martes, 22 de junio de 2010

Presentan programa “El Rugby va a la Escuela”. En Crespo se implementará en C. S. Corazón


Mediante un acto que tuvo lugar en la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, se concretó la presentación oficial del Programa “El Rugby va a la Escuela”, que se inscribe en el sistema de Legado del IRB Junior World Championship 2010.

El presidente de la UER, Daniel Marcó, destacó en la oportunidad la importancia tanto del Programa como del Mundial juvenil de rugby que se realiza en la región. Agradeció al gobierno provincial “por haber interpretado la importancia y las exigencias de un torneo de gran nivel y por brindar el apoyo para poner en valor a nuestros clubes”.

En relación al Programa, precisó que el proyecto, que involucra al rugby con las escuelas “no es una casualidad”, ya que este juego nació en una escuela de Inglaterra en 1823 y que ambos tienen intrínseco en su espíritu igualar a las personas.

Remarcó los valores que sustenta el rugby, destacando que prioriza a la persona por sobre el jugador y finalmente felicitó a los Pumitas paranaenses Javier Ortega Dessio y Martín Chiappesoni que están representando a Entre Ríos y al país de muy buena manera.

Por su parte, el secretario de Turismo de Entre Ríos, Adrián Stur, indicó que desde el primer momento el gobernador Sergio Urribarri y el gobierno provincial “entendieron la importancia que posee el Mundial Juvenil para la provincia y para el deporte”. Luego hizo hincapié en los valores que transmite esta disciplina, al tiempo que destacó el lanzamiento de este Programa que será de gran beneficio.

El encargado del Programa, Daniel Aguirre, integrante de la UER, apoyado por imágenes, detalló las características y cualidades del Programa. Dijo que esta vincula a los clubes de rugby con las escuelas mediante diversas acciones, transmitiendo sus particularidades y valores. Expresó que la iniciativa, que se articula con el Consejo General de Educación que brinda un importante apoyo, involucra a este organismo, a as escuelas, a los clubes y a la UER, bajo la idea de aumentar la base de jugadores. Indicó que puntualmente se instrumentará la enseñanza del juego en las escuelas, mediante el rugby tag (se realiza con una cinta en la cintura la cual debe ser retirada remplazando el tackle). Además contempla talleres de rugby en las escuelas, encuentros en los clubes padrinos y torneos intercolegiales.

Son 20 escuelas entrerrianas que recibirán el legado mediante el padrinazgo de los clubes, cada uno de los cuales se detallan a continuación: De Paraná: Nº 7 “Dr. Enrique Carbó”, Nº 1 “Del Centenario, Nº 3 “Bernardino Rivadavia”, Normal Superior “José María Torres”, “Ntra. Sra. de la Esperanza ” – D-143, Privada Nº 36 “Santa Teresita”, Privada Nº 147 “Del Niño Jesús”, “San José Obrero”, Secundaria Nº 36, “Miguel de Cervantes Saavedra”, Escuela Técnica Teniente Luis Candelaria y C.P.E.F. Nº 1 “Eva Perón”.

C.P.E.F. Nº 4 de Concordia, Escuela “Patricio” de Aldea Brasilera, Instituto “Espíritu Santo” de Valle María, Colegio Nº 10 “Sagrado Corazón” de Crespo, E.E.T.. Nº 1 “Conrado Echebarne” de Villaguay, Escuela Nº 6 “Yapeyú” de San Jaime de la Frontera , C.P.E.F. Nº 2 Gualeguay, y C.P.E.F. Nº 3 de Concepción del Uruguay

Los clubes que apadrinan son: Atlético Echagüe Club-Alamo Rugby, Club Atlético Estudiantes, Paraná Rowing Club, Capibá Rugby Club y Club Tilcara, todos de Paraná, Asociación Deportiva y Cultural Crespo, Club Atlético Parque de Villaguay, Club San Martín de San Jaime, Jockey Club Gualeguay, Club Universitario de C. del Uruguay, Club Salto Grande de Concordia y Club Regatas Espinillos de Concordia.

Principales objetivos

-Difundir el juego de Rugby en el ámbito escolar y barrial.

-Sensibilizar a la comunidad educativa y social en los valores del Rugby.

-Vincular las escuelas y barrios con los clubes de Rugby.

-Acercar figuras del deporte para motivar la practica del Rugby.

El programa esta compuesto de cuatro fases, a saber:

I. Capacitación y actualización, en el Juego de Rugby, para Profesores de Educación Física.

II. Presentación de ex Pumitas locales.

III. Enseñanza del juego de Rugby en la clase de Educación Física.

IV. Encuentro de Rugby en el Club local con la participación de toda la comunidad educativa y toda la comunidad del Club y premiación.

Algunas Características:

Activa participación de los Clubes, ex Pumitas y actores públicos educativos provinciales y municipalidades.

Pensado para edades de 10 a los 15 años. Varones y Mujeres. Desde el punto de vista deportivo y para Padres en relación a los valores.

La introducción al Rugby será realizada a través de acciones de formación en “Tag Rugby”.

Regalos para las escuelas. Regalos para las vecinales. Material para la práctica del deporte. Regalos para los participantes. Relacionado con el Mundial M20.

No hay comentarios: