jueves, 20 de mayo de 2010

Museo del Rugby en Rosario





El lunes 7 de junio, a las 19, se inaugurará una nueva muestra itinerante del Museo del Rugby en nuestra ciudad, bajo el nombre "De la redonda a Los Pampas XV, un paseo por la historia del rugby". Esta presentación se hará en el Broker del Boulevard (Bv.Oroño esquina Urquiza) y permanecerá abierta hasta el lunes 21, en coincidencia con la JWC que se estará disputando en la Región Litoral durante junio.

Esta muestra, similar pero diferente a la presentada en el Museo del Diario La Capital, en junio de 2008, pretende ilustrar diferentes elementos relacionados con la práctica del rugby a lo largo de la historia. Museólogos especializados (ex jugadores de rugby) altamente capacitados, podrán difundir y recrear al visitante “la historia de la ovalada”, que se le atribuye a William Webb Ellis, estudiante inglés de Teología, quien en 1823 tras tomar la pelota con las manos en un partido de fútbol, cargó contra los adversarios, originando así “el rugby”, bendito deporte hoy propagado en el mundo entero.

En forma paralela se realizarán charlas y proyecciones temáticas de acuerdo al siguiente programa:

• Martes 8 de junio - 19 hs.
“Historia del seleccionado Argentino de Rugby” desde sus inicios hasta la actualidad”. Proyección de película editada por Leyendas del Rugby, exhibida en la Embajada
Argentina en París durante la última Copa del Mundo.
A las 20 hs. Conferencia de Alberto Camardón.
Participan integrantes y ex integrantes del seleccionado argentino de rugby.

• Jueves 10 de junio - 19 hs.
“El Mundial M20 en el marco del Desarrollo Deportivo de la Provincia de Santa Fe”, por el licenciado Pablo Catán
(Subsecretario de Desarrollo Deportivo, Provincia de Santa Fe).

• Lunes 14 de junio - 19 hs.
“Periodismo y Rugby”, por Carlos Bustos (Director
Periodístico de Supertry). Mesa redonda de periodistas
de diferentes medios de comunicación.

• Martes 15 de junio - 19 hs.
“ Deporte es salud”.“Estrategias y planificación de la protección cardiovascular del deportista”, por el doctor Gonzalo García Orsetti, médico cardiólogo. Ex integrante de la selección argentina de rugby "Los Pumas"; ex entrenador de Pumas Seven Sub Campeón del Mundo, en Dubai 2009; médico director de Departamento Médico de la IRB JWC, Argentina 2010, Copa del Mundo de Rugby Juveniles M20, a realizarse en Rosario.

Proyecciones continuas (de lunes a viernes de 10 a 18 hs)
•“Historia del seleccionado Argentino de Rugby” desde
sus inicios hasta la actualidad”(La historia de Los Pumas)
• Videos sobre los miembros del salón “Hall de la Fama”.
Más de 15 jugadores elegidos por un jurado compuesto por Pumas, Leyendas del Rugby de todos los tiempos ,
7 periodistas especializados de los medios de comunicación más importantes de rugby del país y el Museo del Rugby.
• Imágenes de Los Pumas de todos los tiempos.

EL MUSEO
Museo del Rugby, sueño acunado por un grupo de rugbiers agradecidos por todo lo que les dio este deporte. En noviembre de 2001, con la presencia de más de 250 rugbiers de varias épocas, una cena fue la reunión fundacional de la nueva asociación. Se definió que la Asociación de Amigos del Museo del Rugby fuera una institución sin fines de lucro abierta a los amantes del rugby de todo el país y cuyo objetivo fuera dar testimonio de la historia y espíritu de este deporte en la Argentina, tal como ocurre en otros lugares de tradición rugbística.

Apartir de allí comenzó la búsqueda de un lugar para el museo. Después de mucho trajinar, llegó la gran noticia cuando la Municipalidad de San Isidro, por intermedio de su intendente, el doctor Gustavo Posse, anunció la cesión en carácter de comodato de parte de La Candela, un viejo solar ubicado frente a la Catedral de San Isidro, en el corazón del casco histórico de la ciudad. Y el día soñado llegó el 15 de junio de 2003, cuando se hizo el tradicional corte de cintas.

La Asociación Amigos del Museo del Rugby, es la entidad encargada de sostener el mantenimiento y desarrollo del museo. En ese accionar hay hitos fundamentales, como aquel 3 de noviembre de 2005, cuando el embajador de Sudáfrica en nuestro país, acompañado por varios Springboks visitó nuestras instalaciones.

Siempre con esfuerzos, superando adversidades, y con el apoyo de varias empresas, entre noviembre 2006 y enero 2007, se hizo la primera muestra itinerante, con la temática “Historia del seleccionado argentino 1910 – 2006”. Se empezó en Puerto Madero, Buenos Aires, para seguir luego por Paraná, Rosario y finalmente Pinamar.

En dicha muestra, además de exhibir objetos y fotografías exclusivas de Supertry, se proyectaron videos producidos por “Leyendas del Rugby” referidos a la historia de los seleccionados argentinos.

En septiembre de 2007 se realizó la primera Muestra Temporaria Internacional en la Embajada Argentina en París durante el transcurso de la Copa del Mundo en Francia.

La Asociación de Amigos del Museo del Rugby (AAMR), fue creada como institución que asistiera íntegramente en su funcionamiento al Museo del Rugby. Invitamos a veteranos, jugadores, referees, profesionales de diferentes disciplinas y también a aquellos que quieran a nuestro deporte a colaborar en este emprendimiento, dando a conocer nuestra labor o asociándose para hacer de este Museo del Rugby el orgullo de los amantes de la ovalada.

Socios protectores del museo
Curupaytí, Hurling, La Plata Rugby, Cuba, Belgrano Athletic, Casi, Pueyrredón, Deportiva Francesa, Alumni, Sic, Champagnat, Lomas, Clan de Buenos Aires, Atlético del Rosario, Manuel Belgrano, Hindú, Liceo Naval, Banco Nación, Centro Naval, Old Georgians, G. y E. de Ituzaingó, Mariano Moreno, Buenos Aires CRC. Ciudad de Buenos Aires, San Martín, San Andrés, Los Matreros, Los Tilos, San Albano, Los Cedros, Los Pinos, Obras Sanitarias, San Fernando, San Carlos, Argentino de Rugby, San José, La Salle, URBA, CUQ, San Luis, Gimnasia y Esgrima, Banco Hipotecario, Saint Brendan’s, Old Resian Club, Tigre, San Cirano, Albatros, San Patricio, La Cañada Rugby Club, Varba, Deportes UCA, Picapiedras, Liceo Militar (Ex Cadetes), Duendes Rugby Club, Olivos Rugby Club, Old Georgians, Embajada de Sudáfrica.

No hay comentarios: