sábado, 12 de junio de 2010

Educar a travez del rugby


Los Pumitas participaron de una charla organizada por la IRB para informar a los jugadores sobre el doping. La misma forma parte del programa "Keep Rugby Clean", uno de cuyos embajadores es Felipe Contepomi, capitán de Los Pumas. La jornada de Keep Rugby Clean es algo que el IRB viene organizando hace ocho años y es uno de los elementos claves en la comunicación de su enorme campaña anti-doping.

Los jugadores juveniles argentinos participaron una charla del programa Keep Rugby Clean del IRB cuyo propósito es que los jugadores puedan sacarse las dudas respecto a temas del anti-doping. Durante el mismo, debían contestar una serie de preguntas sobre el tema en computadoras. Los primeros diez jugadores que consiguieron las 10 respuestas correctas recibieron de regalo una pelota número 2 del Mundial Juvenil. Todos debían conseguir ocho de las 10 respuestas correctas para recibir una remera que será utilizada el próximo domingo. La remera tiene la frase "Tackle Doping, Keep Rugby Clean".

El International Rugby Board se toma la educación con mucha seriedad. El dopaje es algo que afecta a todos los deportes; por ello, el IRB se encarga de que los jugadores de todas las edades sepan los riesgos de las drogas sociales, la suplementación y todo lo que puede afectarles su carrera deportiva.

"El IRB se enfoca particularmente en los torneos juveniles (el Junior World Championship y el Junior World Rugby Trophy) a través de su programa Outreach cuyo propósito es para que los jugadores puedan sacarse las dudas respecto a temas del anti-doping," explica Ilaria Baudo, Coordinadora de Anti-Doping del IRB, y encargada de llevar el programa a cada uno de los países participantes del Mundial Juvenil en Argentina.

Antes de su llegada al país, todos los jugadores recibieron información - traducida a sus respectivos idiomas - y además hay información y un programa educativo interactivo en la página del IRB y en la página del Keep Rugby Clean.

Luego, participaron de una charla explicativa a cargo de Baudo en la que pudieron evacuar todas sus dudas. "Los argentinos habían leído sus carpetas y sus preguntas fueron inteligentes," dijo al finalizar la reunión en el hotel de Los Pumitas. Entre los embajadores del programa de anti-doping del IRB está el capitán del seleccionado argentino Felipe Contepomi.

Palabra de jugador
El tercera línea Tomás de la Vega participó de su segunda charla ya que es uno de dos Pumitas 2010 que estuvieron en Japón el año pasado. "Los casos de jugadores que fueron sancionados son algo que marca la importancia del tema. Para prevenir hay que estar informado." de la Vega, sobrino del ex Puma Ernesto Ure, cuenta como basa su preparación atlética. "Es todo en base a la alimentación; tengo la misma nutricionista hace muchos años. Prefiero no usar ningún tipo de suplementación."

Mirando al plantel completar el cuestionario, el médico de Los Pumitas Carlos Cirillo, apoya el plan educativo del IRB. "Todo lo que sirva para educar es muy importante. Estos son jugadores que están dentro de un sistema nacional y se les habla sobre el tema. Insistimos mucho en la educación." El mensaje del médico es claro: "Nada reemplaza lo natural."

Prevenir
Para el Director Médico del IRB Junior World Championship, nada reemplaza la educación. Gonzalo García Orsetti, ex Puma, participó de dos Rugby World Cup Sevens (1993 y 1997) y médico del seleccionado de seven, dice: "Informar es educar. Muchos de los casos de doping se dan con gente que dice no estar informada. El rol de la información es el de prevenir."


Fuente: IRB

No hay comentarios: