sábado, 15 de mayo de 2010

NUEVA ZELANDA Y SUDÁFRICA PIDEN PERDÓN


Las Federaciones de rugby de Nueva Zelanda y de Sudáfrica pidieron públicamente perdón este viernes por haber discriminado a los jugadores maoríes y negros durante los años de la segregación racial y el regimen del 'apartheid'.
Con motivo del centenario del primer equipo maorí de Nueva Zelanda, el ministro sudafricano de Deportes, Makhenkesi Stofile, envió la semana pasada una carta pidiendo perdón a este pueblo aborigen, que tuvo prohibido durante años participar en los partidos que se disputaban en Sudáfrica.

Este gesto simbólico del Gobierno llevó a las Federaciones de Sudáfrica y Nueva Zelanda a pedir también disculpas.

"Queremos pedir perdón primero y ante todo a los jugadores maoríes que quedaron excluidos de la selección neozelandesa en sus giras por Sudáfrica", dijeron los responsables del rugby de Nueva Zelanda en un comunicado.

El presidente de la Federación sudafricana, Oregan Hoskins, publicó un comunicado similar, donde calificaba a los jugadores maoríes como "víctimas inocentes de la ideología racista de nuestro antiguo Gobierno".

"Pero también es importante pedir perdón en nombre del rugby a los sudafricanos negros, que no pudieron representar ni a su país ni a sus provincias durante esos años oscuros", añadió.

Hiskins también recordó a los jugadores blancos que se opusieron a las políticas racistas durante el régimen del 'apartheid' (vigente entre 1948 y 1994, año de las primeras elecciones multiraciales) y aseguró que la federación haría todo lo posible para corregir este pasado de discriminación.

"Reconocer los errores de nuestros predecesores y pedir perdón por las faltas de nuestro deporte es una nueva etapa en nuestros esfuerzos para liberarnos de este pasado".

El sistema del 'apartheid' prohibía que los blancos y los negros jugaran en un mismo campo, hasta el punto que la selección nacional de rugby, los 'Springboks', se convirtió en esa época en un símbolo de la segregación racial, odiado por los negros de Sudáfrica.

Para no irritar a sus anfitriones, Nueva Zelanda decidió no incluir a jugadores maoríes en las tres ocasiones en las que jugó en Sudáfrica, en 1928, 1949 y 1960, un tiempo en el que enfrentarse a los 'Springboks' era el máximo honor para la selección del país, los 'All-Black'.

Con los años los encuentros deportivos con Sudáfrica fueron cada vez más polémicos en Nueva Zelanda, donde en 1981 estallaron disturbios durante una gira de los sudafricanos en el país.



AFP

No hay comentarios: