martes, 29 de diciembre de 2009

La Consulta por el rugby


La Consulta es una pequeña localidad mendocina de 8.000 habitantes, ubicada a unos 90 kilómetros al sur de la capital, 8 kms al oeste de la ruta nacional 40 a la altura de San Carlos. Esta vez nuestro entrevistado es Javier Eduardo Capellani , empleado bancario de profesión que abrazó el rugby de grande (lamentablemente dice el) y vuelca todos sus esfuerzos para mantener viva la llama del deporte en una zona difícil.
Conozcamos a nuestro “personaje”.

Javier Eduardo Capellani, 42 años, mi esposa es Heliana Alejandra Morales, (37) y mi hijos Santiago David (15); Florencia Valentina (9 años). Soy empleado Bancario, curse mis estudios primarios Colegio Santa Rosa de Lima P 57 y los secuendarios Colegio San Juan Bosco. Empecé a jugar aquí en La Consulta, hace 18 años, (lamentablemente de grande), Mis primeros entrenadores fueron Raúl Ragazzone y Alexis Popic.

En aquella época formamos Los Andes Rugby Club, habíamos armado una intermedia estuvimos un año y medio entrenando y luego participamos en el torneo de intermedia de la URC, nos costo mucho ya que en la zona esta muy arraigado el fútbol y nadie nos apoyaba luego de unos años desapareció.
Con Alexis Popic (en la foto en el extremo derecho) seguimos trabajando para tratar de que el rugby sea un deporte alternativo, pero fue muy difícil, luego de 18 años hace un año y medio dijimos con Alexis bueno esta es la ultima vez que intentamos hacer rugby, y por fin se dio estamos armando un club que se llama “Los Escarabajos Rugby Club”, las tres claves para que esto siga viento en popa son :
1) Que hay muchos niños, que es el futuro del club.

2) Que hay apoyo de los padres, que ante nunca lo tuvimos.

3) Que hay un decidido apoyo de la URC, del Presidente y el Consejo directivo.

Actualmente soy entrenador y Director Deportivo del club.

Si la familia banca y como dicen los chicos re banca, como decía anteriormente son una de las claves de que esto siga creciendo, solo jamás podríamos seguir. Si participan conmigo y con los chicos el deporte es compartido y se trabaja codo a codo, estamos tratando de comprenetrarnos todos hacer una familia la del rugby .

Este año hemos participado en la URC como club invitado, hemos participado en el torneo infantil y hemos intervenido en algunos encuentros, ha sido muy positivo, con los juveniles hemos jugado partidos amistosos y preparándonos para el próximo año ya para ingresar en el torneo de la URC, además tenemos el orgullo de que uno de los juveniles este en las promesas. Como si esto fuera poco estamos armando una Primera en desarrollo.

Tuvimos un ofrecimiento de un club de un departamento vecino de llevar nuestros chicos a incorporarse a ese club, pero dijimos que debíamos ser capaces de atraer a chicos de la zona, si no fuese así le daríamos a los chicos la posibilidad que viajaran al otro club, para ello hicimos una campaña para invitar a los chicos, se hizo un panfleto informativo donde se los invitaba a los entrenamientos, a la salida de la escuelas, cuando se armo un grupito de chicos, se les encargo a ellos mismos que difundieran entre sus compañeros, se hablo a las FM local en distintos programas, deportivos como de interés general en horarios donde sabíamos que mucha gente lo escuchaba, en el cable local también hicimos algunas entrevistas. Con los juveniles se hizo también una campaña con afiches donde se pego en lugares estratégicos. Si vienen chicos de otros pueblos cercanos y tenemos muchas expectativas ya que nos han pedido que vayamos a entrenar a esos pueblos y así ir nutriendo de mas chicos el club. Por ultimo se visito a colegios primarios y secundarios donde se les dio una breve charla sobre el rugby y se los invito a participar.

Hay muchos colaboradores, te nombro algunos:
Raúl Fernández (Presidente) papa de Joaquín (juvenil); Gloria Castelucchi (Secretaria) mama de Nicolás (primera en desarrollo), Vladimir (infantil), Kalenik (infantil); Julio Sepulveda (Tesorero) papa de Matías (juvenil); Enrique Paredes y Alejandra Ramírez (vocal) papas de Leandro (infantil); Raúl Paredes y Graciela de Paredes (vocal) papas de Juan Manuel (infantil); Francisco Cruz y Sra. (vocal) papa de Emilio (juvenil), y Francisco (infantil); Walter Galli (vocal) papa de Marcio (infantil); Marcela Reynoso (gran colaboradora) mama de Tomas y Romeo (infantiles); Susana Videla (gran colaboradora) mama de Guido (infantil); Eduardo Testa (gran colaborador) papa de Federico (infantil); Carolina Aguirre y marido (grandes colaboradores) mama y papa de (Nahuel e Ignacio) (infantiles); José Peinado y Sra. (grandes colaboradores) papa y mama de Briam, (infantiles) Daniel Valles y Sra. (grandes colaboradores) papa y mama de Juan Cruz y Nahuel (infantiles); Marcelo Bordin (colaborador de alma) no tiene chicos jugando; Pedro Fernández (gran colaborador) papa de Nicolás (infantiles); Oscar Bernasconi (gran colaborador) papa de Oscar (juvenil); Roberto Miranda y Sra (grandes colaborador) papa de Gastón (juvenil); Claudia Pérez (gran colaboradora) mama de Matías (juvenil); Heliana Morales de Cappellani mi esposa me banca y trabaja a la par mío mama de (Santiago) (juvenil).
Mas alla de la Comisión Directiva hay mucha gente re entusiasmada trabajando no hay distinción de cargos sino muchas ganas de crecer y salir adelante, hemos empezado de cero, supongo que todo los clubes han empezado asi todos los mencionados anteriormente trabajan codo a codo muchos no tienen ni idea de que es rugby pero de a poco se van interiorizando, les ha impactado el espíritu del deporte por eso es la gente que nos apoya.

Es todo a pulmón ponemos una cuota social que con eso cubrimos gastos de mantenimiento de cancha, los seguros se los pagan cada uno, los viajes la URC. Hizo un convenio con una empresa de transporte que nos hace una atención en el precio y sino pagamos cada uno el viaje.

El rugby es la vida misma, en la cual tenés tropezones de los cuales te caes y te tenés que levantar e ir al frente, es como el sida se lleva en la sangre.
Bueno trabajo en el Banco Nación Argentina de esta pequeña ciudad La Consulta , (se llama así porque el General San Martiín “ consultó” con los indios para realizar uno de los pasos a Chile). Estoy en el Centro de Ex alumnos de Don Bosco (esto me permite llegar a los chicos del colegio Secundario), soy Revisor de Cuentas del Club Sportivo La Consulta (club de fútbol) me permite estar relacionado con jóvenes que alguno me lo llevo para el rugby. Y por ultimo soy radioaficionado, hobby que no me ayuda para nada al rugby pero me desestresa,

Cuesta mucho insertar el rugby en un lugar que es culturalmente de fútbol, pero con perseverancia se puede y creanmé que se puede y vale la pena, hoy la juventud necesita un espacio de contención, y un lugar donde se pregone los valores de la vida por ahí desvirtuados creo que a partir de este deporte podemos a empezar a cambiar algo. Disculpen si he sido muy extenso gracias felicidades por un 2010 con paz y ganas de seguir haciendo el mejor de los deportes “EL RUGBY”.

NDR: ¡!Admirable!!

No hay comentarios: