es mantener el mismo formato del año pasado, tomando como base lo charlado en diciembre pasado en Paraná, lo cual fue transmitido a los clubes de ambas uniones y ratificado en la reunión plenaria realizada la semana pasada por los santafesinos: es decir las 20 fechas. En esa reunión de fin de año, solo habría quedado por definir el mentado tema del arrastre de puntos entre la fase 1 y 2. Sobre este tema, ahora, hay consenso para que no haya arrastre.

Sin embargo no falta quienes aducen -en aras de reducir fechas- disputar la 2ª fase, coronando el campeón por suma de puntos, lo cual le quitaría al torneo el atractivo que tuvo con la disputa de partidos semifinales y finales. Es una idea, pero que no tendría demasiado "plafond".

Con respecto a las posiciones intermedias, se piensa que los cuatro equipos de la 2ª fase que no accedan a las finales, disputarían un todo contra todos, para clasificar el 5º al 7º, ya que hasta esa posición habría cupo en el Nacional del Interior.

Los cuatro equipos que no clasifiquen para la zona Campeonato, también disputarían un todo contra todos, el último desciende en forma directa y el penúltimo jugaría una "promoción" de ida-vuelta con el subcampeón de segunda.

En cuanto al Regional de Ascenso, el sistema de juego será el mismo de los últimos años. Todos contra todos, a dos ruedas, el campeón sube en forma directa y el subcampeón jugaría la mencionada "promoción". En este torneo las variantes serían institucionales ya que no estarán ni Capiba ni Alma Juniors, pero se incorporarían Los Pampas (Rufino) y Belgrano (San Nicolás) campeón y subcampeón, respectivamente, del Nivel III de la Unión de Rugby de Rosario. Además, tampoco estarán ni Provincial ni CRAR, quienes ascendieron, y sus lugares los ocuparán los descendidos Logaritmo y Paraná Rowing.

Sea uno u otro el proyecto que se plasme, o talvez un tercero que surja por consenso, lo concreto es que el Regional del Litoral, uno de los mejores torneos del país, iniciará su disputa el sábado 18 de abril.

No hay comentarios: