miércoles, 12 de mayo de 2010

¡Adentro!




La Unión Argentina de Rugby ya cumple con los tres requisitos exigidos por la SANZAR y jugará, junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, el Cuatro Naciones a partir de 2012. “Es un reconocimiento al rugby argentino”, dijo el Chino Turnes.


La reunión de la International Rugby Board en Londres dejó un saldo favorable para las aspiraciones de los argentinos de poder jugar el Cuatro Naciones a partir de 2012. Es que todavía faltaba uno de los tres requisitos de la SANZAR, ente organizador del certamen, y que tenía que ver con la presencia obligada de los mejores jugadores de los Pumas para disputar el exigente torneo.

Para eso, debía ser modificado el artículo nueve de la IRB que hace foco en la liberación de los jugadores a sus seleccionados por parte de los clubes europeos, pero que no coincidía con el calendario de la competencia más importante del hemisferio sur, que se desarrollará en el transcurso de ocho semanas entre julio y septiembre. Los representantes argentinos que estuvieron en la reunión fueron Luis Castillo (presidente de la UAR), Porfirio Carreras (representante en la IRB), Santiago Phelan (head coach de los Pumas) y Agustín Pichot (miembro de la Subcomisión de Alto Rendimiento).

Ahora, la UAR ya cumple con los tres pedidos que llegaron desde la SANZAR. ¿Los otros dos? Un sustento económico, también algo fundamental que ya fue garantizado por el IRB desde 2012 hasta 2015 con el aporte de 10 millones de dólares, y que la participación de los argentinos repercuta en los contratos de televisión.

De esta forma, y después de tantos años de lucha, los Pumas ya tienen, según lo acordado, el derecho de calzarse los cortos a partir de 2012 y salir a hacerle fuerza a las tres máximas potencias del rugby Mundial en las canchas.

Fabián Turnes, entrenador de los Pumas, expresó: “es una alegría enorme y un reconocimiento al rugby argentino luego de lo que significó el Mundial del 2007. A los logros deportivos, se le sumó una excelente gestión dirigencial que propulsó esta modificación. Ahora viene el trabajo complicado que es hacer valer esa invitación, pero lo importante era obtener una competencia regular que garanticen 12 partidos anuales”.

“Seguramente, vamos a necesitar adaptarnos no sólo en el juego, sino también a nivel de organización y logística como pasó en la Vodacom Cup. Con la experiencia adquirida, vamos a optimizar nuestro rendimiento en el futuro”, cerró el Chino.

No hay comentarios: