martes, 8 de junio de 2010

MONUMENTO MARPLATENSE


El rugby cuenta con una particular historia en la ciudad de Mar del Plata y en el Estadio José María Minella. El “Mundialista” pudo contar con la presencia en dos ocasiones de los míticos All Blacks, se disputó por primera vez un test match fuera de Buenos Aires, se realizaron 8 Sevens Internacionales y una Copa del Mundo de la modalidad de 7 jugadores. El próximo sábado 19 de junio Los Pumas enfrentarán a Escocia.
El primer partido de rugby en el Minella se disputó el 29 de octubre de 1985, siete años después de la creación del Estadio, que fue utilizado para el Mundial de fútbol de 1978. En dicho encuentro se enfrentaron el Seleccionado de Mar del Plata (capitaneado por el actual Consejero por la URMDP en la UAR, Buenaventura Mínguez) y Nueva Zelanda, con victoria de los hombres de negro, en su primera visita, por 56 a 6.

El 17 de agosto de 1987 se produce un hecho histórico para el rugby en la Argentina, ya que en el José María Minella, se disputa el primer test match de Los Pumas fuera de la ciudad de Buenos Aires, en donde Argentina vence a España 40 a 12.

En 1989 se disputaron tres partidos internacionales en el Mundialista, los cuales el Seleccionado de Mar del Plata tuvo el privilegio de disputar. El 5 marzo se enfrentaron con Queensland (Australia), que ganó 29-7. El 25 de marzo la visita fue de Counties de Nueva Zelanda, con victoria del equipo oceánico por 41 a 18. Por último, el 9 de junio, estuvo en el Minella el Seleccionado de Italia, que venció a Mar del Plata 26 a 9.

En 1991 se realiza el segundo partido de los All Blacks frente al Seleccionado de Mar del Plata (quien tuvo como capitán al actual presidente de la Unión, Marcelo Martínez Etayo). El 9 de julio se juega el encuentro en el Minella, en donde Nueva Zelanda llega para jugar sus últimos partidos antes del Mundial y como el campeón vigente. El visitante se impone 48 a 6, ante 9.000 personas.

Los sevens
A partir de 1995 se comenzaron a disputar los Sevens Internacionales en Mar del Plata y en el Estadio José María Minella. En esa primera ocasión, como no podía ser de otra forma, Nueva Zelanda se llevó el título.

Hubo que esperar 3 años para volver a ver rugby en la “Feliz”. En 1998 se disputó el II Seven Internacional de Mar del Plata y Los Pumas llegaron a la final, en donde perdieron ante los All Blacks.

En 1999 por tercera vez consecutiva Nueva Zelanda logró el Seven de Mar del Plata, en donde Argentina cayó en Semifinales frente a Francia. En el 2000 se rompe la hegemonía de los All Blacks y Fiji logró quedarse con la cuarta edición del Seven.

La III Copa Mundial de Seven llegó al José María Minella en enero del 2001, generando mucha expectativa, por lo que habían realizado Los Pumas en el Mundial de 15 en 1999 y por los diferentes Sevens que ya se habían disputado en la ciudad.

Argentina armó un gran equipo, liderados por Agustín Pichot, pero con un plantel de lujo, como Felipe Contepomi, Santiago Phelan, Ignacio Corleto, Diego Albanese, Pedro Baraldi (quien se retiró de Los Pumas en este Mundial), Martín Gaitán, Francisco Leonelli, Hernán Senillosa y José María Núnez Piossek.

Los Pumas vencieron ajustadamente en Cuartos de Final a Sudáfrica (14-12), pero se encontraron con los All Blacks en semis, en donde perdieron ante el equipo de Jonah Lomu por 31 a 7, finalizando en un meritorio cuarto puesto.

Nueva Zelanda logró su primer Mundial de Seven al vencer en la final a Australia por 31 a 14 y el evento se trasformó en todo un éxito, con un Estadio Mundialista con 25.000 personas mirando rugby en Mar del Plata.

En el 2002 Mar del Plata vuelve a ser sede del Circuito Mundial de Seven. La Argentina perdió en semifinales con Sudáfrica, que luego venció en la Final a Fiji 24 a 7.

El 13 y 14 de Enero del 2003 se disputa un nuevo seven, en donde los Lions Sudamericanos le ganaron a Argentina 40 a 26, para lograr el título. En 2004 Fiji vuelve a conseguir el Seven, al ganarle en la final a Argentina 22 a 10

En enero del 2010, después de 6 años sin actividad de rugby en el Minella, se disputó a la par, el Sudamericano de Seven y el Seven Internacional de Mar del Plata. En el Sudamericano, Los Pumas terminaron invictos y fueron campeones, con triunfos sobre Perú, Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay en la final.

El Seven Internacional contó con la presencia de los Seleccionados de Sudáfrica y Estados Unidos, entre otros equipos. Los “Springboks”consiguieron el título, al vencer en la Final a Los Pumas por 29 a 7.

No hay comentarios: