miércoles, 19 de agosto de 2009

El tema es animarse


La lógica indica que hay que ser previsor y ello es muy difícil de lograr por estos días. Cuando se plantea cual es el mejor formato para el Torneo Regional del Litoral , son pocos los que hacen públicas sus ideas pensando que tal vez con lobbies o acuerdos a escondidas se puede lograr más. Un año más se esta perdiendo y al menos en 2010 se deberá jugar casi de la misma forma, porque los clubes ya tienen derechos adquiridos que son invulnerables.
Es indudable que todo debe partir de una discusión seria, argumentada, entre todos los clubes que componen el torneo regional del Litoral y no de formatos impuestos por las Uniones.

Ideas hay muchas. Conocidas pocas. Nosotros recordamos la nuestra, la de Jorge Bruzzone y la de Nicanor Almagro Paz. Todas valorables, pensadas, con argumentos sólidos, pero jamás discutidas. Por lo general se deje pasar todo el año y en los últimos quince/veinte días de pre temporada con variadas improvisaciones, se pretende cambiarlo y por ahí salen engendros como el presentado a principios de este año, que por suerte finalmente no prosperó.

Esta claro que al inicio de un torneo, todos los clubes deben saber a que y porque juegan y como lo harían el año próximo. Por ahora en el litoral eso es una quimera.

Leíamos días pasados una declaración del Presidente de la Unión de Rosario , que parece ser interesante y abre la posibilidad de discusión del tema a futuro.

Dijo Eduardo Díaz : "Creo que deberíamos apuntar a una segmentación de los equipos, con una etapa de competencia media y otra de mayor exigencia. Ese es el tema de discusión por estos días en cuanto al Regional y el formato que debería tener a futuro; debería acortarse el fixture y hasta podríamos tener tres niveles. A ello le debemos agregar el Nacional del Interior, que debemos sostenerlo a toda costa. De esa manera iniciaríamos el año con un torneo regional, muy competitivo, para luego pasar a uno nacional, con los mejores clubes del país.” Que ha hecho el Presidente rosarino para todo esto?, Nada y hasta el 2011 no se podrá cambiar.

Al trabajo, es lo que falta hacer y mientras no se lo plantee, difícilmente se resuelva. Tal vez haya temor que lo que puedan decidir los clubes no coincida con el pensamiento de algunos. Eso será inevitable, pero de hecho será la decisión de quienes hacen del torneo del Litoral una buena competencia y demostrará la adultez de los dirigentes en el tratamiento de los temas. Difícil?, si seguro, no tengan dudas, pero si no se intentan será peor.

Hay clubes que ya este año no cumplen con todas las disposiciones necesarias para jugar el torneo con la complacencia de sus respectivas Uniones. De ninguna manera deben quedar afuera. Tal vez la segmentación que plantea el Presidente URR sea la adecuada para contenerlos y agregar a otros potenciales participantes. Todo es cuestión de análisis sincero, objetivo, serio, sin mezquindades y en donde se resuelva lo mejor para el rugby del litoral, que sin dudas redundará en mejoras para todos y cada uno de los clubes.

El tema es animarse, en este y otros temas que urgen hacerlo.
tercer tiempo

No hay comentarios: