viernes, 28 de mayo de 2010

Todavía no tienen los pasajes para el Mundial


Mientras que en Argentina cuentan las horas para el comienzo del IRB Junior World Championship el 5 de junio, en Moscú ocho equipos nacionales de Menores de 20 años sueñan con la clasificación para el Mundial Juvenil IRB del 2011.
El International Rugby Board decidió en 2008, tras una profunda revisión del rugby juvenil, reemplazar los campeonatos juveniles de Menores de 19 y 21 años y consolidar esa importante etapa de desarrollo en los Menores de 20.

Surgieron así los dos torneos que hoy tiene la categoría: el Junior World Championship y el Junior World Rugby Trophy. Bien sabido es que Nueva Zelanda ganó las primeras dos ediciones del IRB JWC en Gales 2008 y Japón 2009. Distintos campeones hubo en el JWRT – Uruguay y Rumania.

Si bien los primeros dos JWC se jugaron con dieciséis países participantes y serán ahora doce los que luchen por el trofeo. En cambio, el JWRT seguirá con mismo formato de ocho equipos.

Éxito instantáneo
El primer torneo de la categoría se disputo en Santiago de Chile y la final fue entre dos viejos y acérrimos rivales: Uruguay derrotó al seleccionado local en un repleto Stade Français de la capital chilena. Así, Los Teritos lograron el ascenso al grupo mundial para el 2009.

Un año mas tarde, ocho equipos se dieron cita en Nairobi, Kenia, en un torneo que resultó apasionante en todo sentido. Hasta el fin del último partido en la tercer jornada, cuatro de los ocho equipos participantes tenían posibilidades numéricas de llegar a la final. Serían Rumania y Estados Unidos los que definieron el torneo, con los europeos celebrando ante mas de cinco mil ruidosos simpatizantes.

Rumania es uno de ocho participantes del JWRT. Hay equipos representativos de las regiones que componen el IRB – CONSUR (América del Sur), NACRA (América del Norte y el Caribe), FIRA-AER (Europa), CAR (África), FORU (Pacífico) y ARFU (Asia).

Ahora en Rusia
En Moscú están jugando Italia, Papua Nueva Guinea, Uruguay y Rumania (Grupo A), Canadá, Zimbabwe, Rusia y Japón (Grupo B). Todos buscan el ascenso, aunque este año tendrá una particularidad: dos podrían ganar el pasaje al Mundial Juvenil 2011.

Así lo explicó Philippe Bourdarias, Director de Torneos del IRB: “Este año hay una pequeña variación. Como Italia ya fue designado anfitrión del IRB JWC del año próximo, se aseguró un lugar. Por ello, si el campeón es otro que Italia, entonces habrá dos ascensos del JWRT y dos descensos del JWC.”

Habrá que seguir atentamente todo cuanto suceda en Moscú ya que afectará las últimas dos jornadas del Mundial Juvenil en Argentina. Mientras tanto, el miércoles 26 de mayo se completa la tercer ronda en Moscú y la fecha final será el domingo 30 de mayo. Italia es el único equipo que ganó su primeros dos partidos.

Este sistema de campeonatos continúa baja análisis. “Estamos observando las estadísticas de los torneos cada año para adaptarlos y mejorarlos pero no creo que haya ningún cambio hasta 2012,” sentenció Bourdarias que desde Moscú viajará al Litoral, llegando a Argentina el jueves 27.

Entusiasmo

De lo visto en Moscú, Bourdarias dijo: “El entusiasmo de los jóvenes que hoy compiten en Moscú por un lugar en el JWC es impresionante. Saben que este torneo es muy importante para el desarrollo individual pero además saben que un buen torneo puede posicionar a la próxima generación en el grupo de elite.”

“Los partidos que hemos visto hasta el momento son parejos y demuestran una enorme paridad con los jugadores que en pocos días estarán en el Litoral.”

“Así como en Argentina se utilizarán los mismos sistemas operativos que se utilizan para la Rugby World Cup, hacemos lo mismo con el JWRT. Es parte del legado que el IRB quiere dejar a los países participantes y también para los países anfitriones.”

Rusia fue confirmada como sede del próximo Rugby World Cup Sevens, el último Mundial de rugby reducido antes de que se vuelva a jugar rugby en los Juegos Olímpicos. La organización de este JWRT ha sentado bases para el camino de preparación hacia ese torneo.

La identificación de jugadores a temprana edad es clave en el desarrollo internacional de las naciones. Y este torneo disputado en Moscú tiene cuatro equipos ya clasificados para Rugby World Cup 2011 – Canadá, Rusia, Japón e Italia – mientras que Uruguay y Rumania están en la recta final.

“Es muy probable que algunos de los jugadores participando tanto en el JWRT como en el JWC estén en la RWC11. O en la RWC15. Esa es la importancia de estos torneos juveniles,” finalizó Bourdarias.

irb.com

No hay comentarios: