lunes, 24 de agosto de 2009

Tenemos un proyecto, hay que bancarlo


Desde hace un par de temporadas la Unión de Rugby de Rosario puso en marcha un proyecto para los seleccionados, a partir de un trabajo de base con los juveniles. En la gestión política, Ricardo Covella es el consejero que avanza con la idea; en el terreno José Luis Imhoff, es el head coach que encabeza un grupo de entrenadores, con el objetivo de darle a Rosario los jugadores que muy pronto formarán en su primer equipo.

Sin dudas no hace falta presentaciones para medir los kilates de José Luis Imhoff como entrenador. La URR le confió la conducción técnica del proyecto y el ex técnico de Los Pumas asumió el compromiso con la garra, las ganas y la pasión de siempre.
“Nuestro compromiso es formar jugadores para que el día de mañana integren el seleccionado de Rosario –señala Imhoff- y creo que las cosas van mejor de lo pensado. Hoy la mayoría de los clubes tienen en su plantel superior a los chicos que el año pasado formaron en el juvenil y señalo el caso de mi club Duendes, que ya tiene a varios en primera. Ese es el primer paso para luego acceder al seleccionado mayor de la unión.”
Cómo seguimos dando competencia de selección a aquellos juveniles?
“No es fácil. Si hoy le saco jugadores a Duendes, a Jockey, a Provincial, a Logaritmo, les generamos un problema porque los necesitan para la primera del club. Por esa razón la idea es darle el nombre de Rosario “B” y aprovechar el Argentino del 2010, para que siga al mayor como se hizo este año. Pero no obstante hay algunas gestiones para tener un par de partidos durante esta temporada.”
Se habla mucho de la falta de pasión del jugador rosarino por la casaca del Ñandú.
“No es el caso de estos chicos. Son extraordinarios, me han dado una alegría tremenda; han encontrado un lugar donde se sienten cómodos, realmente tienen pasión por lo que hacen, lo demuestran a cada instante. Rosario siempre tuvo jugadores valiosos, todo es cuestión de encauzarlos.”
El esquema de trabajo sigue?
“Sí, seguimos igual, trabajando desde M17 en adelante. Pero ahora voy dejando un poco el campo, quiero dedicarme más a los entrenadores, a trabajar con ellos, a tratar de aportar todo lo que uno ha aprendido en tantos años de rugby.”

CON RICARDO COVELLA
Para el dirigente, ex entrenador, "hemos logrado ponerle a este proyecto un mayor compromiso desde la Unión. Primero porque hay una necesidad, la de salir de una situación donde somos uno más en los Argentinos Juveniles y eso debe ser revertido porque esta es una unión de las más importantes y debemos demostrarlo en la cancha; segundo, la unión debe generar una estructura que le permita al jugador sentirse parte de una camiseta, que muchas veces no siente, por lo menos en los últimos años. Por eso es necesario, el compromiso de todos, de la Unión y de los clubes.”
Hablando de compromiso, los clubes lo asumen?
"Más de uno no tiene conocimiento de lo que hacemos. Cuando hablamos de armar un seleccionado M21 ó M22 nos encontramos que muchos jugadores son parte de los planteles superiores y entonces surge la protesta de los clubes, porque le sacamos gente. Con los más chicos, no hay problemas, porque entre 17 y 19 no se sienten afectados, pudiendo entonces funcionar normalmente nuestro trabajo”.
Ese juvenil mayor podría tener competencia durante el año?
"La idea es esa. Estamos esperando a los Springboks Babys (son M20); también hay conversaciones con la Unión de Western Province, en Sudáfrica. Pretendemos seguir manteniendo ese grupo un par de años más, con buena competencia, hasta tanto den el salto al seleccionado mayor"
Y con los más chicos?
"Estamos armando un calendario, como preparación para el Argentino de fin de año, pero no es mayor problema porque al tener ventanas durante la programación anual, no afectamos a los clubes".
De que manera se aprovecha el CEDAR Rosario?
"Nuestra idea -la ponemos en marcha este mes- es trabajar con los jugadores afectados a los planteles juveniles de Rosario haciendo un preparación similar a la que se hace con aquellos que están en el Pladar UAR. Hemos formado un equipo de preparadores físicos que ya están trabajando en eso.”
Y en cuanto al aspecto médico, físico, nutrición, hay también un seguimiento?
"La comisión médica de la URR está trabajando en ese aspecto, para formar un equipo de trabajo con médicos, kinesiólogos, nutricionistas. Ese es un aspecto muchas veces descuidado pero hoy es fundamental si queremos ir formando jugadores de elite y está la decisión política de avanzar en ese sentido."



Fuente: SuperTry News Nº 29

No hay comentarios: