domingo, 13 de diciembre de 2009

TATI MILANO













Llego un poco tarde tal vez, pero por la importancia que le damos a su autor y porque sabemos que no lo pudo hacer antes seguramente por cuestiones laborales, hacemos la excepción y publicamos la respuesta de Gustavo “Tati” Milano , al pequeño cuestionario que enviáramos a diversos dirigentes, entrenadores, referees y periodistas para conocer su opinión sobre la temporada que ya termina. Va como el mismo lo envió.


Va un único y quizás demasiado extenso comentario, pero va igual, nos dice Tati Milano, al respondernos.

El rugby argentino por imperio de circunstancias exógenas sumadas a algunas voluntades locales está abordando en estos tiempos tardía pero decididamente la cuestión "rugby de profesionales".

Este tema tan trascendente ocupa la escena nacional en modo tal que solo se debaten y discuten asuntos con él relacionados con Pladar; Cedar; Jaguars; Vodacom; 4 Naciones; becas; contratos; etc.).

Mi visión personal es como que queremos ampliar y mejorar el "edificio" trabajándolo desde arriba hacia abajo; cosa que nunca da frutos a mediano ni largo plazo y confunde mucho al "pueblo".

Este error tan frecuente se verifica seguido en clubes y/o uniones que dedican gran parte de su tiempo, laburo, gente y recursos al plantel superior o al seleccionado mayor local y después de algunos años "buenos" todo se desdibuja por falta de trabajo "abajo"; (podemos nombrar muchos casos de este tipo).

Lo que quiero resaltar y poner arriba de la mesa es la necesidad de reflotar, discutir y plasmar definitivamente planes masivos y nacionales de difusión , ídem de capacitación, de competencias de base, de desarrollo de los sectores infantiles, de desarrollo para las zonas alejadas de los grandes centros y de todo aquello que apunte a ensanchar de verdad la base de la pirámide nacional, regional y local.

Invirtiendo en modo oficial, permanente y continuo en "estas bases" tendremos asegurado por siempre el crecimiento general y balanceado de todos sin distinción y como plus de valor la detección y recambio jerarquizado de jugadores, entrenadores, referees y dirigentes provenientes de todo el país, cada vez mas preparados para el desafío "profesional" interno e internacional.

Porqué no se escucha hablar seriamente sobre "Pladar´s de desarrollo"? o sobre oficiales de desarrollo en cada unión provincial, de solucionarle el drama de los traslados a los mas de 180 clubes alejados de las grandes capitales, de sistemas permanentes y verdaderos de detección, seguimiento y puntuación de referees, de dedicar recursos y designar gente de experiencia probada en la CONSUR, del proyecto Torneo Super 8 regional y de la madre de muchas soluciones: una actualización con reforma política incluida de estatutos y esquemas de representación, la cuál se viene demorando año tras año (tanto a nivel nacional y sudamericano como de uniones provinciales).

Hasta hace un tiempo mucho de lo enunciado arriba era parte del día a día de las tareas UAR y por "contagio" en muchas Uniones provinciales del país y de algunos países CONSUR.

Hoy parecería que todo pasa por armar torneos y selecciones.

En definitiva, el progreso y existencia de la "elite" es una consecuencia de lo que suceda por debajo de ella, nunca un fin en si mismo.

Saludos y muy feliz periodo navideño.

Tati Milano , Sector Infantil, Club Alma Juniors, Esperanza, Santa Fe

No hay comentarios: