domingo, 6 de junio de 2010

Nunca segundas partes fueron buenas




Bien podría aplicarse este viejo refrán para lo sucedido en el debut de nuestros pumitas en el JWC Argentina 2010 ante Inglaterra. Tras un parcial sumamente parejo, jugado de igual a igual, con una interesante producción de juego, los actuales subcampeones del mundo impusieron en el marcador una diferencia abismal, talvez no tanta como la que se vio en la cancha, para terminar ganando por 48-22 (5-0)

Argentina planteó desde el vamos un juego atrevido, porque a partir de una firme defensa, cuando tuvo sus oportunidades no las desaprovechó. Por momentos sorprendió a una Inglaterra que acusó un par de golpes duros a su orgullo, pero que fueron producto de una mayor claridad de los nuestros por encontrar rápidamente los espacios para penetrar. Estaba claro que hasta allí no había diferencias y la generación de juego de los argentinos instaló expectativas en las colmadas tribunas.

Con buena obtención, orden defensivo, buen primer tackle y predisposición a jugar generaron un planteo con síndrome de ganador. Esa actitud quedó evidenciada, cuando respondió con un lindo try de Moyano, a la transitoria desventaja que había marcado Homer. Sin dudas un baldazo de agua fría para los ingleses vulnerados en el primer ataque a fondo de los argentinos.

En la hilera cada uno ganaba la suya. En el scrum, algunas desprolijidades, dieron marco para cierta "calentura" y algunos roces, pero a medida que fueron pasando los minutos Inglaterra comenzó a tener mejor calidad de pelotas en esta formación, pese a la marca que Argentina supo imponer en la base. El pie fue otro argumento bastante empleado, porque las defensas no dejaban muchos espacios.

Fue casi de ida y vuelta, pero de 22 a 22. Casi al ritmo que más le convenía a los argentinos. Controlando la pelota, buscando penetrar no muy lejos de las formaciones para luego intentar más afuera, Inglaterra no encontraba la forma de parar las estocadas criollas cada vez que Los Pumitas pacientemente lograban instalarse en situación de try. Hasta allí resultado incierto.

Pero los minutos finales del parcial marcaron otra tendencia. Inglaterra comenzó a tener mejor calidad de pelotas. De contragolpe sacó a relucir velocidad y habilidad en varios de sus hombres. Del ruck surgieron pelotas rápidas y con buen apoyo, explotando el lado interno de la defensa blanquiceleste encontraron los espacios por donde pasar. Por eso se fueron al descanso con una ventaja corta, pero con una exposición de juego que dejaba abiertos interrogantes para el complemento.

Y esos interrogantes se fueron develando minuto a minuto. Inglaterra ajustó las marcas, mejoró mucho la obtención, se adueñó de la pelota y decididamente inclinó la cancha a su favor. Usó mejor el pie táctico. Con control, también con paciencia, desarrollando un juego de varias fases, impuso más dinámica, obligando a la Argentina a un tremendo y desgastante esfuerzo defensivo. Por eso, aparecieron algunas fallas en el primer tackle, que dejaron el camino abierto para las incursiones inglesas.

Los minutos finales, más allá de una corajeada de los forwards "pumitas" que estuvieron cerca del ansiado bonus, fueron casi un monólogo de los ingleses. Si bien Argentina logró reposicionarse, el buen control en el contacto hizo que Inglaterra no perdiera de vista el objetivo de alcanzar el punto bonus y algo más.

Clarísimo triunfo inglés. Fueron de menor a mayor. Soportaron las estocadas criollas del parcial y cuando impusieron su dinámica marcaron las diferencias. Esas que existen cuando se enfrentan hombres con roce internacional y preparación profesional, con chicos que se asoman a las primeras divisiones de nuestro rugby amateur. En este nivel, el corazón y la garra sirve para contagiar a la tribuna. Pero no alcanza para imponer condiciones en el juego.

Cancha: Newell´s Old Boys, Parque Independencia, Rosario
Arbitro: John Lacey (Irlanda)
Jueces asistentes: Garrat Williamson (Nueva Zelanda) y Emilio Traverso (Argentina)

Argentina: Alexis Barone (Francis Errecaborde), Emiliano Coria (Tomás Baravalle) y Esteban Viale (Victor Arias); Martín Chiappesoni (Lucas Ponce) y Javier Ortega Desio; Gonzalo Vila, Tomás de la Vega y Alan Kessen (cap); Santiago Méndez e Ignacio Rodríguez Muedra; Manuel Montero, Federico Haustein, Briam Ormson (Matías Masera) y Dan Isaack; Ramiro Moyano.
Entrenadores: Rolando Martin y Alejandro Molinuevo.

Inglaterra: Joe Marler (Lee Imiolek), Arthur Ellis (Jamie George) y Shaun Knight; Calum Green y Charlie Matthews (George Kruis); Will Welch, Jacob Rowan (cap) y Jacko Wray; Sam Harrison y Freddie Burns; Marcus Watson (Rory Clegg), Tom Casson, Jonny May y Christian Wade; Tom Homer.
Entrenador: Mark Mapletoft.

Primer tiempo:
5´ penal Homer 0-3
8´ try Moyano, gol Rodríguez Muedra 7-3
17´ penal Homer 7-6
25´ try Coria, gol Rodríguez Muedra 14-6
29´ try May, gol Homer 14-13
36´ penal Homer 14-16
38´ try May, gol Homer 14-23
40´ try Rodríguez Muedra 19-23
Segundo tiempo:
2´ penal Rodríguez Muedra 22-23
5´ penal Homer 22-26
19´ try May 22-31
23´ penal Homer 22-34
36´ try Rowan, gol Homer 22-41
40´ try Wade, gol Homer 22-48

No hay comentarios: