sábado, 29 de agosto de 2009

Un siglo con 20


La Plaza Jewell, el campo deportivo y sede social del Club Atlético del Rosario, cumplirá este domingo 30 de agosto sus primeros 120 años ya que fue inaugurada en 1889. Crónica histórica oficial. Este domingo habrá actividades especiales.

Conocida ya por el público en general la historia del Club Atlético Rosario nos ceñiremos ahora a relatar algunos aspectos relativos a la Plaza Jewell, su sede principal, en tren de cumplir 120 años de antigüedad.

Esta propiedad fue adquirida por donación de los hermanos Carlos y Eduardo Jewell en 1889. La inauguración oficial tuvo lugar el 30 de agosto de ese año, con una multitudinaria fiesta deportiva. En 1892 se compró un predio lindante a Echesortu y Casas de modo de configurar la delimitación actual (2).

Sin duda alguna, el hecho de contar con un terreno propio que por escritura de donación debe dedicarse a la práctica deportiva y no puede ser vendido o enajenado (3), contribuyó de modo decisivo a la consolidación del que por aquel entonces era un joven club, e hizo posible su perdurabilidad en el tiempo.
El deporte carecía en esa fecha de la organización y difusión que adquirió después. Por eso fue justo calificar al Atlético Rosario como Los pioneros del deporte (4).

Fue en la época de la gran inmigración y gracias al terreno fértil que encontró, que se produjo la gran expansión hasta el punto de convertir al deporte en una característica social de la Argentina, que ha dado al Mundo estrellas deportivas en casi todas las especialidades (5).

A Rosario, la fundación de clubes deportivos llegó en gran medida viajando en ferrocarril, a cuyos hombres se debe el Club Atlético Rosario, Rosario Central, Central Córdoba, Atlético Argentino, Bartolomé Mitre de Pérez, Club Atlético Tiro Federal, Náutico Sportivo Avellaneda, Talleres Rosario Puerto Belgrano; el fundador de Newell’s Old Boys fue telegrafista del Central Argentino y los primeros partidos de fútbol del Colegio Comercial Anglo-Argentino se disputaron en la sede de este último, que había sido casa de G. Wheelwright, empresario del ferrocarril (6).

El C.A.R., es una institución muy antigua de la ciudad, y corresponde señalar que la Plaza Jewell es, al menos hasta donde hemos podido llegar en nuestros estudios hasta ahora, el predio deportivo más antiguo en el Interior del País.

La Plaza Jewell es cuna en Rosario del deporte más popular en nuestro país: el fútbol. El primer partido entre Newell’s Old Boys y Rosario Central, se jugó en sus instalaciones el 18 de Junio de 1905 con el triunfo de NOB por 1-0.

Anteriormente, en 1890, se colocó el primer aparato telefónico en el club.

El Club Atlético del Rosario fue distinguido el 21 de Agosto de 1968 por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, al designar SOLAR DEPORTIVO HISTÓRICO a las instalaciones de Plaza Jewell.

Con el paso de los años, la Plaza Jewell se modificó con construcciones ya demolidas como el Grand Stand y el antiguo edificio; y otras mejoras que subsisten, como la pileta, que en el presente año cumplirá 90 años, ya que se habilitó en 1919; el Rancho, desde 1945; el edificio principal cuya piedra fundamental se colocó en 1947.

También las seis canchas de tenis, cuya primera autorización para la iluminación data de 1941 (la cancha 3) Y entre las reformas más recientes: “Las inclemencias del tiempo nos impulsaron a la construcción de nuevos paredones que limitan al Club sobre la mencionada calle Córdoba y la calle Crespo, que por cierto tuvieron como rédito la apertura de nuestro predio como pulmón visual de la ciudad y la recuperación visual desde nuestra institución de antiguas casonas que resguardan la historia del antiguo barrio donde estamos emplazados, en algunas de las cuales habitaron varios de los que nos antecedieron en el Club”. (7)

Algunas de las canchas ostentan los nombres de socios a cuya memoria se rindió homenaje: la cancha 1, Eduardo Imbert; a la cancha 4, Alicia C. de Ponce; y la cancha 6, Eric Seaton.

Otros homenajes y recuerdos se han materializado mediante placas. Así: árbol del centenario del C.A.R. (año 1967); A los amigos de Plaza por T. Hurley, Chile, año 1984; La trova de Belgrano A.C. (año 1986); S.I.C. y C.A.R., a la memoria de Veco Villegas (año 1988); árbol del centenario de la Plaza Jewell (año 19….); y sin fecha: Héctor A.R. Alfonso, Marcos Iachetti, Miguel Senatore, Jorge Comoto y Juan José Fernández Miranda (2009). “Estas placas están colocadas al pie de árboles circundantes; como si se hubiera querido que sólo fuesen vistas en momentos de tranquilidad, al amparo de la sombra, la discreción y el silencio. En algunos casos las placas recuerdan a personas fallecidas, pero con su presencia no alteran la vida que se desarrolla a su alrededor. El recuerdo ha sido asociado al árbol, fruto de la tierra que, como pocos, es símbolo de vida, fortaleza, protección, perennidad y paz" (8).

La cancha de rugby, escenario de tantos encuentros locales, nacionales e internacionales, que ocupa el mayor espacio dentro del predio, fue objeto de numerosas mejoras de acuerdo a las exigencias de las respectivas Uniones (9).

Un gran progreso significó finalmente la habilitación del gimnasio (año 2001), la nueva tribuna (año 2005) y, con un partido amistoso frente al C.A.S.I., la iluminación nocturna (año 2005). Estas obras “…nos permiten poseer un estadio de primer nivel para la práctica del deporte, adaptado además a las demandas de las transmisiones televisivas” . Ello hizo posible por ejemplo que la Plaza Jewell fuera sede del Encuentro entre el Seleccionado Oficial de la U.A.R. Argentina A, y el New Zealand Heartland XV 2006, el 12 de noviembre de 2006 (10).

Como ilustran las respectivas Memorias y Balances, el Club tiene por costumbre mantenida al paso de los años, ceder el uso de las instalaciones a las instituciones que lo solicitan.

Pensando en el futuro, la Plaza Jewell alberga escuelas de cricket, hockey, natación, rugby y tenis. “Es en la contemplación de las prácticas de los integrantes de estas escuelitas, niñas y niños de la menor edad, y la alegría con que se entregan a su juego, en que uno siente que el club tiene asegurada la continuidad de su existencia” (11).

“(Las instituciones)…nos enseñan que los proyectos perdurables se sustentan en la claridad de objetivos, la perserverancia, la observancia de reglas y la voluntad de compartir, más allá de las necesidades coyunturales” (12).

“Las instituciones se forman y proyectan en la medida y calidad de los hombres que la componen, que le dan sus bases y principios. Su jerarquía, en más o en menos, se regula por el esfuerzo generosamente brindado, en el intento de lograr que el paso de sus hombres afiance humanamente estas bases y principios” (13).

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

(1) Cavallo, Francisco y otros. Historia de cien años de deporte amateur. Club Atlético del Rosario. Centenario. Rosario, 1968. Funes, Manuel. Los primeros 140 años del Club Atlético del Rosario. En: Revista Rosario, la fuerza de su Historia. Director: Miguel Angel De Marco (h.) , marzo-abril de 2007, nos. 50/51.
(2) Cavallo, F., y otros. Ob., cit., p. 27/28/29/ 30/38/39. – Diario El Municipio. Director: Deolindo Muñoz. Rosario, 01 de setiembre de 1889. - Funes, M., ob., citada.
(3) Cavallo, F., y otros. Ob.,citada, p. 38.
(4) Barnade, Oscar. Aniversario. Atlético del Rosario cumple 140 años. Los pioneros del deporte. En: Diario Clarín, Sección Deportes. Bs. As., 27 de marzo de 2007.
(5) Sobre la evolución de la historia del deporte en Argentina, puede verse, por ejemplo: Diario La Capital. El deporte. En: Un siglo al servicio de la patria grande. Rosario, 14 de noviembre de 1967, p. 105 y sgs.- Diario La Nación. El deporte en la Argentina. En: La Nación. Un siglo en sus columnas. Bs. As., 4 de enero de 1970, p. 242 y sgs.- La Nación. Historia del fútbol argentino. Impreso en Santiago de Chile, 1994, especialmente tomo I p. 2/3. El Gráfico. 75 años en la vida del deporte argentino. Bs. As., 1994. - U.A.R., 100 años de la Unión Argentina de Rugby. Bs. As., 1998. - El Gráfico. Especial aniversario. 85 años. Bs. As., 2004. –
(6) Benevento, Domingo. Central Córdoba…un siglo de vida. En: Revista Rosario…, ya citada, setiembre de 2006, nº 45, p. 9 y sgs.- Goldstein, León y otros. Newell’s Old Boys. Bs. As., 2001, p. 12/13.- Reati, Atilio. Caminos de hierro. Rosario, U.N.R., 2005, p. 214 y sgs.- Volpe, Leonardo y otros. Central Córdoba, equipo pionero. En: Revista citada, setiembre 2006, nº 45, p. 12/13.- Volpe, Leonardo y otros. Los equipos pioneros del fútbol: Rosario Puerto Belgrano. En: Revista citada, diciembre 2007, nº 59 p. 25.- Volpe, Leonardo y otros. Los equipos pioneros del fútbol: Argentino. Revista citada, mayo de 2008, nº 63 p. 23. – Volpe, Leonardo y otros. Los equipos pioneros. Atlético del Rosario en los orígenes del fútbol rosarino. Revista citada, diciembre 2008 nº 70 p. 23; y febrero de 2009, nº 71 p. 25.-
(7) C.A.R., Reunión de C.D., del 5 de diciembre de 1941. En: Libro de Actas, tomo 5, p. 354/55.- C.A.R., Informe de Presidencia. En: Memoria y Balance, 7 de abril de 2009, p. 3.- Cavallo, F., y otros. Obra citada.-. Funes, M., obra citada.-
(8) Funes, M. – Placas a la sombra de los árboles. Trabajo inédito.
(9) C.A.R., Informes de Presidencia. Informes de Intendencia. En: Memoria y balance, 27 de junio de 1986, 26 de junio de 1987, 30 de junio de 1988.-
(10) C.A.R., Informe de Sub- Comisión de Rugby, en: Memoria y Balance, 28 de marzo de 2007, p. 15/16.- C.A.R., Informe de Presidencia. En: Memoria y Balance, 7 de abril de 2009, p. 3.- Funes, M.- Los primeros 140 años…, obra ya citada.- Sobre la importancia del deporte en la vida de las personas y las colectividades es mucho lo que se ha escrito. A título de mero ejemplo véase: Cooper, Kenneth. Cuerpo y alma. Trad., Cristina Sardoy. Bs. As., 1997. – Petrucci, Mariano. Aprender del deporte. En : Revista Nueva, 15 de abril de 2007, p. 12 y sgs.-
(11) Funes, M., ob.,citada, 2da. Parte, En: Revista, ya citada, abril de 2007, nº 51 p. 7.-
(12) De Marco, Miguel A. (h.) Instituciones de la identidad rosarina. En: Revista Rosario…, ya citada, diciembre de 2002, nº 15 p. 2.-
(13) Madera, Victoriano. Discurso pronunciado el 27 de marzo de 1967. Cit., por Cavallo, F., y otros, ob.,citada, p. 278.-

ACTIVIDADES DEL DOMINGO 30 DE AGOSTO
- Encuentro de Rugby Infantil con divisiones menores de G.E.R y Provincial
- Las jugadoras de Primera División de Hockey harán una actividad con la Escuelita
- Asado aportado por socios del Club, donde se ha invitado a los Presidentes de los Clubes mencionados, a los ex-Presidentes el Club y personalidades que han contribuido con su esfuerzo a mantener y hacer crecer a la Institución en todos estos años.
Asimismo, se ha cursado invitación a funcionarios de Deportes de la Municipalidad de Rosario, a miembros de las Sub-Comisiones, a todos los entrenadores de los equipos de rugby y hockey, sus managers y Capitanes y Sub-capitanes; Se intenta así homenajear a quienes hacen la actualidad deportiva del Club.




Fuente: Club Atlético del Rosario
Autor: Manuel A. P. Funes (y otros) 25/08/2009

No hay comentarios: