sábado, 29 de mayo de 2010

De guardia las 24 horas


"Es un orgullo que me hayan convocado", dice el doctor Gonzalo García Orsetti, al otro lado del teléfono después de dos días de intensas reuniones y recorridas por los campos de juego en Rosario, Santa Fe y Paraná, las ciudades que aguardan por el IRB Junior World Championship.

A poco de cumplir 40 años, el cardiólogo fue designado Director Médico del Mundial Juvenil IRB que llegará a la Argentina entre el 5 y el 21 de junio. Por ello, trabaja desde hace más de tres meses en la dirección del área desde Rosario, junto a coordinadores regionales (los doctores Alejandro Marozzi y Emilio Schinner de Santa Fe y el doctor José Cuestas, de Paraná) y colaboradores en las otras dos sedes.

"Es un cargo de mucha responsabilidad que tomo con un gran compromiso. La idea es brindar un servicio de excelencia a todas las delegaciones y que tengan un buen recuerdo del Mundial en Argentina", anticipa. "En líneas generales, la función del sistema médico es cubrir las necesidades de todas las delegaciones durante toda su estadía, haciendo foco en la atención durante las jornadas de partidos y entrenamientos. En los estadios, vamos a cubrir las actividades de campo y también la seguridad de los espectadores, así que va a ser un trabajo bastante integral", añade.

Con una vasta experiencia en el plano internacional como jugador (fue Puma en 1992 y jugador del seleccionado de seven entre 1991 y 2000) y entrenador, García Orsetti conoce la importancia que tiene el servicio médico para el International Rugby Board, por ello, cuenta que desde hace tres meses se encuentran visitando los clubes y estadios, coordinando logística e infraestructura y consiguiendo los recursos humanos adecuados.

Se ha dispuesto que "durante toda la estadía, las 24 horas, todas las delegaciones van a estar cubiertas por el sistema médico del Mundial, teniendo en cuenta que las ambulancias, los coordinadores y los centros médicos van a estar las 24 horas al llamado".

Jugadores y público
Un oficial médico, el médico designado y un kinesiólogo, apoyados por 4 paramédicos y dos ambulancias de alta complejidad estarán a disposición durante los partidos, como así también el carro eléctrico de traslados en campo. "Además, los consultorios de los estadios se van a equipar de manera completa y con equipos para urgencias. Todo el trabajo se realizará con protocolos y normas internacionales del IRB, más que nada en el manejo de lesiones cervicales y por traumatismo de cráneo", resume quien fuera jugador, entrenador y médico de Los Pumas 7's.

No obstante, García Orsetti cuenta que "habrá paramédicos estratégicos cubriendo las tribunas y estará el sistema público de emergencia en los alrededores por lo que, si bien el foco principal es sobre el juego, habrá suma atención a la seguridad de los espectadores. Debe añadirse también que, apoyando a la estructura tanto en campo como de seguridad de espectadores, van a estar las fuerzas públicas, como Defensa Civil, Bomberos, Policía y sistemas sanitarios".

Los clubes que serán anfitriones de los entrenamientos también se alistan para cumplir con exigencias del IRB, entre ellas, una sala médica adecuada. "Van a tener elementos básicos médicos en sus salas específicas y van a estar al llamado, por cualquier eventualidad, de los servicios de emergencias", cuenta el Director Médico.

"Apoyando a toda esa cobertura, en cada ciudad va a haber un centro médico referente de derivación, para realizar estudios de alta complejidad, atención de emergencia o alguna internación", concluye el doctor García Orsetti.

La validez de la experiencia
Gonzalo García Orsetti, ex tercera línea de Duendes de Rosario, ostenta un largo recorrido por las estructuras de los seleccionados argentinos, camino que empezó a recorrer en 1989, cuando concurrió con Los Pumitas al Mundial de Troia, en Portugal. Más adelante, disputó el Mundial Universitario en 1992, los mundiales de Seven de 1993 en Escocia y 1997 en Hong Kong e integró el equipo de Los Pumas que en 1992 consiguió, en Nantes, el primer triunfo argentino sobre Francia en su tierra.

Preferentemente vinculado al juego reducido, García Orsetti fue uno de los entrenadores del subcampeonato mundial de Los Pumas 7's en 2009 en Dubai, temporada en la que llevó a Rosario a coronarse en el Seven de la República. Previamente, había obtenido ese logro como jugador y había integrado el staff médico de Los Pumas 7's.

"Siempre tratamos de tomar experiencias tanto positivas como negativas y, además, de dar un sello característico a nuestra atención. Por supuesto, estamos tratando de cubrir cualquier tipo de eventualidad, pero sirven las experiencias como entrenador y jugador", sostiene el cardiólogo. "Se planificó, se organizó, y operativamente creemos que vamos a estar a la altura de las circunstancias", sostiene.

Justamente su recorrido en el deporte lo llevó a proyectar una labor extra que contribuirá al desarrollo del juego: "Se va a hacer un trabajo estadístico y de seguimiento de lesiones y se elevará un informe al IRB. Es importante la colaboración de todos y el comportamiento adecuado", cuenta.

Además de los doce mejores seleccionados del mundo a nivel juvenil, este Junior World Championship acapara diversas áreas que se preparan para brindarse al máximo. Y una de ellas es, justamente, la cobertura médica: "La idea es brindar contención, confianza y seguridad. Nos estamos preparando para responder profesionalmente de forma adecuada y con la celeridad que los casos lo requieran. Como aprendimos en el deporte, trataremos de trabajar profesionalmente, pero con la misma pasión que teníamos dentro de la cancha", concluye García Orsetti, que da por terminada una larga jornada pensando en el Mundial Juvenil IRB.



Fuente: Prensa CLO

No hay comentarios: